Tuesday, October 13, 2015

Bolivia, pictures of you/MIRANDO DE ABAJO

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

I’ve been looking so long at these pictures of you
That I almost believe that they’re real
I’ve been living so long with my pictures of you
That I almost believe that the pictures are
All I can feel

Recuerdo esta hermosa canción de The Cure mientras observo las fotografías de la pantomima en Tiquipaya. El imbécil de Ban Ki-moon haciéndole el juego al emperador, a pesar de que en su discurso inaugural de las NU, hace unas semanas, pedía a los “mandatarios” no excederse de sus límites constitucionales y buscar reelección indefinida. Pero quién sabe qué hay detrás de este fango boliviano de cocaína, puterío y mariconería. Quién sabe.

El curaca se exhibe como la diva que es, perfecto payaso para perfecto circo, pueblo que al retratarlo reescribe el mareado frenesí de la turba parisina de tiempos de Mazarino. Implica, quizá, que entramos a un estadio de la historia con centurias de retraso. Nos toca el medioevo, supuestamente vencido en términos ideales con el sangriento paso que significó la conquista. Aunque no fue así, porque el cacicazgo indio, quechua en su momento, se suplantó por el ibérico que con gran practicismo utilizó la que fuera hoja sagrada, la coca, como instrumento de martirio. Hoja maldita desde entonces, que abotarga y embrutece, medio de dominio de Evo Morales sobre multitud de asnos iletrados y de asnos letrados por igual.

Mi padre detestaba a Carlos Mesa. Lo llamaba “tatacura” por esa impresión de fraile pervertido, melifluo y abyecto. Imagen precisa de doctor altoperuano, de los que engañaron a Bolívar, corrieron a Sucre, traicionaron a Castelli, meneando  caderas entre dios y diablo. Lo menciono, almibarado y vil, porque no deja de tener hoy una visión de futuro, por eso se animó a contravenir las órdenes del amo aymara y a opinar sobre el cambio a la constitución y otras cosillas. Con un simple análisis económico vemos que lo que se  asoma será insostenible, opine lo contrario el de Economía, el “blindado”. Hay desesperación, mientras alrededor se derrumban los iconos del perverso y falso socialismo que debiera ser pasado por las armas sin distinción de género, rango, estado civil, raza o clase (hacen falta grandes paredones al amanecer). Algo tiene que reemplazar el dinero perdido. Quién pagará si no la fiesta de la chiva. A atacar los parques nacionales, las tierras indígenas. Choquehuanca, incansable roedor, lo ha dicho: que territorios protegidos son invento de gringos. Abrir los espacios inviolables a la angurria de las multinacionales; venderse como puta barata. Y, a la vez, al mismo tiempo, dar paso a la horda cocalera con sus almácigos de muerte para mantener el espejismo.

He estado viviendo por tan largo tiempo con mis fotos de ti

Volvemos a Mesa, desagradable pero necesario. Ve el individuo el resquicio por donde pasa una luz que desafía al tiempo en su inmutabilidad. Al fin parece verse la caída del régimen, por factores externos, como posible. Se hizo (Mesa) famoso hace poco al no contestar preguntas a la televisión de Chile; retórica y esquive, a la mejor manera nacional y plurinacional, bastan para la idolatría de la mesnada. Piedra fundamental que sostiene su evidente ansia de retornar a la presidencia. Ha dado el paso; si en falso o no, está por verse, pero buen síntoma, no hay duda, cuando los eunucos se conjuran contra el patrón. A observar, ahora, y luego a desalambrar…

Tus fotos, las tuyas, las de ti, Bolivia. Casi idilio amante, familiar, filial. El hijo que escupe la memoria de sus ancestros si esta se pudre es el hijo que la eterniza en lo mejor que tuvo. Todo tiempo pasado fue mejor… dejemos esto a los versos de Manrique. Lo que importa, sin considerar la bazofia tatacura o el estupro masista, es combatir porque no todo se pierda. O heredaremos un desierto, si permitimos no solo la permanencia sino la existencia de los histriones y sus espantables recuas.

12/10/15

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 13/10/2015

Imagen: Goya/Caprichos

6 comments:

  1. Me saco el sombrero que no tengo, y leo algo apesadumbrado (esto porque te me adelantaste en publicar, que parecerá plagio lo mio) que coincidimos en las impresiones generales, sobre esta inmensa opereta de falsos defensores de la naturaleza. Duele saber que otra vez se tiran millones para lucimiento del cacique y provoca nauseas que importantes personajes internacionales se presten felices al circo. Algo realmente siniestro hay detrás de bambalinas. Saludos.

    http://perropuka.blogspot.com/2015/10/la-cumbre-de-los-payasos-climaticos.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sin duda lo tuyo tendrá ese sabor personal, perspicaz y agudo que tienen tus textos. Adelante, para beneficio nuestro, José. El cacique gasta lo que se le va a acabar en intento de que las salvas produzcan la impresión de fortaleza. Tambalea, ahora, y espero, como siguen las cosas, que se deslice por la pendiente pronto. La presencia de Correa y de Maduro es porque sienten que se les va el momento y quieren sentir el calorcito engañoso de sus secuaces. Saludos.

      Delete
  2. Lo d mesa, en actitud y verbo, es sencillamente académico. El tipo es -como bien dicho aquí- otra encarnación d ese vil "doctorcito" republicano. Olañeta moderno sin pizca d hombría ni entereza moral, pero cuya "retórica d orador elocuente" cachondiza hasta el paroxismo a letrados e iletrados por igual. Sino insalvable del "boliviano per se". Parece q estamos condenados a repetir nuestra oscura historia. La imagen esta d Goya es precisa: encumbrados tenemos a un par d asnos vueltos reyes a lomo d mulas; y para gozo mayor, esos incontables pollinos letrados q les rebuznan odas desde todos los confines del mundo. Genética vil la del bolita promedio. Esa q nos hace creer temible potencia y modelo para el universo entero.. Somos un coloso q levanta gran modelo d mundo, nos dicen. Y como siempre, no pasamos d un triste charki-Atlas alzando una burbuja pajera.. Pais d gordos delirios, villorio d enclenques y anémicos mentales. No parece, viendo la cíclica historia, haber remedio.
    Abrazos, estimado Claudio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Duro, pero preciso, Achille, y mientras no se descarte eso de mitificar hasta la mierda, no avanzaremos un paso, ni hacia el Pacífico ni a ningún lado. Lo triste es que esos "intelectuales" que supuestamente debiesen ser claros y explícitos acerca de lo nuestro, no lo son. Por el contrario, doran la píldora con el brillo de un pajero verbo enfermizo. Abrazos.

      Delete
  3. You made my day!
    Que suerte encontrar sus comentarios sensatos que me consolan de todo lo que debo leer en la prensa boliviana....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro. Lástima que la sensatez no es contagiosa. Saludos.

      Delete