Claudio Ferrufino-Coqueugniot
Mahmud es turco, de casi cincuenta. Comparte la noche, el trabajo, conmigo. Es pequeño, fuerte, delgado. A veces, en los amaneceres de Washington, fuma largo y me cuenta historias de su país, de los buses que conducía entre Esmirna, su ciudad, y Estambul. Por sus ojos pasa la antigüedad de Esmirna, las piedras y todas las sangres. Pesadez de siglos. Luces que habitan el vientre del Bósforo
Mahmud tiene sus hijos en Turquía. Envía dinero y sueña con traerlos a sí. Trabaja y el dolor de los brazos mantiene el deseo de los que ama. Dolor de noche que no descansa, tan lejos de Esmirna, del último café y la cama y la mujer en la cama. Dolor de lejos.
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De VIRGINIANOS (Los Amigos del Libro, Cochabamba, 1991)
Foto: Izmir
Thursday, July 31, 2014
Tuesday, July 29, 2014
El pequeño Hitler/MIRANDO DE ABAJO
Claudio
Ferrufino-Coqueugniot
Tiene razón
Bernard-Henry Lévy (Putin’s Crime,
Europe’s Cowardice-The New York Times, 07/23/2014) cuando relaciona el
actual silencio de Europa ante la arremetida terrorista de Vladimir Putin con
los aciagos días de Munich 1938, cuando Inglaterra y Francia, Chamberlain y
Daladier, cedieron el control del continente, e idealmente del planeta, a Adolf
Hitler. Cobardía que ambos países pagaron muy caro.
Las medias tintas
de Barack Obama ya no espeluznan a nadie. Conceptos en pro y en contra van y
vienen; hay una lógica que le daría la razón si de una potencia mundial no se
tratase. El legado del poder, por nefasto que fuera en el pasado, es algo que
una nación no puede sacudirse con facilidad, ni siquiera contando los tremendos
errores, dígase Irak- Afganistán, que arrastra consigo. Pone el presidente “líneas
rojas” por doquier, con la amenaza de que si se las viola, se tendrá que
aguantar la embestida de la todavía monstruosa capacidad militar norteamericana.
Retórica sin asidero real. Lo que diga Obama sirve para el archivo. Su
credibilidad, y con la suya la de EUA, se ha perdido quizá para siempre.
En el caso ruso,
del plan geopolítico de Putin de aherrojar por la fuerza el vasto territorio que
correspondía a la URSS y sus satélites en Europa, Estados Unidos está muy
lejos, así pelee cerca de sus fronteras asiáticas, que por el momento no
preocupan al Kremlin. Hoy más que nunca Europa requiere soluciones europeas, y estas
aparentemente no van a venir mientras Moscú mueve sus fichas con violencia para
demostrar, en papel, que la revitalización del imperio ruso, comunista en
minúsculas, ya es posibilidad tangible.
Lévy sostiene,
hablando de Ucrania, el derribo del jet malayo, que Putin utiliza en la región
un ejército “remojado en vodka”, milicias compuestas de la hez de la sociedad:
delincuentes comunes, asesinos, exconvictos, vándalos, ladrones, violadores, la
barbarie armada, con un discurso ultranacionalista que se confunde con nostalgias
soviéticas y crea una peligrosa amalgama de ambiciones extremas, punta de lanza
de una reconquista que la mezquina Europa pareciera va a permitir. Se regaló Crimea,
sin lucha; ahora desean enclaves pro-rusos en Ucrania oriental. Luego irán por
el Báltico, Polonia; ya en Moldavia tienen en existencia un territorio amorfo
al que en concreto se ha abandonado a su suerte. Lo mismo en Georgia. No
importa, lo que cuenta es el espectáculo mediático que le sirve a Putin para su
irresistible megalomanía. Eso porque por ahora se lo permite China, anota un
analista.
Los ricos países
occidentales evitan culpar directamente al nuevo zar. Dependen del suministro
energético ruso. Lévy menciona Alemania que con los acuerdos gasíferos
bipartitos prefiere mantenerse al margen. Francia que necesita vender.
Inglaterra que se beneficia con el flujo monetario de los oligarcas rusos hacia
su país. Holanda mantiene vergonzoso silencio. Casi doscientas vidas perdidas
de ciudadanos holandeses no cuentan en un mundo de negocios. A ese precio nadie
está a salvo. Y los poderosos invierten en la muerte seguros de impunidad:
paramilitares en Europa del este, yihadistas con dinero qatarí, saudita,
iranio, en otras partes. El hombre común es ya mercancía de matadero. La
democracia un concepto perdido. El pueblo palestino no es víctima solo de una
agresión extranjera, es carne de cañón provista por sus propios hermanos.
Entenderlo es cada vez más complicado; vamos llegando al tiempo del simplismo
brutal de los tiranos, un nuevo orden feudal dentro de un increíble avance
tecnológico. ¿Hacia dónde mirar?
28/07/14
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Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 29/07/2014
Foto: AP
Sunday, July 27, 2014
Edvard Munch/VIRGINIANOS
Claudio Ferrufino-Coqueugniot
Una prostituta espera el último tren en la estación de Court House. Es medianoche y las calles de Washington la esperan, con negros de largo sexo y callejas con preservativos secos.
Me vengo a pensar en el pintor Munch, cuyas litografías miré, un mes atrás en la Galería Nacional. Me detuve ante "El grito", recordando los puentes en los que he aullado de angustia. Recordé las manos que cubrían mis oídos y mis uñas cortando la piel. Y preferí no estar allí: temblaba. Ahí pasaron dos muchachas y comentaron que "El grito" era "divertido". Entonces desperté al mundo, a la contraposición de universos. Vi la ceguera soberbia del futuro. El arte es ya menos que un zapato.
Edvard Munch ha muerto.
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De VIRGINIANOS (Los Amigos del Libro, Cochabamba, 1991)
Imagen: Edvard Munch/Las mujeres y el esqueleto, 1896
Una prostituta espera el último tren en la estación de Court House. Es medianoche y las calles de Washington la esperan, con negros de largo sexo y callejas con preservativos secos.
Me vengo a pensar en el pintor Munch, cuyas litografías miré, un mes atrás en la Galería Nacional. Me detuve ante "El grito", recordando los puentes en los que he aullado de angustia. Recordé las manos que cubrían mis oídos y mis uñas cortando la piel. Y preferí no estar allí: temblaba. Ahí pasaron dos muchachas y comentaron que "El grito" era "divertido". Entonces desperté al mundo, a la contraposición de universos. Vi la ceguera soberbia del futuro. El arte es ya menos que un zapato.
Edvard Munch ha muerto.
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De VIRGINIANOS (Los Amigos del Libro, Cochabamba, 1991)
Imagen: Edvard Munch/Las mujeres y el esqueleto, 1896
Atardece con Chopin/VIRGINIANOS
Claudio Ferrufino-Coqueugniot
Muy lejos, en la infancia, están los primeros discos, como veinte años atrás, en una siesta muy larga. Más adelante, hay noches de mujer combinadas con su música, la de Chopin. Susurros sensuales ya idos, pero el piano sigue intacto. Y ya en 1990, a fines de mayo, la luz se ha cortado y es sombra. Escribo textos escasos. Alrededor hay scherzos y mazurkas.
Olvidaba París. Tardes llovidas y Père Lachaise. La tumba del polaco y los senos blancos de Agniezska. Versalles, la música de Chopin y aquellos pezones de Varsovia que nadaban en mis bocas...
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Publicado en VIRGINIANOS (Los Amigos del Libro, Cochabamba, 1991)
Imagen: Ernst Ludwig Kirchner/Hannah bailando, 1910
Muy lejos, en la infancia, están los primeros discos, como veinte años atrás, en una siesta muy larga. Más adelante, hay noches de mujer combinadas con su música, la de Chopin. Susurros sensuales ya idos, pero el piano sigue intacto. Y ya en 1990, a fines de mayo, la luz se ha cortado y es sombra. Escribo textos escasos. Alrededor hay scherzos y mazurkas.
Olvidaba París. Tardes llovidas y Père Lachaise. La tumba del polaco y los senos blancos de Agniezska. Versalles, la música de Chopin y aquellos pezones de Varsovia que nadaban en mis bocas...
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Publicado en VIRGINIANOS (Los Amigos del Libro, Cochabamba, 1991)
Imagen: Ernst Ludwig Kirchner/Hannah bailando, 1910
Tuesday, July 22, 2014
El precio de los encorbatados/MIRANDO DE ABAJO
Claudio
Ferrufino-Coqueugniot
El comerciante
mayorista Álvaro García Linera, a diferencia de su gremio: gente de mercado, de
venta y reventa, usa corbata. Tiene -evidente- un prurito por la elegancia, común
entre aquellos desamparados, entre acomplejados o simplemente mundanos. Allá
él. Lo malo es que en su momento se hizo una guerra mediática en contra de este
adminículo del buen o mal vestir, o del bien vestir, de niños bien. Y contra
muchas otras cosas que supuestamente reflejaban al enemigo de clase, y de raza.
Guerra sin ningún significado, ya que a medida que se incrusta el
plurinacionalismo, palabra hueca, sin sentido, en el país, vemos que de lo
mismo de siempre se trata.
