Thursday, July 25, 2013

Los irlandeses/BAZAAR

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Leo los Recuerdos de Francisco Burdett O'Connor, general de los ejércitos libertadores de Bolívar, y general de división de la República de Bolivia. Apenas los empecé y aseguran ser muy interesantes. No conozco bien la figura de este hombre; la única referencia la tuve en un libro de Uslar Pietri sobre Simón Rodríguez, el maestro. Allí, el autor venezolano hace hablar a Manuela Sáenz despectivamente de algunos nombres, entre ellos el de O'Connor. Mi apreciación personal aún no existe, aunque puedo afirmar que simpatizo con su posición de apoyo al belcismo (de Belzu), en contra de Melgarejo y los intereses imperiales chilenos.

Pero no es O'Connor, personaje, mi tema. Él es solo un principio afirmativo del espíritu libertario del pueblo irlandés. Los ejemplos históricos de su lucha por la liberación de naciones extranjeras son innúmeros.

Irlanda ha mantenido una brega histórica con Inglaterra, que por lo general le ha sido desfavorable. Sin embargo, en el campo de las artes, ha dado al imperio británico gran parte de sus mejores escritores: Swift, Wilde, Bernard Shaw...

En la excelente película Corazón valiente, de Mel Gibson, los reclutas irlandeses del ejército inglés, en lucha con Escocia, se unen a los escoceses en el campo de batalla para combatir al enemigo común, en el siglo XIII.

Así en México, en el tiempo de Benito Juárez, los soldados irlandeses pertenecientes a la Legión Extranjera francesa, volcaron sus armas contra los europeos para pelear al lado de los indios descalzos. Terminaron en el paredón.

Generalizar suele ser peligroso. Irlandeses pelearon en las guerras indias de los Estados Unidos y cometieron barbaridades. Un detalle que se opaca ante las exposiciones de valor de la gente de Irlanda, siempre que se ha tratado de conseguir el triunfo de una causa justa.

Entre los que lucharon por la independencia americana hubo quienes lo hacían por honor; otros por paga. Algunos se unieron a Bolívar por lo que el Libertador y sus ideas representaban. Entonces, por una vez, generalicemos y hagamos homenaje a este pueblo.

_____
Publicado en Opinión (Cochabamba), 28/08/1996

Imagen: Daniel Florencio O'Leary Burke.Óleo Frederick Buck, ca. 1817.
Colección Museo Nacional de Colombia. Reg. 2714.



2 comments:

  1. Ah, los irlandeses, un pueblo admirable, siempre indómito y aventurero, tanto que algunos de sus hijos tuvieron papel destacado en la lucha independentista americana. Me suena un tal O’Leary en el estado mayor de Bolívar. Recuerdo haber leído a un historiador chileno Vicuña McKenna, seguramente descendiente de irlandeses. Y claro, al tarijeño O’ Connor que ha dado su nombre a una provincia ¿es el mismo del que usted habla? ¿y el escritor Tomas O Connor Darlach?, un saludo.

    ReplyDelete
  2. Claro, José, ese O'Connor es el mismo y según sé los O'Connor D'arlach sus descendientes.
    O'Leary, que estuvo al lado de Bolívar y es el del retrato en este texto, escribió en algo como cuarenta tomos la historia de la campaña libertadora. Obra monumental. Saludos.

    ReplyDelete