Dos autores.
Dos ciudades. Dos vidas abrazándose y contándose a través de la más urgente y
verdadera literatura. Más que un libro, un regalo para el lector, una
emocionante bomba literaria.
Imaginen un país
normal, no este, claro. Imaginen a dos de los mejores autores vivos, Pablo
Cerezal y Claudio Ferrufino-Coqueugniot, uniendo
fuerzas para construir algo más que un libro y la importancia que ello
supondría. Lamentablemente en España, la repercusión de algo como Madrid-Cochabamba,
cartografía del desastre quedará como una delicatesen reservada a
unos pocos privilegiados. Tal vez y pese a lo injusto de este hecho, las cosas
tengan que ser así.
Madrid-Cochabamba,
cartografía del desastre más que un
libro es una verdadera bomba literaria. De corazón soy capaz de asegurar que no
creo que un libro pueda reunir tanta dinamita de literatura pura y sin cortar,
de la buena. De esa que dentellea el ruido endogámico y mediático, de esa que
suelen llamar underground y que yo prefiero definir como verdadera y de esa,
por cierto, que tiene por seña de identidad la editorial Lupercalia.
Créanme, de un
libro que tiene un prólogo de Miguel Sánchez-Ostiz y un mano a
mano entre dos gigantes tan inmensos como Pablo Cerezal y Claudio
Ferrufino-Coqueugniot, no es necesario leer una sola palabra para saber que
será una obra maestra estallando en el corazón.
Claudio
Ferrufino-Coqueugniot es un francotirador salvaje parapetado entre el sarcasmo
y la ternura. Un maestro de la palabra con el sello inconfundible de lo mejor
de las letras latinoamericanas cuya pluma es nervio de vértigo.
Pablo Cerezal es
el poeta que escribe en prosa. El feliz e improbable encuentro entre Umbral y
Burroughs en una voz tan encendida de prodigio que estremece deliciosamente.
Pablo escribe como lo haría Henry Miller de haber nacido en Vallecas y haberse
llamado Pablo Cerezal, porque su voz única bebe de las entrañas de la verdad.
Juntos y
separados urden esta gloriosa cartografía del desastre. Desde exilios
voluntariamente forzados (Pablo en Cochabamba, Claudio en Denver) ambos
realizan una carta de amor apócrifa y amarga a sus ciudades natales
(Madrid-Cochabamba, Cochabamba-Madrid) partiendo a las ciudades del recuerdo.
El alcohol, el sexo, la muerte, el cine, la música, el amor o la juventud,
acompasan los pasos perdidos de los dos escritores. Épica de extrarradio,
poética mundana de urbe, las páginas de este libro adquieren la honesta gloria
de la vida entendida como tal. El surrealismo minimalista del Cochabamba de
Claudio encuentra la mano tendida del rocanrol elegantemente castizo del Madrid
de Pablo. La ciudad en la distancia como la amante nunca olvidada, la madre
añorada, el vino celebrado, el amigo que quedó eternamente varado en aquella
esquina asesina.
Que Pablo
escribiera sobre Madrid mientras libraba una batalla cruenta contra la
burocracia cruel por abandonar la Cochabamba de la que escribe Claudio desde
Denver, otorga al libro un punto de fugitiva melancolía. Una suerte de poso de destinos
extrañamente nunca cruzados, de pasos en las huellas vitales, desvestidos y
despojados de casualidad, pero ebrios de causalidad. Cuando al final del libro
los destinos de los dos verdaderos genios de las letras al fin se juntan ocurre
de la manera más maravillosamente mundana posible y contada.
Porque como decía
aquel, la vida era esto, esto que siembra gozosa y agriamente las páginas de Madrid-Cochabamba,
cartografía del desastre. Porque pese al empeño de unos pocos que
pesan mucho, no se engañen, la literatura era esto.
Es escritor y
blogger. Ha colaborado escribiendo sobre cine y literatura en diversos medios
digitales como Cinetelia, Papel de Periódico o Achtungmag. Es autor del libro
de relatos y poemas 'El peso de lo invisible' (Alacena Roja, 2014)
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De LA HUELLA
DIGITAL, 28/04/2016
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