Lucrar no es
privativo de una opinión política. Mucho menos robar. En eso, unos y otros
comparten el estrado, y de nada sirve querer diferenciarlos. No se debe hablar
de izquierda ni derecha. Los de hoy, como los de ayer, pertenecen a los arribistas
cuyo único fin es el poder en relación al dinero, ni siquiera en un proyecto
social. Cuba, Venezuela, jugaron a crear dinastías, con orondos nombres,
oropeles y una mística en todo falsa, donde el oro sustraído de las arcas
públicas es de tal magnitud que parece inconcebible. Para continuar la farsa,
regalan migajas a los más pobres y crean una clase dirigencial delincuente con
prerrogativas. Feudos de poder, mínimos, múltiples y dispersos. Si hasta el
fascio mussoliniano parece revolucionario al lado suyo.
¿Robespierre? ¿Robespierre
en Bolivia? Imposible. Tendrían que pasar mil años, los del Reich aymara, para
tal vez parir semejante elemento. Los tenderos que gobiernan sueñan por lo alto
porque soñar no cuesta nada. Lo concreto es la pequeñez de su cerebro, la
avidez de su peculio. Fundar, imaginar, actuar, crear para la grandeza de una
nación no suele pasar por manos de gente aviesa.
Noto que al
cacique, que hubiera deseado por sobre todas las cosas ser blanco -así lo
muestra- se le van acabando los “hermanos/as” indígenas para puestos clave, o
de vitrina internacional. Recurre cada vez más a los odiados encorbatados, a
quienes detesta y en el fondo admira, como admira la bota que lo pateaba en el
cuartel. Otro de sus grandes deseos radica en ser comandante, como el barbado
de Cuba quizá con algún mérito, o su Delfín, Raulito, mediocre y contumaz. O el
amado, bien muerto y cocinado por Luzbel, Bufón Chávez, con más dotes de
heladero que de general. La lacra gobernante de América Latina ha utilizado un
discurso de confrontación para ubicarse en el mejor lugar posible desde el cual
puedan emular, imitar, calcar, rejuvenecer y reavivar a los defenestrados
oligarcas. Rueda sin fin, círculo vicioso, de segundones de cierto carisma y
tirasacos del montón.
Inicialmente los
encorbatados fueron perseguidos. Nada de ideología, simples diferencias de
imagen. No hay tiempo para pensar, aunque se habla mucho, si el asunto
importante es el cash. Hoy, los
encorbatados pueden servir, para algo han estudiado, y como en esta tierra de
inexistente valentía todo tiene un precio, se dejan comprar. De muestra bastan
los otrora vilipendiados expresidentes, ahora en el servicio doméstico del amo
multicolor. En La Haya, en La Paz, donde fuere o el semidios quisiere, siempre
listos como boy scouts, no solo por
el salario que debe ser jugoso, sino por el endémico síndrome de Estocolmo que
caracteriza a este pueblo, desde el nativo de Apillapampa hasta el señorito de
la capital, o, como con certeza dice mi padre, por el síndrome del pongo.
La lírica del
“pueblo”, del “indio”, se va perdiendo; se perdió. Sucede cuando el panorama
que se presenta al público es un hato de generalidades. Pasamos a otra etapa de
la “revolución”, la del gobierno (ya visto) de los de corbata (la usen o no).
Un número más de las nimiedades que muestra el vicepresidente como alta teoría.
Pamplinas. Aquí hay un rebaño de mulos con mayoral y pocos, muy pocos,
bragados.
21/07/14
Monday, July 21, 2014
A cierta, extraña mujer
Claudio Ferrufino-Coqueugniot
De magia naces
Haría de tu cuerpo un poema desquiciado
tus ojos despertarían Sodoma
y en tus senos zigurats oscuros
la sombra de un astrólogo
invocaría las estrellas
Si fuera mía reirías en esta pequeña villa deleznable
_____
De NISPA-NINKU (Cochabamba), 1986
Imagen: Ralph Gibson, 1990
De magia naces
Haría de tu cuerpo un poema desquiciado
tus ojos despertarían Sodoma
y en tus senos zigurats oscuros
la sombra de un astrólogo
invocaría las estrellas
Si fuera mía reirías en esta pequeña villa deleznable
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De NISPA-NINKU (Cochabamba), 1986
Imagen: Ralph Gibson, 1990
Friday, July 18, 2014
La Muerte/CUADERNOS DE NORTEAMÉRICA
Claudio Ferrufino-Coqueugniot
El bosque detrás de casa. Es tarde de cinco horas. Por la carretera de Arlington vuelan los autos buscando hogares que quizá no existen. Yo estoy en una roca y no hay ni insectos en estos crepusculares árboles.
Ha muerto mi amigo Pepe, lejos, en Bolivia, en un camino de odio, ese sin agua, con nubes de tierra que cubren las sangres. Me imagino una cruz, seca, en algún borde. Tiene frío en la noche. Y no hay ya hija ni mujer ni abrazos. Calor de las frazadas de las piernas dónde están.
Noche ya. Camino a casa. Pienso en trabajos, en dineros, pero sobre el aire hay dolor, muerte, que es lo mismo.
_____
Publicado en Opinión (Cochabamba), 11/10/1991
Publicado en Revista SIGNO 34 (La Paz), septiembre-diciembre 1991
Imagen: "Too Late", de Harper's Weekly, 1871
El bosque detrás de casa. Es tarde de cinco horas. Por la carretera de Arlington vuelan los autos buscando hogares que quizá no existen. Yo estoy en una roca y no hay ni insectos en estos crepusculares árboles.
Ha muerto mi amigo Pepe, lejos, en Bolivia, en un camino de odio, ese sin agua, con nubes de tierra que cubren las sangres. Me imagino una cruz, seca, en algún borde. Tiene frío en la noche. Y no hay ya hija ni mujer ni abrazos. Calor de las frazadas de las piernas dónde están.
Noche ya. Camino a casa. Pienso en trabajos, en dineros, pero sobre el aire hay dolor, muerte, que es lo mismo.
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Publicado en Opinión (Cochabamba), 11/10/1991
Publicado en Revista SIGNO 34 (La Paz), septiembre-diciembre 1991
Imagen: "Too Late", de Harper's Weekly, 1871
Tuesday, July 15, 2014
El fin de un mediocre torneo/MIRANDO DE ABAJO
Claudio
Ferrufino-Coqueugniot
Al fin se
terminó, luego de aburridísimos 120 minutos entre Alemania y Argentina. El
fútbol ha dejado de ser juego para convertirse en negocio. Siempre lo fue,
cierto, pero hoy a niveles insospechados, parecido a sentarse en frente de dos
ordenadores y mirar los números pendulares de la Bolsa de valores. Eso no es
vida ni es fútbol.
Lo dijo Carlos
Alberto, el gran capitán de Brasil 70, hablando de su selección luego de la
derrota ante los germanos: dejen de llorar. Se refería a Neymar haciéndolo al
escuchar el himno, al arquero llorando a tiempo de los penales contra Costa
Rica, otra vez Neymar en conferencia de prensa. Carajo, si hasta sicólogos les
pusieron para aliviar sus penas, como si tristeza tuvieran con tamaños
bolsillos. Magdalenos, no se puede jugar en un campo anegado de lágrimas.
Las consecuencias
políticas de este insospechado final se irán viendo. De entrada, la Kirchner no
fue; mejor, porque con rostro de actriz de filme barato, y voz de novelón de
costura, solo lo hubiese hecho peor. La Dilma tendrá que dar razones a su
patrón Lula, a quien alguna prensa jocosa ha mostrado vestido como el
superpolicía Robocop, pero con la leyenda de “Roboucopa”, empujando su ladrona
condición. Brasil 2014 se recordará como Neymar y el fin de la república de
“trabajadores”, ahora que los hampones de palacio se decoran con historial
obrero y verba popular.
No vi a Morales
en los palcos, aunque no dudo que haya viajado con enorme comitiva provista de
quenas y dólares. Si no lo hizo es porque estaría cansado de comprar
opositores, departamentos, expresidentes, muchachas; cansado de contar billete.
Esto no solo de fútbol se trataba. Sin embargo hubo momentos gloriosos, buenos
y malos: la valiente patriada tica, la resistencia mexicana, el coraje chileno,
el buen fútbol holandés, con Robben, quien debió haber ganado el balón de oro y
no Messi, la máquina goleadora alemana, el canibalismo del 9 de Uruguay,
Suárez, que nos recordó que esta actitud es la más extrema de la supervivencia
individual así signifique el fin de la especie.
No es que aquello
del poeta de que todo tiempo pasado fue mejor se confirme. Usualmente
recordamos las mejores partes, las más intensas; la memoria discrimina y da esa
impresión del ayer como insuperable. Hay tanto en juego, en la lujuria
tecnológica que vivimos, donde todo se convierte en plata y los precios de los
seres humanos fluctúan como el del maíz, que se ha perdido la dicha de
divertirse. Nunca estuvo más muerto Garrincha que ahora. Qué pena.
