Claudio Ferrufino-Coqueugniot
Los vimos anoche, en filme. Kurosawa, el director japonés, hizo imágenes fantásticas de lo que había soñado al vivir.
Fantasmas del bosque, con máscaras de gatos o zorros, en procesión bajo la lluvia. Y el niño Akira que contempla la danza enigmática, sin rumbo y sin razón, de los espectros.
En otro sueño, está él regresando de la guerra, raída su ropa de comandante. Llega a un túnel en la carretera y, al comenzar a penetrarlo, escucha los gruñidos de un perro. Este lo obliga a entrar y cruzar el túnel. Ya al otro lado se tranquiliza, pero de pronto oye marchar en la sombra de la caverna y ve aparecer en formación a sus soldados muertos en combate. Ilusos, ellos, creyendo que aún viven. El los convence de que han muerto, que deben regresar a la oscuridad y descansar. Se van, marchando, y la pena se abate sobre el oficial. Sale otra vez el perro y ladra furioso al intruso. Es tal vez Cerbero, el Guardián de los Infiernos.
Molinos de agua giran en paz mientras los hombres danzan y mueren...
Me impresionó su sueño de un demonio unicorne, la orgía doliente de demonios menores en un fondo yermo y frígido.
_____
De VIRGINIANOS (Los Amigos del Libro, Cochabamba, 1991)
Publicado en Presencia Literaria (Presencia/La Paz), 24/02/1991
Foto: Escena del filme
Wednesday, March 20, 2013
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Buenos días por esta parte de mundo. He estudiado "Los sueños de Akira Kurosawa". Si queréis saber aquí os dejo el guión del primer fragmento. Al final de la nota están los enlaces que llevan a los otros 7 sueños. ¡Qué disfrutéis!
ReplyDeletehttp://www.candelavizcaino.com/2012/05/el-sol-brilla-traves-de-la-lluvia.html
Muy amable, Candela. Va a ser un gusto leerlo(s). Saludos.
ReplyDeleteCreo que es imposible no escribir sobre los Sueños para un creador sensible. Por ahí tengo algunas líneas donde resalto precisamente a este batallón de almas que vuelven a pedir explicaciones a su comandante.
ReplyDeleteDa gusto hermanar impresiones a través de la obra de un tercer creador.
Un abrazo, estimado amigo.