Friday, June 10, 2011

Katsushita Hokusai (1760-1849)/RETRATOS AL AZAR


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Pintor y grabador japonés.

Uno se pregunta acerca de las influencias que tuvieron Lautrec, Degas, los impresionistas. Entonces uno husmea, entra en las buhardillas, olfatea, hojea, y tropieza por fin y siempre con un rotoso grabado de Hokusai: una vista del Fujiyama, algún aspecto de la vida de sus contemporáneos o cualquiera de las 30000 obras de este hombre.

Hokusai es el antecedente de tan notables alumnos. Su vida, caótica y anarquizante, aunque no trágica, será un ejemplo antelado de la nada fácil existencia de los duendes de París. Hokusai, el despreciado de los aristócratas, de los enemigos del color, tira pinceladas marrones, rojas, multicolores, sobre la fría calva cadavérica de los imbéciles; se burla del sedentarismo cambiando 92 veces de residencia, pasando más tiempo en el aire pleno que en la voraz humedad de un cuarto.

Maestro de maestros; universo andante de oblicuos ojos, será él solo todas las máquinas fotográficas del Japón; firmará sus trabajos con una cincuentena de nombres antes de marcar tímidamente el suyo, bello como una xilografía.

¡Cómo te busco, anciano, por los jardines de la imaginación para que pintes mis manos y las conviertas en espuma!

1984

_____
Publicado en Pueblo y Cultura (Opinión/Cochabamba), 17/8/1989
Publicado en Presencia Literaria (Presencia/La Paz), 26/11/1989

Imagen: Katsushita Hokusai/Shunga, s. XIX

No comments:

Post a Comment