Espera Rusia en
los cuatro largos años de futuro, en los que Putin desea consolidarse como el
nuevo zar, mixtura de blancos y rojos. Poco para creer queda. Las reuniones de
trabajo se elevarán por encima de cualquier pateapelotas. El mundo y sus
eventos se arman de acuerdo a las vicisitudes y necesidades económicas. De
seguir este lento declive hacia el absurdo, tendremos que conformarnos con los
pastiches que nos entreguen y que ensalcen o vilipendien los medios de comunicación,
como otra artera rama del negocio. Entretenimiento, dicen, pero viendo la
mediocridad de la copa mundial debieran llamarlo burla.
¿O será que si
ponemos intereses nacionales en juego todo se torna aburrido? Porque no hay que
negar, al menos en Europa, que todavía se ven épicas batallas de buen fútbol en
las ligas locales. Pero, al momento de plantar bandera, el arte se convierte en
disciplina militar y el artista en soldado, para desgracia nuestra, o, como
sucede en ese país que es el agujero negro del mundo, un asno viste la diez
nacional, ya senil, solo porque gobierna, y las manos lo tocan y las lenguas lo
acarician con vehemencia como en un recrudecimiento político-macabro de Repulsión, de Polansky.
14/07/14
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Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 15/07/2014
Monday, July 14, 2014
El ghetto salvatruco/CRÓNICAS DE PERRO ANDANTE
Trasladarse una
guerra desde la lejana Centroamérica hasta la capital de los Estados Unidos
parece historia de ficción. Pero no lo es. Ya al comienzo del genocidio, en
buena parte azuzado por el Departamento de Estado, comenzó la diáspora. Primero
de población desplazada por el conflicto, empujada por izquierda y derecha,
viendo a sus parientes ser asesinados por supuestamente alimentar a los
insurrectos, o poseer una panadería y convertirse gracias a ello en odiado
capitalista. Luego por la caza de brujas que se masificó y donde por sospecha
caían pueblos enteros. Imperio de la sinrazón. Con un alzamiento, todavía
considero así, de justa causa, y masacre
campesina, civil en general, por parte de la fuerza armada del poder que ya
alcanzó de antiguo límites imposibles.
Roberto D’Abuisson,
conspicuo miembro de la extrema derecha, se encargó de hacerla una guerra
particular de extrema crueldad. Cierto que esa franja de tierra, la
centroamericana, es cuna de espeluznantes recuerdos, y el líder de la ARENA
salvadoreña, simplemente la continuaba. Avezado seguidor de grupos
anticomunistas, como la Mano Blanca de Guatemala, actuó en completa impunidad,
y sirviendo de frente a la política asesina del gobierno Reagan. Se me grabó en
la infancia un reportaje de Siete Días, muy anterior a la guerra civil en El
Salvador, detallando las actividades de grupos paramilitares que sembraban el
terror entre la población indígena y la escasa sindicalización obrera,
narraciones como las de un jefe policial que ponía a los subversivos apresados
en moledoras de carne para con la sangrienta papilla alimentar su criadero de
lucios. Entonces no se conocía a Rigoberta Menchú y la vitrina de denuncia que
impuso esta mujer nativa. El crimen político, con inmensa cantidad de inocentes
aplastados como anexo, viene de largo pasado, tan largo como centurias.
Entonces vivía en
Washington DC. Hermosa ciudad y un barrio precioso de calles con árboles de
hoja caduca, multicolores, apenas salido de la estación del metro de
Tenleytown, a un paso de Georgetown y la delicia de sus bares, regatas y
mujeres. Entonces me había afianzado en el trabajo. Pagado el clásico derecho
de piso con su dosis de sufrimiento que cada quién juzgará a su modo. Vida paralela.
La sordidez de los mercados, el barrio negro, North East, botas de trabajo y
guantes duros para evitar los cortes. Continuo ir y venir entre refrigeradores
y el exterior. Camiones que van y vienen, hombres como hormigas con carros de
mano que suben y bajan de los camiones. Chinos, coreanos, negros, bolivianos,
cubanos, turcos, armenios, ítaloamericanos, polacos, germanoamericanos, Babel
misma y torres de frutas hasta el techo, como cuadros de Derain; rojas sandías
salidas de la paleta de Rivera; cansinos y queridos negros cincuentones, de
gruesa voz y canciones de Leadbelly, caminando fuera de las páginas de
Faulkner. Cebollas y patatas; explotación de ricos a pobres; alcohol y más
alcohol; crack y hasch. Vida doble. Llegar a casa, a mediodía, luego de
babearse el pecho en el tren, dormitando el cansancio. La cama colonial, las
coloniales pinturas de Hicks, el cd player que toca a Dylan. Ducharse, sin
límite de agua. Dormir. Recuperar la vida en el sueño. Prepararse algo, salir
al patio de bancos de piedra, leer a Schwob, escuchar Pink Floyd. Sentir el
aroma de las plantas, tan distinto al espanto que hiede en la papa podrida, en
los jugos blancos que salen de ella, blanda, pronto agusanada, cubriendo el
ambiente con la pesadez del asco, por encima del olor del limón recién llegado,
de las especias frescas en cajas especiales: albahaca y mejorana. Sólo inferior
al de la sandía podrida cuyos efluvios llevaban características de batallas
donde se dejaba los cuerpos a la intemperie.
Con altibajos,
diríamos que por un lado había alcanzado la etapa burguesa de la vida de un
inmigrante, y por el otro proseguía en las aguas cenagosas de la miseria y el
vicio. Lo bucólico de mi jardín contrastaba con la delgadez opresiva de las
niñas negras prostituidas y sidáticas. Era como una fábula de Monterroso, donde
lo que parece ser no es.
Conocí muchos
salvadoreños, hombres en su mayoría, que aparte de ganarse el pan intentaban
desplazar a las pandillas negras del mercado para instaurar las suyas. Cargaban
machetes cortos, que explicaban cómo utilizar para descabezar a alguien de un
golpe. Relatos de bolsas de cocos llenas de cabezas humanas que se arrojaban en
los amaneceres por las poblaciones rurales como advertencia. Al alba se abrían
las puertas y corrían las mujeres aullantes buscando en las testas mutiladas la
última sonrisa de los hijos. Una cosa inexplicable era la convivencia de los
dos extremos del conflicto en este terreno neutral. Oí de grescas violentas y
muertes, venganzas y juramentados. Pero a simple vista uno imaginaba que
compartían tanto juntos, el mismo exilio, la misma huida, que el hecho de que
meses atrás se mataran unos a otros se había reemplazado por la posibilidad de
alcanzar nueva vida, con dinero que jamás soñaron y que costaba menos trabajo
que la rutina cabrona de ser pobres en la patria.
Pero se hacía
fácil discernir cuál era cuál. El simple campesino que perdió su tierra, que le
quemaron la mies y le violaron las hijas. La muchacha que vio a su padre de
rodillas mientras el coronel le metía la verga en la boca y después de la verga,
la pistola. La muerte en todas sus formas, distante del fin romántico que tiene
aire poético. La muerte perra. La muerte puta. El soldado, al que en principio
quizá obligaron a disparar, pero que en la práctica de voltear muchachas,
forzarlas y degollarlas, en el placer gratuito de ron casero robado y
consumido, en tanto botín que venía asociado al estupro y el crimen, se hizo
ducho y exigente y a quien trozar una caña de azúcar para chuparle el jugo, o
abrir de un tajo el frágil pescuezo de un niño le daba igual. Esos vivían
juntos, en barrios super poblados; iban al mismo bar, el infame El Salvador, donde el aire olía a
dinamita y se miraba a las mujeres como presas de caza, como lo que siempre
semjan ser los más débiles.
Cuando recién
llegamos, un amigo y yo, buscamos alojamiento por allí, en unas calles de
sucios edificios de apartamentos bien adentro del barrio de Adams Morgan.
Subimos elevadores cubiertos de graffitis, de mensajes de odio referidos a la
guerra. Pasillos atestados de niños, olor a comida en cada piso. Miradas
agresivas de jóvenes que ya entonces comenzaban a raparse la cabeza. Era
barato, y las dueñas de casa, que rentaban cuartos para ayudarse, a pesar de ya
vivir en el departamento familia, o familias completas, ofrecían pupusas y
café. Pero nos miramos. Finalmente éramos muchachos de clase media de la
sociedad cochabambina, rebeldes pero contenidos. Aquello exudaba violencia,
crueldad. Esa gente sabía lo que era recoger a sus muertos con cucharilla,
escuchar el gemido del terror día tras día, noche tras noche, y de ejercerlo
cuando la vida les permitía la oportunidad de la venganza. Nos miramos, dejamos
las pupusas rellenas a medio comer, el café casi intacto, y salimos corriendo
del ascensor para recibir el sol y el aire de la hermosa capital, ajena a
lunares viscosos, como aquél, que latían incansables.
Encontré buenos
amigos, trabajadores sufridos que repetían el paraíso que para ellos
significaba Norteamérica. Y los otros, uno de los cuales, fornido, comenzó a
abusar de un conocido brasileño a quien yo le había conseguido trabajo en la
empresa de vegetales y fruta. Intervine, no utilizando la antigüedad que me
daba prioridades allí. Cometí la imprudencia de desafiarlo a pelear, en las digamos
caballerescas peleas que teníamos después de la escuela. A “puño limpio”…
Dejamos el
warehouse para meternos en medio de los trailers cargados. Antes de que atinara
a darme la vuelta, saludar al contrincante, el individuo saltó, directamente a
clavar los dientes en la oreja derecha, intentando separarla de su base. Lo
habría conseguido con facilidad, el cartílago ya estaba mitad afuera. Lo
estiraron. Perdimos el trabajo. Llamé a mi esposa que me llevó a un hospital
donde los médicos, presuponiendo que no hablaba inglés, temían que de coserme
perdería la oreja. Decidieron pegarla, con una goma especial y sostenerla con
vendas. Medio que no creyeron que era ataque de hombre sino de perro. A pesar
de que intenté explicarles el panorama: “the War, the War”.
