Thursday, March 14, 2019

A como Alejandría, B como Babel


MAURIZIO BAGATIN

Excavamos y hay memorias, hay recuerdos y nostalgias, sí una vida. Leyes de la física y voluntades de la moral de los hombres - Carnot reconoció la entropía, también la de los hombres y Shakespeare no admitía el destino y tampoco a los dioses - estas nos conducen hasta aquí, mañana botaremos glorias y escritos, ya lo hizo el Buda, que fue príncipe y lo hizo San Tomas, que fue pecador, que importa, que nos importa si no hubiéramos vivido y no solamente aceptado, si no hubiéramos compartido.

“Desde el primer Adán que vio la noche/y el día y la figura de su mano,/fabularon los hombres y fijaron/en piedra o en metal o en el pergamino/cuanto ciñe la tierra o plasma el sueño”… Borges.

Leo tu columna a Raquel… tus columnas, la de El fin del mundo, Mi Biblioteca de Alejandría y La mujer que yo quiero, ayer la de La ciudad de Kerouac, de Fante de Cassady, me mira y me dice de escribirte, sí, porque detrás, oculto en lo que uno escribe está lo que alguien tiene que descubrir… me dice entonces, con su pensamiento de humilde cocinera, ¡quiere que se aclare!... que en una relación, y tal vez habla propio de la tuya, quizás, sarna con gusto no pica, y que después de veinte años de pedos, de eructos y de amor compartido, nos queda que amar sin ser amado es como limpiarse el culo sin haber cagado.                                                                                                                                                                                El poeta es un fingidor, dijo el portugués, y aunque haya un otro poeta, el poeta de la modernité que nunca guiña el ojo, en toda esta mierda, nos recordó otro poeta, que todo lo que permanece es fundado por los poetas…

Las más bellas palabras y los versos más profundos se han escrito con la sangre, con el sudor y muchas lágrimas, no son solo el fruto de caricias y de abrazos, son exilios, guerras y fugas, feroces bellezas y tantas locuras. Lucideces preciosas.

Hoy y siempre, ninguna reciprocidad, nos avasalla el tiempo, el mismo espacio, el vacío, la nada. Uno escribe, canta o pinta en el momento de amor, no por el amor, sino por su ausencia.

Otro poeta dijo que un hombre solo está siempre en mala compañía

Un tiro en blanco en medio de la noche, la poesía. Un cabo de luz que acaba en la noche, la vida.

Feliz cumpleaños querido Claudio.
13 de marzo 2019
  
_____
Imagen: Bernard Simunovic  

No comments:

Post a Comment