Claudio
Ferrufino-Coqueugniot
En algún lugar, el musgo cubre la piedra que indica donde está enterrado el brazo de Stonewall Jackson, el más fiero general de la Confederación. Ha quedado, reliquia de la Guerra Civil, solitario sin sable, quizá con anillo, en el tibio cielo que se abre a la noche sin otros huesos que estos.
Brazo izquierdo del general, leo de ti. Y no sé, el alma se me llena de guerra. Tal vez porque he visto el Shenandoah y sentido que, en él, los hombres de Stonewall Jackson siguen disparando a la luna cuando la noche es clara.
Stonewall Jackson perdió su brazo en la batalla de Chancellorsville, 1863.
_____
Publicado en Opinión (Cochabamba), 19/09/1991
Publicado en
Presencia Literaria (Presencia/La Paz), 22/09/1991
Foto: Lugar donde está enterrado el brazo del general
Valiosa memoria. Fascinante el genio militar d Stonewall Jackson. Injusta muerte para un hombre d fiereza gigante. Gracias por las pistas, Claudio, me divertí un buen rato husmeando por esas epopeyas en la wikipedia. Abrazos.
ReplyDeleteUn placer aparte ese de trashumar por las -y la- historias, Achille. Me gusta hacerlo apenas veo alguna referencia que me interese, que por lo general son todas. Abrazos.
ReplyDeleteBello texto. Me recordó a los soldados que vuelven de la muerte a pedir explicaciones al único sobreviviente, su comandante, en los Sueños de Kurosawa.
ReplyDeleteUn abrazo, amigo Claudio.
Ahora que lo dices, lo recuerdo, Jorge. Buscaré "Sueños", un texto mío sobre Kurosawa y te lo envío. Un abrazo.
ReplyDelete