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Publicado en Crónicas de perro andante (LA HOGUERA, Santa Cruz de la Sierra, 2013)
Foto: Isabel Muñoz
Foto: Isabel Muñoz
Friday, July 11, 2014
Roman Vishniac/VIRGINIANOS
Claudio Ferrufino-Coqueugniot
Los años pensados en Volinia, en Galitzia. Lo escrito y lo aprendido. Bashevis Singer y Sienkiewicz. Isaak Babel. Omar, mi sobrino niño, que duerme en sus dos años a mi lado y despierta y me dice: "tío, cuéntame de Lituania, de los judíos y de los bosques". Y los ojos del tío, que la noche cubre, se levantan en las aldeas, esas donde habitan los hasidim.
Hitler destruyó aquella paz. Fuego que mata. Pero me llega un libro de fotografías tomadas por un judío, Roman Vishniac. La portada lleva un viejo, rabino o mendigo, mirando desde los siglos. Son fotografías del mundo anterior, antes de los alemanes. El artista acaba con el dictador, porque lo que éste mata, él lo conserva: los lecheros, los pasteles de la madre debajo del mantel, Varsovia...
Vishniac es Moisés y su Mar Rojo su libro. Y yo, a través de las aguas, he visto al fin lo que solo soñaba, en mis tardes encerrado en el cuarto, leyendo.
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Publicado en VIRGINIANOS (Los Amigos del Libro, Cochabamba, 1991)
Imagen: Fotografía de Roman Vishniac
Los años pensados en Volinia, en Galitzia. Lo escrito y lo aprendido. Bashevis Singer y Sienkiewicz. Isaak Babel. Omar, mi sobrino niño, que duerme en sus dos años a mi lado y despierta y me dice: "tío, cuéntame de Lituania, de los judíos y de los bosques". Y los ojos del tío, que la noche cubre, se levantan en las aldeas, esas donde habitan los hasidim.
Hitler destruyó aquella paz. Fuego que mata. Pero me llega un libro de fotografías tomadas por un judío, Roman Vishniac. La portada lleva un viejo, rabino o mendigo, mirando desde los siglos. Son fotografías del mundo anterior, antes de los alemanes. El artista acaba con el dictador, porque lo que éste mata, él lo conserva: los lecheros, los pasteles de la madre debajo del mantel, Varsovia...
Vishniac es Moisés y su Mar Rojo su libro. Y yo, a través de las aguas, he visto al fin lo que solo soñaba, en mis tardes encerrado en el cuarto, leyendo.
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Publicado en VIRGINIANOS (Los Amigos del Libro, Cochabamba, 1991)
Imagen: Fotografía de Roman Vishniac
Tuesday, July 8, 2014
Realidad y folklore/MIRANDO DE ABAJO
Claudio
Ferrufino-Coqueugniot
Los domingos por
la noche, si lo permite el cansancio, me gusta ver el programa de Jorge Lanata.
Sé lo cuestionado que es, o está, y tampoco soy aficionado al espectáculo,
porque pareciera quitarle seriedad a las cosas. Sin embargo, lo entiendo; esas
características lo hacen popular y no un opio como suelen ser los programas
“serios”. Lo importante radica en que el periodismo tiene que confrontar,
cuestionar, al poder; mientras más duro y cerrado este -el caso de los
populismos latinoamericanos-, más ácida la crítica y más feroz la lucha. Tiene
que ser, dígase lo que se diga, que es mejor incluso defender a otro que
callar.
Anoche, Lanata,
presentó al tercero en posición al trono argentino (siguiendo a Amado Boudou),
al de esta reina Victoria local de voz burda y entrecortada en la novel y ya
decadente monarquía K. Este tercero en línea al poder, Gerardo Zamora, hoy
senador y exgobernador de Santiago del Estero (extrañamente… su esposa ocupa el
cargo que dejó), retrata muy bien la camada de maleantes que se hace pasar por
revolucionaria e impera en el continente. Verborrea trágica la suya, plena de
“igualdad” y de promesas. Constructor de obras faraónicas, como lo han señalado,
en una provincia con la mitad de la población pobre y con 80 por ciento de
gente que carece de cloacas. Levanta hipódromos, trenes de lujo con escasas
tres estaciones y sin lógica pragmática; hasta un dique que no retiene ninguna
agua, que apenas orina un chorrito de líquido por las resquebrajaduras. Danza
de los millones, porque es danza que da réditos. Como su flotilla de aviones
que utilizan él y su mujer a discreción familiar. Si hay parecido con Bolivia
no es coincidencia: la misma tiniebla de manos rateras.
Miren la ciudad
de El Alto. Con una dinámica que la asemeja a Hong Kong sin serlo, ni lo será
en la próxima centuria, a pesar de que al cacique se le llena de agua la boca
(los bolsillos parecen no tener fondo) cuando nos compara con Suiza. Un
teleférico, o mais grande do mundo, pero en los dos extremos, en La Paz y El
Alto, la gente caga en las calles. Igualito a Santiago del Estero donde se
levantan torres gemelas de cristal. Igualito a Caracas, con rascacielos de
gasto multimillonario que abrigan un lumpen pervertido y manejado por sicarios.
¿Por qué
construyen estos absurdos? Porque así se roba en grande. La comisión por una
nave aérea es mayor que por una escuela. Han invadido hasta el espacio sideral;
si se mantiene o no activos estos elefantes blancos no es asunto de su
incumbencia. Ya cobraron.
Viajé por el
norte argentino. Lazos familiares profundos me ligan con Santiago del Estero,
es posible que no solo vascos sino también calchaquíes. Y en su música aprendí
a amar lugares de nombres de tanto misterio y poesía como Atamisqui y Añatuya.
Ver el desastre social de ellos hoy, tan lejos del idilio que implican zamba y
chacarera, da rabia y una pizca de tristeza. Pasaron décadas desde que
Atahualpa Yupanqui los cantara, o narrara su paso en caballo hacia Añatuya.
Sigue igual, o peor, porque la modernidad pudo haber traído mejoras. Ya estuvo
la lacra militar, el cáncer de las derechas, y ahora se cierne la sombra de
enfermedad terminal que trae la “izquierda” consigo. Cómo añoramos la revolución,
pero no hay revolucionarios. Los de ahora, de boca afuera son camaradas; de
puerta adentro, príncipes. El mayor negocio en la América Latina no son el oro
ni el petróleo sino los pobres. Negocio selectivo, discriminador, auge de
paracaidistas y extractivistas de corazón. De poco sirve ese manual superfluo
de Galeano, el de las venas abiertas. Acá no cambió nada, solo hay patrones y
los otros. No existe división alguna de riqueza. Unos roban y a los perros se
les tira pan con moho, así no ladran.
07/07/14
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Publicado en El
Día (Santa Cruz de la Sierra), 08/07/2014
Imagen:
Esfinge/George Sandys, 1610
Thursday, July 3, 2014
Ayopaya 1947: un soldado narra la sublevación indigenal
Claudio Ferrufino-Coqueugniot
Domingo por la mañana, octubre. Joaquín se sienta
en un k’ullu de árbol, remanente de un par de inmensos molles que teníamos acá
-aclara. Uno macho, uno hembra. El macho daba diminutas flores amarillas; el
otro, frutitos rojos que devoran los chiwalos. Los vecinos nos demandaron,
alegando que las raíces levantaban el piso de sus hogares y tuvimos que
cortarlos, cuenta.
El patio está entre dos casas. La principal,
adelante, poblada de fantasmas, dice, porque cree que en su momento este fue
lugar de crimen, en la pretérita oscuridad, cuando desde aquí hacia el oeste se
extendían humedales que le ganaron el nombre de p’ujru (depresión, en quechua).
La segunda es pequeña, práctica, de ladrillo visto y grandes ventanales. Allí
vive. En la otra, su hija. Ningún inquilino sobrevivió la pesadez del ambiente,
de sombras de niños y golpes de puerta a medianoche.
El sol cae de lleno en el vestíbulo de cerámica.
Una mixtura de maceteros ofrece colores y plantas. Las flores violetas de la
Santa Rita se entrelazan con el tronco del paraíso dando un ferviente tono
cochabambino a la cita.
En la radio suenan tangos de la guardia vieja, un
programa eternizado por los años en su hogar, con gusto argentinizado por el
tiempo de estudio y disipación en Córdoba, en una fallida carrera de
ingeniería, y luego en la sensatez de su esposa santafesina que terminó amando
Cochabamba más que él y cultivando seis hijos.
Ese año, el 46, salí bachiller. El 4 de enero del
47 me presenté voluntario al servicio militar que, siendo obligatorio, no
consideraba para sus filas a menores de 18 años como yo. La Muyurina, donde aún
sigue el cuartel, era una explanada llena de indios acurrucados y vendedoras de
comida. Los reclutas, la mayoría de la clase baja citadina, pocos indígenas, se
despedían de sus madres como si partiesen a una guerra inexistente.
