Tuesday, March 31, 2015

Los mensajes del voto/MIRANDO DE ABAJO


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Lo que diga García Linera no importa. El hombre es un idiota, otro de los fatídicos inventos de un pueblo necesitado. Use “unipolar”, “bipolar”, para describir coyunturas, mueva sus dedos como mago, ponga los ojillos entre de diva y pensador, nada. Acudo a mi padre y su contundencia: es un cojudo.

En algo tiene razón, en la crisis de liderazgo, que parte desde incluso su presencia de elemento definidor, sabio y sentencioso. Basta seguirlo con cuidado: amalgama lugares comunes, se presta de un lado y del otro, elucubra desde una crisis de identidad personal, acompaña el mamotreto con gestos y listo… Tiene a sus pies un pueblo marica, voluble como cometa de papel en el aire, y colorido, por supuesto, detalle que no se debe olvidar. Hay que preguntarse al fin si somos complejos o solo multicolores. Si hay una herencia en el carnaval donde la sociología y la historia pudieran bucear, o simplemente una orgía perpetua de seres básicos y malformados, mal informados también.

Salen resultados del voto. En principio debieran alegrar porque suponen una avería en el tanque blindado del sistema. Lástima que no se debe leer así. Es sencillo. Ya está, o se avecina, una crisis económica que acarrea indispensables cambios. Como el payaso venezolano, Chávez, Morales compró popularidad atacando la fuente misma de desesperación: el tremendo complejo de inferioridad boliviano, que se refleja en bravuconadas de cantina, comenzando con el ejército, sin muestra alguna de coraje o valentía. Aquellos, los de uniforme, corrieron en todos los frentes donde aullaban conseguirían fulgurantes victorias. Así vamos, como la institución “fundamental” de la “patria”.

Del otro lado lo mismo; en la oposición no se renuevan las viejas y corruptas caras. En la tercera rueda del carromato, gente como Carlos Mesa se basta con un salario para alegrar un atávico servilismo. No suele haber milagros. Este proceso tomará décadas, si el tiempo tiene algo de vaticinio en esa geografía informe con nombre. No se ve, hasta ahora, porque los formadores de pensamiento parte son del espeso api -delicioso- del no hacer nada ¿para qué?

Beni, que hasta ayer presentó una poluta pero determinada resolución ante el embate tiránico, parece haber aflojado. Patzi, creador del monstruo que devora nuestro futuro, ahora dice estar en otra orilla. Tierra del alcoholatum (Viscarra) donde todo es posible, menos los imprescindibles triunfos de la creación y el trabajo que solidifican cualquier cimiento. Vivimos en el aire, y Garfio es el capitán. En Cochabamba, Canelas retorna sin empacho. Dijo y no dijo; soy y no soy; to be or not to be; pónganlo en quechua, en aymara, en guaraní, la misma paja.

Esta perorata insensata de mis columnas, que muchas veces me aconsejo detener, parar, enterrar, disolver, semeja un tirarse contra la pared en perjuicio propio, sin posibilidad de redención y menos de porvenir. Oferte soluciones, me piden. Y no las tengo, ni las tendré mientras me devane los sesos tratando de averiguar qué hay, si algo, detrás de esta fachada inverosímil de mi pluriraza. Morales y sus secuaces, los “socialistas” de les temps modernes, lo hicieron mejor. Penetraron quizá por azar en el meollo del asunto, la falta de solidez del boliviano ante el universo. Condición de los pueblos supervivientes tal vez, pero ¿hasta cuándo? Algún día se tendría que superar esta encomiable resistencia para salir del estado animal. Mientras tanto que salten los caporales, cumbre del pensamiento nacional, el aporte de Bolivia a la humanidad, una urbe de muchachos vanidosos que con pretexto de vírgenes paridoras, alimentan veleidades de puto y de patrón.

Drástico, sí. Por eso debo retirarme a mis aposentos de invierno y leer sobre el negro general Dumas, padre de Alejandro escritor, que cambió las hebillas plateadas por el sable atravesando hueso y opacó en su momento al enano Napoleón.
30/03/15

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 31/03/2015

Imagen: James Ensor

2 comments:

  1. La pantomima de las elecciones reflejan a cabalidad que vivimos en medio de una realidad grotesca, ensorniana como sugieres. El atraco del TSE (inhabilitación de Suarez y demás) fue tan alevoso que a los mismos observadores de la insulsa OEA no les quedó otra que pronunciarse al respecto, por lo menos para disimular. Pero disiento en que el valioso pueblo beniano haya aflojado, a pesar de la confusión, el masismo no ha ganado la gobernación, tal como reflejan las actas computadas hasta el momento (un tercio, ver link), y como habrá segunda vuelta, el oficialismo perderá humillantemente, a menos que el TSE haga otra matufia, todo es posible. Saludos.

    http://www.oep.org.bo/Resultados/Formularios/wfrmResultadosBen.aspx?Dep=8

    ReplyDelete
    Replies
    1. Espero que sea así, José. Sería terrible lo contrario. Hay equivocaciones que alegran. Gracias siempre por el feedback, los enlaces, las sugerencias. Saludos.

      Delete