Wednesday, January 29, 2014

Accidente de caza/EJERCICIOS DE MEMORIA

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

“Accidente de caza” es un relato de Antón Chejov. Como en todos sus escritos tiene la precisión de un matemático y el decoro de un orfebre. Es un texto profundamente humano, producido por un hombre sensible y bueno. Babel se asombraba de los cuentos de Chejov y decía que la riqueza de su palabra se debía a su bondad.

Desarrollar el argumento sería tarea larga y no es mi deseo develar el misterio del texto. Prefiero que el lector penetre en él por voluntad propia.

En el nuevo cine ruso -el que ha sobrepasado los cánones estéticos dictados por el Partido- se pueden citar muchos nombres: Tarkowski y Emil Loteanu, entre ellos. Este último dirigió una película basada en la obra de Chejov “Accidente de caza”. El filme se presentó bajo el mismo título.

La trayectoria de Loteanu nos es algo desconocida. La única referencia de su trabajo que conozco es que colaboró en la realización de “Los gitanos se van al cielo”. Si bien anterior a “Accidente de caza”, prefigura el entorno de ésta. Se podría decir que parte de “Los gitanos...” es un ensayo de maestría del futuro director.

Fuera del argumento y la calidad de los diálogos (una gran adaptación), lo más importante en la película que tratamos es el ambiente: mezcla de locura y sueño bien logrados. La parte musical es sobresaliente: el coro de zíngaros sospecha el sonido que debe tener la bruma. “Accidente de caza” es un filme desquiciado, por trágico y bello. Loteanu no desmerece en nada la grandeza de Chejov.


_____
Publicado en TEXTOS PARA NADA (Opinión/Cochabamba), 16/10/1987

Imagen: Escena del filme



2 comments:

  1. Para ver y leer. Excelente texto, querido amigo. Fuerte abrazo. Leí hace poco una respetable recomendación de "Una historia aburrida", así que aprovecharé de sumergirme en Chéjov.

    ReplyDelete
  2. Film estupendo. Con Chejov no se deja nunca de aprender. Melancólico y bello.

    ReplyDelete