Se ensimisma. Tocan el tango Destellos en la radio. Me recuerda a mi mujer, susurra. Escuela de
Clases Sargento Maximiliano Paredes, se llamaba el lugar donde me presenté. No
pertenecía a la clase oligárquica, pero mi familia venía de antes, y era bien
considerada en aquella esmirriada sociedad de abundantes mestizos y escasos
blancos. Además yo desciendo de héroes, afirma, en una frase que se evaporará
en el espacio de nuestra charla y que me arrepiento de no haber agarrado por el
cabo.
Le pregunto por qué, ya que habló de ello, no había
indios en las filas del ejército. En otros lugares sería diferente, pero la
Muyurina era cuartel de extramuros. Aunque a mediados de año llegaron muchos
aymaras en camiones, levantados de pueblos del sur cochabambino o de la cercana
Oruro, la mayoría de los internos pertenecía al lugar. Uno de esos aymaras,
Valetín Apaza Ticona, recuerdo, fue designado para ocupar la litera encima de
la mía. Caían los piojos, día y noche sobre las frazadas, el rostro, los
cabellos. Ellos los trajeron. Los sábados, cuando salía de asueto, mi madre me
hacía desvestir a la entrada de la casona de la calle Lanza y con un palo
levantaba mi ropa y la ponía a remojar en gasolina en una usada lata de
manteca. Luego me mostraba los animalitos muertos, en fila en todas las
junturas, casi con instinto cuartelario. Así durante los nueve meses y veintiún
días que presté servicio.
Las hijas de Joaquín desenvuelven unas salteñas de
un papel sábana blanco. Son tradicionales -para que no haya confusión con las
que venden en carritos por la calle, rellenas de quién sabe qué-. Me he
desacostumbrado algo al picante, pero me animo con un par de super. No están
mal, sabrosas. Las acompañamos de refresco de naranja en extremo dulce, lo
anoto.
Antecedentes
Largos y complejos son los antecedentes de la
rebelión indígena del 47 en Ayopaya. Había una antigua tradición de
levantamientos, pero, esta vez, los gérmenes venían del Congreso Indígena del
45 y las leyes dictadas durante el gobierno de Gualberto Villarroel. Se podría
hablar, en síntesis, de que a partir de entonces comenzaba a gestarse un
proceso en el que el indígena deseaba ser artífice de su propio destino, de
elegir libremente a sus autoridades. Esto, en Ayopaya, ya en 1946, llevó a la
población blanco-mestiza a percibir que la provincia había sido “tomada” por
los indios. Al mismo tiempo que las autoridades comunitarias, o excomunitarias,
tenían mayor peso que las elegidas por el Estado, la explotación de los colonos
en haciendas alejadas como Yayani, especializada en la producción de papa a
pesar de sus múltiples estratos climáticos, alcanzaba intolerables niveles.
El indio no se alzó reivindicando la figura del
presidente mártir; algunos estudiosos señalan, sin embargo, que algo de ello
hubo en la región cochabambina. Tampoco se llegó al extremo de demandar la
abolición del pongueaje. Si bien las leyes del gobierno Villarroel no eran
ambiguas, no se podía decir que fuesen del todo claras. Es en ese confuso caldo
de cultivo, plagado de rencillas ancestrales, ideas políticas nuevas, diversas
perspectivas acerca de los fines, fragmentación, etcétera, que en febrero de
aquel año la indiada dirigida, dicen, por el alcalde de Yayani, Hilarión
Grájeda, atacó Yayani matando a un teniente coronel e hiriendo al mayor Carlos
Zabalaga.
El
cuartel
Se había entrenado como boxeador en el gimnasio de
un señor Roa, calle Colombia entre San Martín y 25 de Mayo. El boxeo sigue
siendo su pasión, a pesar de que ya no recibe la revista de suscripción The
Ring desde la época de Mike Tyson, el comeorejas. Es como si el deporte y sus
ídolos se hubiesen congelado en la cronología. Muhammad Alí sigue siendo
Cassius Clay para él. Inventó un ingenioso juego de tapitas de soda o de
cerveza a las que les ponía nombres de boxeadores en un papel que cruzaba el
metal, con fina letra. Solo pesos pesados, porque no me gustan esos sietemesinos
filipinos o mexicanos de otras categorías. Me muestra las que sobrevivieron la
debacle que significa que los hijos se van y los padres se quedan: Zora Folley,
Sonny Liston, Paulino Uzcudúm, Oscar Ringo Bonavena, Arturo Godoy, Jersey Joe
Walcott, Primo Carnera…
El juego consistía en diez asaltos, ganados por
puntos o por nocaut, minuciosamente anotados en un reporte de este campeonato
ficticio entre colosos de distintas temporadas, y que mientras duró la infancia
de sus dos hijos hombres pareció eterno. Hacía chocar las tapas entre sí;
cuando por el golpe una se volteaba contaba como punto. Tirada lejos de la
mesa, si caía de pie, el boxeador retornaba al ruedo, pero si estaba de
espaldas terminaba el combate. Ezzard Charles derrota por nocaut a John L.
Sullivan en el primer asalto; Bonavena pierde por puntos ante Jimmy Ellis… Todo
consignado en precisas estadísticas que convertían a las tapitas en personajes
vivos y respetados.
Nunca pudo ser peso pesado, hasta que la edad,
pasados ya los cincuenta, le trajo prestigiosos ochenta kilos. Fui peso welter
en el cuartel, en batallas de inexistente técnica y de pobre espectáculo.
Boxeadores nativos peleando con la guardia abierta, tratando de conectar uno de
esos letales waraq’azos (golpe de puño de costado, con los dedos cerrados sobre
la palma, me muestra cómo) a los que están acostumbrados los indios. Allí
triunfó, y sus victorias le dieron la posibilidad de salir casi cada fin de
semana a casa. Pero el deporte perdió su encanto. La vida militar no era como
se pensaba. La comida parecía mierda sacada de las letrinas, se abusaba.
Al soldado Fenelón, rememora, lo mató un oficial a
patadas. En el reporte dijeron que falleció por fiebre de Malta. Juré en voz
alta que mataría al cabrón que lo había hecho, miembro de mi clase social y con
conocidos o familiares mutuos. Los conscriptos rurales, que nos odiaban y que
despectivamente nos apodaban “los bachilleres”, le fueron con el cuento. Me
llamó y me dijo: qué pasa, Joaquín, he escuchado que amenazas matarme. Si yo no
asesiné a ese pobre muchacho; estaba enfermo como denuncia el reporte del
forense. Pero, si insistes en tu idea, cuando termine tu servicio y te den de
baja, sabes dónde buscarme. Le prometí que lo haría y no hubo día en aquel
antro en que no me deleitara con la idea de plantarle un tiro o al menos darle
una gran tunda.
Llegó la fecha, y perdón que me adelante a tus
preguntas, pero debo decirlo ahora. Aquel, como suele ser común entre milicos,
tenía de característica la cobardía. Subió hasta el grado de coronel y me
evitaba en las estrechas calles de la ciudad en el futuro posterior. Al minuto
en que me licenciaron, fui a buscarlo. Estoy aquí porque me pediste venir. Se
hizo el tonto. Pero, querido Joaquín, si eso está olvidado, eran los caldeados
ánimos del instante. Si nosotros nos conocemos, hermano. Salí furioso, y
recordé que un tío mío, coronel mimado del ejército boliviano, había quemado su
uniforme y condecoraciones al dejar la institución. Apestaba.
Domingo, a las nueve de la noche, había que
reincorporarse al cuartel. Me acuerdo de un teniente Ibáñez, casado con la hija
de un general, que aguardaba por los retrasados en la entrada de la Muyurina.
Así fuera un minuto de retraso, formaba al indisciplinado con otros culpables.
A cada uno le preguntaba el por qué. Que mi madre se encontraba afiebrada, mi
esposa indispuesta. No importaba, recibía un corto en la boca del estómago que
lo doblaba o lo hacía caer, ensalivando el suelo. A eso le llamaban disciplina.
A eso denominaban valor. Nada ha cambiado. Hoy mueren más que ayer por la
brutalidad militar.
¿El motivo? Cualquiera. No había motivo, no se
necesitaba. Eran hombres armados y en posición de dominio. Y lo ejercían, sin
asco y sin pausa. Pero este es un pueblo que ama la bota, la fusta. Se deleita
en el abuso auque no lo crea.
Llaman a almorzar. La sirvienta ha preparado un
uchu que difícilmente cabrá en el estómago después de las salteñas. El árbol de
paraíso, medio en ruinas, provee deliciosa sombra. Semeja un domingo de pueblo
en una ciudad de más de medio millón de habitantes. En el uchu de fideos
sobresalen huesos de costillar. Un generoso ají colorado se vierte sobre la
pasta. Dicen que esta receta es ayopayeña, de los altos de Sivingani, donde
cosechan piedras azules (sodalita).
