Tuesday, February 14, 2017

Algunas palabras preliminares (a LOS HIJOS SOÑOLIENTOS DEL ABISMO, de Geovannys Manso)

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Luego de las peripecias de intentar viajar a Cuba desde los Estados Unidos, finalmente lo logré. Había pedido permiso al Departamento del Tesoro, encargado del embargo, para viajar con fines culturales, como jurado del premio literario Casa de las Américas, a La Habana. Contestaron con un patético: «no creemos que hay suficientes motivos válidos para su viaje». Tomé la opción de los duchos: la ida a través de México. Como resultado, aparecí a los pocos días en la bellísima tierra cubana, en una ciudad indescriptible.

En ambiente que quizá no tenga par, de amistad, de gentileza, de tradición si se quiere, los jurados comenzamos a trabajar en la Casa, en Cienfuegos y de retorno a la capital. Debo decir que me sorprendió el nivel de las obras participantes. Lo he dicho en prensa: hubo novelas que no fueron siquiera seleccionadas cuya calidad excedía mucho material impreso y comercial en la América nuestra. Y ahí cabe destacar el papel —valor— fundamental de este premio en las letras latinoamericanas y los nombres que ha dado a la historia.

Entre las novelas que se me asignaron había una —la que preferí—, no voluminosa, dinámica, ágil, atrevida, con párrafos breves y páginas y páginas de oraciones que representaban ideas y modelaban un personaje. Entre densos libros, de sólida argumentación y destacado tratamiento narrativo, me incliné por Los hijos soñolientos del abismo, de Geovannys Manso, escritor villaclareño de quien no había escuchado antes, por el desafío estilístico y su paradójica sobriedad, amén del suspenso por llegar al desenlace.

Preguntarme el por qué la elección ante un cúmulo de novelística diversa y rica alude a mi condición de lector, antes que jurado. Y es que los capítulos de esta extraña producción literaria cargan tal soltura que la noche en que la empecé y la terminé fue un paseo por una prosa admirable, cargada de ideas, plena de sensaciones, donde la pausa no está dada por vacíos de calidad o inútiles rellenos, sino por el aire que debe uno tomar para continuar en una carrera que se debe terminar para conocer su epílogo. Difícil tarea la del autor, tomando en cuenta que no hay una estructuración argumental clásica, y sí experimentación verbal, usufructo de materiales de ciencias como la medicina, de lógica matemática, de profundidad filosófica y sarcasmo natural.

En un diario que marca los días, semana a semana, y que alterna con historias que no pertenecen al detalle cronológico, Geovannys Manso escribe una novela inteligente, de gran desenfado y humor, negro y ácido a menudo, con conversaciones intertextuales y flashes del pasado en una perspectiva de presente vacío: «Miró a su alrededor, y descubrió que sí: que el vacío existe».

No prosigo porque sería quitarle esa intriga que persigue al lector a lo largo de las páginas. Hoy, que las redes sociales se han extendido como un manto que lo cubre todo, siempre que he «compartido» algún fragmento, ha causado asombro.

Y es que —sin dudas—, estamos ante una novela compleja, filosófica, intelectual, cotidiana, febril, irreverente; espejo en el que no todos queremos vernos, pero al cual observamos de reojo.

Jurado Premio Casa de las Américas, 2011

__
Prólogo a Los hijos soñolientos del abismo (mención Casa de las Américas 2011), novela de Geovannys Manso en LETRAS CUBANAS, febrero 2017 

No comments:

Post a Comment