El 47
Casi cada año, si mal no me juega la memoria, los
indígenas se sublevaban en Ayopaya, en Tapacarí. También en la parte de Tarata
que linda con Potosí, más preciso en Sacabamba. Rebelión endémica, quizá, o
extrema pobreza. O ambas. No en vano se asociaron republiquetas en la región,
donde a los españoles que trepaban los riscos les machacaban cascos y cabezas
con galgas de piedras gigantes. ¿Le dije que de allí viene mi familia?, de la
provincia Ayopaya tirando hacia Inquisivi en La Paz. Hice, a pie, muy joven, la
odisea de caminar cinco días desde Cochabamba hasta Palca-Independencia.
Buscaba mis raíces. No pude llegar más lejos, como deseaba. Miré despojos de lo
que habían sido los míos: mujercitas oscuras, vestidas de negro, cuyas
reminiscencias se habían agotado o nunca tuvieron. Nada saqué en claro. Sin
embargo sentí en la piel algo que podría llamar la esencia india, ese nativo
dormido que duerme en el colectivo mestizaje, que nunca han sepultado apellidos
ni emblanquecimientos. Lejos, muy lejos tal vez, hay aullidos de indias
violadas y luego un largo maquillaje que quiso inventarnos pero no liquidó la
sangre escondida. Y eso se siente en la piel, en los poros, en la manera de
sentir el sol de montaña calentándonos. Indescriptible, único para los diversos
tonos de mixtura que somos los bolivianos, y que aflora en las festividades de
carnaval, de vírgenes, de santos, del señor negro de Machaca y tanta historia
no escrita y en peligro de extinción.
En la finca de los Zabalaga, en Yayani, los indios,
de noche, le destrozaron el cráneo con rocas a un coronel José Mercado,
creyendo, por la ubicación del lecho, que era el otro coronel, el Zabalaga,
hacendado principio y fin de sus pesares. Justo pagó por pecador, solo por
sacar a flote un dicho popular que tal vez no refleja la verdad. Lo cierto es
que se pidió en la Muyurina sesenta voluntarios que fuesen a aprehender a los
culpables. Me anoté: era ingenuo e impetuoso. Ni tanto aventurero, pero se dio
el desafío y lo tomé. Mi madre lloraba mientras hacía un amarro con platillos
maternos y con pito, polvo de maíz endulzado que sirve como alimento y deleite
al mismo tiempo. Cuando llegamos a Morochata, caminaba cansina una procesión
con el féretro del difunto Mercado. Se había cometido un crimen y llegábamos
para castigarlo. Ceguera juvenil o simplemente tonterías de niños de clase
media trasladados a un mundo que conocían de soslayo, de un exterior casi
mimado que los hacía disfrutar del campo sin adentrarse en los detalles de la
tragedia social.
Don Joaquín se ha ido a hacer la siesta. Converso
unos minutos con las dos hijas presentes y hago también un paquetito con mis
páginas garabateadas y la pequeña grabadora que me sirve para no olvidar.
Volveré mañana, aviso, lunes, después de la siesta.
Lo esperamos para el té. A las cinco.
Perfil
Don Joaquín es un hombre de 84 años. A pesar de que
las décadas lo han encorvado un poco, se nota que hubo gran vitalidad y sólido
físico en su metro setenta de estatura, por encima de la media nacional. Su
cuna no lo integró con la aristocracia valluna, pero menos lo puso con los del
montón. Hidalgos, los nombraron en la colonia, y en ese vocablo se reconocían.
Es afable, incluso cuando sus ojos verdes parecen
incendiar el derredor. Nariz aguileña, casi de judío suele decir. Tanto que en
una ocasión, con un primo suyo, rubicundo como rabino de Cracovia, persiguieron
al nazi Klaus Barbie en la plaza principal de la ciudad. Lo insultaban en
alemán ¡scheisse! y el “enano” no
atinó más que a correr, creyéndose atenazado por espectros.
Tuve setenta primos, murmura con tristeza; ninguno
está ya. Y desentierra historias que bien conformarían un libro. Me estremezco
al pensar que la vida es muy injusta, que se escribe, narra, relata, una mínima
parte de lo que se debiera, que con el último suspiro de cada uno de estos
ancianos se pierde para siempre una historia oral, algún secreto cuya
importancia jamás sabremos. Pero no puedo elucubrar acerca de la eternidad.
Debo viajar pronto y le pido que sigamos, para terminar, en unos días más,
nuestra conversación por teléfono.
La casa de atrás es agradable, pequeña y acogedora.
La dispersión de los hijos por el mundo se presenta en chucherías de lugares
tan lejanos como Lesotho; otros cercanos con nombres sonoros: Curitiba,
Managua… Los libros se apilan en polvosos estantes cerca de la lavandería. Mi
vista capta algunos lomos con letra suficientemente grande para que los vea.
Remarque y Böll, Guillermo House y Hemingway. No dispongo de tiempo, sin
embargo, para abrir una sin duda amplia senda de recuerdos que no corresponden
ahora acerca de lo leído.
El octavo de trece hijos. Número cabalístico que
dejó a tres con vida mientras el tifus, el sarampión, un resfrío, se llevaban a
los otros. Peso de muerte o vaho vivificante. Depende por donde se mire. En
Bolivia la muerte azotaba a todos por igual.
Volvamos a lo anterior, don Joaquín, que casi
anochece.
Boxeo
e idiosincrasia
Insiste en contarme más de sus actividades
boxísticas. Sé que me alejo del tema de la explosión rebelde de 1947 en
Ayopaya, pero también asumo que todo tiene interés.
Se levanta y tuerce hacia la derecha pasando por la
cocina. Doña Epifania, la cocinera, a media luz alista sus cosas para partir.
Joaquín saca con dificultad un manojo de llaves de su pantalón color crema. Y
trae un fólder con recortes de periódicos, revistas, fotos ajadas. Pegados con
cera bruta en papel sábana, escoge una serie de recortes separados con liga. Es
una crónica del periodista argentino Horacio Estol sobre Luis Ángel Firpo, El
toro salvaje de las pampas, a quien idolatré, explica. Hojea, vuelca algunas
hasta que encuentra lo que me quiere mostrar. Firpo llegó a Bolivia en 1923,
cuenta, luego de su combate con Dempsey, a quien tiró fuera del cuadrilátero de
un puñetazo. Le robaron la pelea, repite, como lo ha ido haciendo desde
siempre. Aunque admiro a Jack Dempsey y creo que no hubo otro mejor, salvo
Louis o Marciano, me hubiese encantado que Firpo lograra el campeonato. El
árbitro retrasó la cuenta, dio tiempo al norteamericano de recuperarse y luego
masacrar a su rival. Pero el cuerpo del campeón volando por sobre las cuerdas
ya le había ganado a Firpo su condición de mito.
Estol narra que invitaron en La Paz, después de una
odisea de viaje, al Toro salvaje a dar el puntapié inicial de un importante
partido de fútbol. El empresario, temeroso de que sucediese algo con su
inversión más que con el deportista, lo prohibió. Envió a otro del grupo. El
pueblo, supongo que después del evento, reaccionó. Marchó en manifestación por
la urbe reclamando la cabeza de Firpo que había afrentado a los paceños. En la
entrada del hotel se apoderaron de un sparring negro de la delegación y lo
obligaron, poniéndolo al frente, a vilipendiar en voz alta a su patrón y amigo
mientras daban vueltas a la plaza.
Salieron a tomar el tren porque había que
marcharse. Pero en la estación reconocieron por su tamaño al boxeador y se armó
la batahola. Manifestantes coreaban castigo para el soberbio. Entonces Firpo
subió a una tarima y discurseó, que él hubiese querido asistir pero que se lo
impidió el productor. La ola indignada daba muertes al segundo y vivaba a Firpo
ahora. Dio la casualidad de que por allí pasaba un célebre personaje boliviano:
el gigante Camacho. De inmediato, la manifestación se convirtió en fiesta y
quisieron que se agarraran a golpes Camacho y Firpo allí mismo. La gente vivía
dispuesta al circo. Felizmente terminó bien. No sabemos cómo con exactitud
porque faltaban páginas o secciones de la revista Aquí está, donde Estol
escribía. Se habían despegado y solo quedaba un pedazo de cera oscuro y duro
como moco antiguo.
Le hago leer esto -me mira a los ojos- para que
comprenda la complejidad de esta gente, que es la mía y a quien entiende
alguien nacido aquí. Para los de afuera somos un misterio. Tal vez por ello el
encanto. Mi esposa cordobesa -nacida en Rafaela pero afincada en Córdoba- no cesaba de decir en las reuniones
sociales que yo, su marido, parecía un personaje escapado de Dostoievsky, por
lo contradictorio, lo impredecible, lo energúmeno.
Los
sublevados
Indios y mineros encontraron puntos comunes de
protesta. La muerte del coronel Mercado mostraba la arista de una roca de
extraordinarias dimensiones que comenzaba a moverse, o, mejor, que se
reanimaba, siglo tras siglo. Los sesenta voluntarios de la Maximiliano Paredes
miraron pasar el féretro cubierto con una bandera como debiera corresponder a
los héroes. Nada sabían acerca del difunto, ni quién era ni qué hizo. El ataque
se estrellaba contra la institución en particular y contra la sociedad “bien”
en general. Merecía punición y desaire. Caso contrario crecería como una
avalancha de piedras, práctica de guerra de los guerrilleros republicanos
contra la corona goda, aprendida de la indiada carente de recursos para tener
armas. Palancas hechas de ramas reemplazaban a los cañones. Con ellas movían
las piedras y las desbarrancaban con horrísono ruido.
En esta ocasión los mineros encabezaban el
levantamiento, y disponían de temible dinamita. Algunos venían de la mina Kami,
en el sur de la provincia; los más del altiplano. Cuando Joaquín describe las
noches en que acurrucados y juntos entre sí por el frío los soldados -en lo que
fuese una escuela y hoy hacía de cuartel- miraban las cimas de los cerros
alrededor iluminados por explosiones, mientras lúgubres pututus convocaban a
las huestes invisibles y aterrorizantes de poncho y abarca, no puedo evitar
pensar en el Fausto de Goethe y las luminarias de la noche de Walpurgis. No lo
digo. Eso traería una discusión literaria que no viene al caso. Indígenas y
proletarios entonces. Vale la pena escribir que había una clase de férreas
convicciones revolucionarias, y combatiente de larga práctica. No se trataba de
un hecho aislado, de un cráneo machacado imitando un crimen común. Pero no lo
discutían ni soldados ni oficiales; es posible que ni lo supieran. Existía una
guerra de razas, más que de clases. No significaba un nuevo amanecer, era
normal.
Consecuencias
La rebelión de 1947 fue otro hecho premonitorio de
la eclosión social de 1952, la llamada Revolución Nacional. Hubo muertos,
bastantes en Tapacarí, pero los disturbios no alcanzaron magnitud
revolucionaria. Síntomas y manifestaciones, año tras año, mes tras mes, hasta
consolidarse en el movimiento posterior de masas indicado, que trajo mejoras pero
que también inició otro tipo de manipulación del indio boliviano que nunca ha
tenido, ni siquiera ahora, autonomía y decisión en gran escala.
El
viaje
Me da pena partir, pero debo retornar a mis
obligaciones en el periódico. A lo largo de los días me he ido acostumbrando a
la amistad de esta gente, su bonhomía, la tibieza de sentarse bajo el sol, al
lado de un humeante té, a conversar sobre historia viva. Ni siquiera diré que
se trata de un ambiente bucólico, pero de pausada dinámica, como si el alto enrejado
que protege la casa del cotidiano cochabambino, nos aislara del tiempo.
Continuaremos por teléfono, un par de llamadas por día que según Joaquín han de
aliviarle la jubilación. Muy lúcido para un hombre de su edad, leído, me incita
a pensar que esta cita y este argumento abrirán otros: sabrosos, brutales,
entretenidos como las digresiones pugilísticas.
Insurrección
Con los acordes de un bolero de caballería, el
cuerpo del coronel asesinado fue bajando la calle del pueblo. Luego a montarse
de nuevo al camión rumbo a Chinchiri, justo al frente de la sangrienta Yayani.
Habilitaron una escuela para alojarnos. Algunos bancos de madera astillada y
vieja se apilaban en el rincón.
Piso de tierra apisonada, helada. Al anochecer caía
la niebla. Por el solitario ventanuco se observaban blancas volutas de aire
congelado. La neblina asomaba desde los picos y bajaba a veces con increíble
rapidez. Al cabo de dos días, meábamos sangre. Por enfriamiento, decía el
suboficial enfermero y repartía pastillas. Disparos aislados sonaban hacia
Yayani, donde se habían apostado los carabineros. Nosotros debíamos aguardar al
Regimiento Camacho, Primero de Artillería, de Oruro. El sitio de reunión se
acordó en el puente Yakanko. Esperamos por horas y nada. El oficial a cargo pidió
un voluntario para dejar un mensaje a los artilleros debajo de una roca que se
observaba en el borde opuesto. Para cruzar, el “puente” no era otra cosa que
una tronca atravesada. Debajo se oía el estruendo del torrente. Caer implicaba
muerte y olvido. Nadie podría recuperar el cuerpo. Apolinar Holguín Espinoza,
de Itapaya, camino de Capinota, dio un paso. Lo vimos balancearse en el vacío
abrazándose como perezoso de los bordes de la húmeda corteza. En un papel, el
militar había escrito un mensaje cifrado. Cómo sabrían los del Camacho que
estaba debajo de esa piedra es algo sin respuesta.
Era el 12 de febrero de 1947, en los bajíos de
Chinchiri.
Verano, lluvioso como suele ser.
Alma
en pena
Dirán que las difíciles circunstancias causan
alucinación colectiva. Quizá. Absortos, tristes por la inacción regresábamos a
la escuela cuando bien nítidos, a las cinco de la tarde, oímos lamentos con voz
femenina. Lo primero fue pensar que algún indio borracho golpeaba a su esposa.
Bajamos a la quebrada de donde habían salido, abriendo las matas con bayonetas,
listos para ensartar al cabrón capaz de semejante barbaridad. No había nadie.
Los arbustos luego del alboroto retornaban a su mutismo, apenas movidos por la
brisa fría del atardecer. Al sentirla, suave, penetrando por los resquicios del
uniforme, se nos pusieron los pelos de punta y comenzamos a retroceder. Ya en
la cuesta le contamos a un mulero lo sucedido. Ah, dijo, es la tal, y echó un
nombre; a la pobre la mató su esposo a hachazos; desde entonces pena.
Lugar maldito. De pronto no veíamos a un palmo por
donde caminábamos. Apresurados nos arremolinamos ante la puerta de la escuela
para entrar cuanto antes, a refugiarnos en un café que no era café sino una
infusión de cáscaras. Pero sabía a gloria. Y el hombre desconocido de un
costado y del otro, se convertía en garantía solidaria de no hallarse solo.
Comenzaba, como con reloj, el amedrentamiento de los alzados haciendo explotar
dinamita. Pensé en mi madre, en casa, en lo lindo que sería estar parado en la
puerta de la Lanza mirando a los ya pocos transeúntes volviendo a sus techos.
Comidas
Mote y papa cocida. Mote negro, rojo, amarillo.
Lawa. Quesillo duro y quesillo fresco, comprado con el dinero de los reclutas.
Una bolsita de sal en medio, ensuciada por el toque colectivo, para esparcirla
sobre el montón de tubérculos amontonados sobre una manta en el piso. Comiendo
con la mano, chupándonos los dedos negros de una semana sin baño.
En el cuartel no era mejor. Luego del rancho a
mediodía y del de las seis, el sargento preguntaba quién quería cagar. Por lo
general íbamos todos, pero había que levantar la mano. El río Rocha, que es
torrentera y no río, corría detrás del cuartel. Se conocía como la “hora del
caguis”, y en sus orillas, en fila, nos despojábamos de las inmundicias
mientras fraternizábamos en sociedad. Los baños no se estilaban en la época.
Incluso los patrones cagaban en el corral, permitiendo a los chanchos
alimentarse de eso en un círculo vicioso. Con la temporada de lluvias, cuando el
agua bajaba a raudales, limpiando, podíamos bañarnos, observar las generosas
tetas de las lavanderas, que luego de dar de mamar al crío se quedaban a la
intemperie, goteando como pilas mal cerradas.
¿Quién y qué le traían de casa cuando no estaba de
franco?
Mi padre, nunca mi madre. Platos locales: soltero,
sillpancho… y una jarra de api morado frío como siempre me ha gustado.
Infantería, Artillería, Caballería. Cuando salí lo
hice con el grado de sargento segundo de artillería, comandante de pieza. Me comí
una empanada con la primera vendedora. No torné para mirar la puerta que
permanecía todo el día abierta y se cerraba en la noche. Era, para aprovechar
el título de un libro que está sobre mi mesa de noche, mi adiós a las armas.
El
caudillo
No hubo uno, afirma Joaquín. No uno visible que
recuerde. Los focos eran dispersos, cada cual con sus jerarquías, seguro. Al
menos en Ayopaya.
No vimos combate. Los carabineros sí mataron a
algunos. Nosotros la pasamos masticando coca, mezclándola con llujt’a, ceniza
con papa. Nos atemorizaban con historias, con la ferocidad de los trabajadores
de las minas de plomo, de cómo la indiada de Punacachi machacó la cabeza de un
patrón en una estancia, como se llaman las haciendas de altura. Seguro que los
rebeldes sabían más que nosotros de lo que pasaba en el país. No se hablaba de
ello, ni siquiera de quién se sentaba en la silla. ¿Hertzog? ¿Urrilagoitia? Qué
más daba.
Ante la inactividad, nos bajaron al valle, a la
verde Parotani donde ya el ejército se nos antojó jolgorio. Lo hicimos por
Tapacarí, atentos porque la rebelión indigenal pululaba por los cerros. Ya
tiempo de carnaval, fines de febrero, quizá marzo.
Ayopaya, la tierra de mis ancestros fue
difuminándose. Nunca volví desde entonces. Una vez, enfermo de bocio tóxico y
predicha mi muerte por los médicos locales, retorné a la Argentina, con tres
hijos a cuestas. Me operaron gratuitamente, degollándome de oreja a oreja como
puedes ver en esta marca igual a la que deja la soga al ahorcado. Sobreviví.
Había hecho un voto de que si me salvaba iría en peregrinación al señor de
Machaca, un Cristo negro entre dos ángeles de pie, muy milagroso. No lo hice, y
te digo que me hubiese gustado hacerlo, más que por agradecer al santo, por
conocer el lugar donde se afincaron mis dos tías viejas, hermanas de mi madre,
luego de los despojos de tierras que les trajeron juicios y la reforma agraria.
Anki y Uchipa les decíamos, diminutivos de Angélica y Josefina. De ellas
conservo este vaso de plata. (Leo: Angélica, 1904)
Teléfono
y epílogo
Don Joaquín ¿me escucha bien? Sí, no hay novedades
por aquí. Rutina y cansancio ¿Y usted? Quedamos en eso de los caudillos, si
recuerda. ¿No hay nombres, al menos uno?
Cuando estábamos en Parotani nos informaron que
traerían a un maestro rural que andaba exacerbando los ánimos de la población
nativa. Al parecer era director en Tapacarí. Lo habían atrapado en la quebrada
de Ramadas los carabineros. Venía amarrado. Me ofrecí a escoltarlo hasta
Cochabamba, a pie el prisionero, unos cuarenta y cinco kilómetros. Dos otros
voluntarios me acompañarían, un tal Benjamín -se me ha borrado el apellido- que
veinte años más tarde sería picado a cuchilladas cerca de Vinto, por asuntos de
narcotráfico. Tenía una finca en Villa Tunari y fue de los precursores de este
negocio. Era beato, de oración y hostia. Del otro no tengo memoria, un muchacho
de Sucre, creo, pero no importa. Preparamos los caballos, agua y comida, y
partimos rumbo a la ciudad. Quisiera decirte la fecha, pero se atasca en la
punta de la lengua.
A empujones lo arreamos. El tipo intentó
aleccionarnos, llamándonos “juventud de Bolivia”, pero no le hicimos caso.
Cállese, carajo de mierda. Lo entregamos en Cochabamba a la Séptima División.
Aquella noche, orgulloso al menos de este breve e
ínfimo papel protagónico, me sorprendí de ver al rebelde paseándose ufano por
la plaza 14 de Septiembre. Ignoro los detalles de lo que vino después. Sé que
cuando dejé el cuartel, luego de la negativa del milico de batirse conmigo,
como quisiera, a puño o a bala, agarré el terno con que me esperaban mis
padres, puse pistola al cinto, y me fui a Potosí a visitar a mi novia, una
alemanita interna del Colegio Alemán.
Me despido. El clic del teléfono suena como un
corte en el tiempo. Como periodista comprendo que no puedo ponerme nostálgico,
perder objetividad, pero en este momento me es imposible sortear esta sensación
de vacío.
2014
Fotografía: Indios bolivianos, 1903
Wednesday, July 2, 2014
Jack London/CUADERNOS DE NORTEAMÉRICA
Claudio Ferrufino-Coqueugniot
Solía franquear mis cartas con estampillas de a veinte centavos con el rostro de Jack London. Al terminarse la emisión, las envié con Hemingway.
London representa al literato norteamericano, fiero y batallador; hombres salidos de la vida, que al impulso de ella se hacen autores. Cuando Gorki mandó a I.E. Babel, que ya escribía bien, "por la vida", sabía lo que hacía. Trashumar por la dureza de existir da, si talento hay, la riqueza que crea los grandes libros. Afectarse en los salones e imitar malamente a Borges no sirve; y es común.
Solo cinco dólares trajo del oro de Alaska. En ellos: minas y barcos, mujeres de burdel y amigos muertos.
Lo recordábamos en Washington D.C. Traffic cantaba "John Barleycorn Must Die". Este personaje (Barleycorn) es también suyo, el principal de las "Memorias de un alcoholista". Imagino a Jack London en su cuarto de madera. Una ventana; memorias del Yukon. Una botella de whisky, soledad y mil palabras escritas a diario.
_____
Publicado en OPINIÓN (Cochabamba), 01/04/1992
Imagen: Memorias de un alcoholista (Siglo Veinte Editores, Argentina)
Solía franquear mis cartas con estampillas de a veinte centavos con el rostro de Jack London. Al terminarse la emisión, las envié con Hemingway.
London representa al literato norteamericano, fiero y batallador; hombres salidos de la vida, que al impulso de ella se hacen autores. Cuando Gorki mandó a I.E. Babel, que ya escribía bien, "por la vida", sabía lo que hacía. Trashumar por la dureza de existir da, si talento hay, la riqueza que crea los grandes libros. Afectarse en los salones e imitar malamente a Borges no sirve; y es común.
Solo cinco dólares trajo del oro de Alaska. En ellos: minas y barcos, mujeres de burdel y amigos muertos.
Lo recordábamos en Washington D.C. Traffic cantaba "John Barleycorn Must Die". Este personaje (Barleycorn) es también suyo, el principal de las "Memorias de un alcoholista". Imagino a Jack London en su cuarto de madera. Una ventana; memorias del Yukon. Una botella de whisky, soledad y mil palabras escritas a diario.
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Publicado en OPINIÓN (Cochabamba), 01/04/1992
Imagen: Memorias de un alcoholista (Siglo Veinte Editores, Argentina)
Tuesday, July 1, 2014
Amado Boudou o la delincuencia organizada/MIRANDO DE ABAJO
Claudio
Ferrufino-Coqueugniot
Leyendo a Le
Clézio y sus ciudades santas mexicanas contemplo el abismo que separa los
mundos de aquellos olvidados, para quienes el reverberar del agua, la espera del
agua, unen el cielo y la tierra, del de los otros que habitan el frenesí del
consumo, la desesperación del dinero, la sífilis del poder.
Mundos
imaginarios, quizá, ambos, pero sustancialmente distintos. De ahí la parábola
bíblica de los adoradores del becerro de oro y los demás cuya relación con la
deidad invisible, y con la vida, los lleva por la senda de la devoción, el
sacrificio y el futuro. Nada, en el espacio de la ambición como vicio, y el
vicio en sí en sus más diversas manifestaciones, forma parte de la evolución
del hombre hacia un ser superior. A esta altura de los tiempos hablar así
parece lírica insalvable, y, sin embargo, existente, concreta. El silencio de
los pobres, la esperanza y la incalculable espera en esas villas abandonadas
por la memoria, la angustiante miseria de los tarahumaras al norte, los de
Artaud, y los mayas de Le Clézio al sur, y los aborígenes de las márgenes
tributarias del río Madera, y los indígenas del TIPNIS boliviano, mantienen
viva la llama primigenia que se llamó humana, que redime incluso a los Mugabe,
los Morales, los Kirchner, los Lulas de su condición perversa y pervertida, a
pesar de su ya imposible salvación terrena.
Tercera vez que
escribo acerca de Boudou, García Linera y Manuel Belgrano, en la localidad potosina
de Macha, destapando los primeros un monumento a la memoria del prócer. Insulto
de dos destacados miembros de la oligarquía ratera, a quien, luego de largo
combate, murió pobre y despreciado, siguiendo el trágico sino de los mejores de
la independencia americana, comenzando con el gran Bolívar.
Ahora, en un
panorama imposible para Bolivia donde el Apu Mallku es rey sin
condicionamientos (el anterior fue Tupac Amaru, para darnos imagen precisa de
la época y sus desmanes), la justicia argentina, un juez argentino, ha imputado
al vicepresidente Boudou por delitos cometidos: cohecho, enriquecimiento
ilícito. Cuán lejos vaya eso a llegar, no sabemos. Mientras tanto Boudou viaja
por los centros de poder de la delincuencia organizada latinoamericana, recibiendo
adhesiones.
Bajo el demasiado
trillado lema de trabajadores del mundo,
uníos, en marxismos trasnochados y adecuados a la cantaleta de moda,
marxismos mestizos, aindiados, folklóricos, de Alasitas, marxismos que nada
tienen que ver con Marx ni con el pensamiento económico, un grupo de farsantes
se ha dedicado al lucro desmedido, con paradójico aval divino. Reúnen a las
huestes ebrias, borran cualquier distinción entre los estamentos de poder, vulgarizan
y corrompen, “votan”y hacen “votar” para cierta dosis “legal” de eternidad.
Algunos de ellos,
como Boudou, juegan a ser hippies, maduros músicos de alma juvenil que cierran los
ojos cantando a Sui Géneris: Detrás de
las paredes… allí es donde pertenece, a los muros de cualquier prisión, en
la que los reclusos que se respeten, criminales por necesidad social, debieran ajusticiarlo
en nombre en nombre de la decencia del gremio. Hay rateros y rateros…
Otros juegan el
papel de notables oradores y pensadores de excepción. Pamplinas, patrañas solo
posibles en el caldo de los pueblos ignorantes, adrede ignorantes, donde
cualquier semiletrado imagina que va creando teoría revolucionaria. Ilusiones
que formalizan una ficción, cuando en la realidad, ya que hablamos de ello,
tropezamos con raquítico discurso y mediocre intelecto, incapaz de creación y
apenas hábil para peroratas risueñas e imitaciones burdas. Cuando los
delincuentes llegan a algún nivel de importancia, suponen que tienen algo que
decir. Que lo digan en las cortes, o ante la soga que les ajusta con cariño el
cuello de mequetrefes ilustrados.
Cosa Nostra.
Nuestros negocio. Hay que activar la pena capital para delitos de corrupción
gubernamental. Que al menos no gocen de malhabidas rentas.
30/06/14
_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 01/07/2014