Tuesday, January 14, 2014

La vanidad en automóvil, moto, triciclo, camión… avión/MIRANDO DE ABAJO


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

El Dakar. Si hasta huele a trata de esclavos, a Henry Morton Stanley, Leopoldo de Bélgica, colonialistas y colonias. A la mierda las representaciones de indios, sus geoglifos y culturas. Hay que pasarles por encima. Y en la cumbre de todo este carnaval plurinacional, capitalista, ni siquiera deportivo, la sonrisa maléfica del ekeko: Evo Morales Ayma, el gran embaucador.

Me retrotraigo a El reino de este mundo, de Carpentier, porque La Paz, hoy, es aquel Sans Souci restaurado, con los peros que trae la modernidad, pero con sus plus de difusión y comunicación. Lo que Henri Christophe tenía de trágicamente majestuoso, Evo Morales lo reemplaza con un circo mediático. Lo que fue mítico entonces, tambores de vudú y magia, es hoy simplemente capital mal habido y empedernido, fumarolas de narcóticos y embuste.

¿Enemigo de las carreras de autos? No, sin ser fanático. Pero este asunto del París-Dakar, como se llamaba, sobre todo ahora, excede cualquier caracterización de deporte y destapa las tremendas falencias del boliviano como pueblo. Seguimos como los lucayos de las islas a quienes deslumbró Colón. Seguimos como en Tenochtitlán en tiempos de Cortés, sin la capacidad de reacción de los mexicas. Seguimos, seguimos, como los niños en Hamelin, o como los ratones… “Vámonos”, se repite en el canto, a seguirla a otra parte, a continuarla, pero sin cambiar.

Hasta cuándo el festejo de discursos y opiniones inútiles, de rosas para los muertos de Mario Vargas Llosa ¡eso lo sabrá y decidirá él, no porque se lo desee imponer el cacique! ¿A qué viene la seudo inteligencia de palacio, que anda detrás de estas y otras estupideces? ¿A qué depender de una tira de cojudos que abusan del síndrome colonial que nos ajusta? Hay respuestas, pero a momento de decirlas saltan las damiselas de la pluma haciendo de barrera para que no se dañe a quien tristemente tal vez representa en serio lo que somos. Claro que hay respuestas.

Mientras tanto, Morales Ayma se ha subido al tren bala, ese que lleva en permanente y veloz ascenso a la oligarquía, a la riqueza y al feudo. Los socialistas, bien gracias, la infinitud de cómplices internos y externos que hacen presente y futuro esta posibilidad, entre ellos y en primera instancia las grandes finanzas a quienes conviene el ambicioso. Déjenlo hablar porque las palabras no sirven, menos las suyas mal hilvanadas. Pero el mensaje falaz que sostiene su mandato es lo que sirve a los bancos, a los poderosos. En asuntos así, de lujuria mercantil, ni siquiera la certeza del narcotráfico hace de obstáculo. Las expectativas del gran capital se yerguen por sobre toda moral, todo crimen. El oro pesa.

Me pregunto, pasando del tema de la política al de salud pública, ambos escatológicos, si Morales habrá pensado en una infraestructura de baños públicos para la horda que se trasladó al salar. O será que en casos de esta (mala) índole, también “le metemos nomás”, meamos y cagamos nomás donde nos venga en gana, porque finalmente los desechos plurinacionales son el mejor abono… Algo tendrá que decir Choquehuanca, el hombre de las respuestas inéditas. Tal vez suponga que lo que viene del cuerpo es la mejor ofrenda para los achachilas y por eso hay que soltarlo con liberalidad.

Nosotros, simples mortales, nos fijamos en minucias, mientras Evo y Álvaro, Tuco y Tico, las urracas parlanchinas, van adelante, a años luz, en su desbocada carrera hacia el toque de Midas. Mientras buscamos monedas para el pasaje, los amos desaparecieron en sus corceles de acero.
13/01/14

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 14/01/2014


6 comments:

  1. Al redentor Primer Monarca cocalero del Nuevo Mundo, le sobran tb títulos como a Christophe.. Pero es sobre todos, Maestro indiscutible del infalible circo: "gracias al presidente evo, Bolivia disfruta del Dakar!", "te amamos Chavo (Salvatierra), dios t bendiga Chavito, Bolivia está contigo, Chavo..!!", "gracias al presidente evo! me siento orgulloso de ser boliviano, orgulloso de ser uyunense!!", fueron algunos d los emocionados testimonios q gritaban periodistas y masas por igual (d fondo, para acariciar una vez más la recua gloria, la inefable (la infaltable) cueca Viva mi patria Bolivia, igual q en el 94..) Tantas proezas, dan para una obra similar carpentiana. Prístino realismo mágico.
    Es nomás dolorosa verdad, Claudio: Morales "representa en serio lo q somos".
    Pablo Groux asegura que el Dakar dejará unos 80 millones de hermosos dólares, jugosísimas ganancias.. Para ellos, hay q suponer.
    Saludos cordiales.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que a ellos, como en todos los negociados que hacen, les van a quedar pingües ganancias, no hay duda. Sobre todo al Mono Mayor, que se olvidó de su origen llamero y se desespera por formar parte de una realeza que decía detestar. Y el otro, el secundario, ni qué decir, notable empresario y explotador. Pero los asnos rebuznan contentos mientras el látigo acaricie su pelambre hirsuta. El reino de este mundo, otra vez, pero como todo, incluido el de Christophe, con un fin. Saludos, Achille.

      Delete
  2. Hermano, de nuevo el dardo de la palabra y la certera fiereza de la realidad en la diana...y yo aún sin visitar el Salar...quedará algo que ver a partir de ahora? y...a qué precio? Gracias por la reflexión y el verbo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ni del salar ni de ninguna de las culturas autóctonas quedará nada, querido Pablo, mientras el cacique sea rey. Tirano de derechas con careta popular.

      Delete
  3. Yo que, al igual que Achille, he sido un involuntario espectador de lujo de este nuevo despilfarro monumental que ha servido una vez más para alimentar la vanidad de Morales y del grupúsculo que lo secunda (menos mal que la Pachamama protegio en algo al salar de Uyuni- a pesar del supuesto permiso de los yatiris- con sus lluvias impidiendo que las motos lo atravesaran pero igual al siguiente año le "meteran nomás", seguro). Sin mucho que añadir ya que todo está muy bien expuesto en tan pocas líneas, me preguntaba acerca de la notable ausencia del canciller papaliso en toda esta parafernalia. Ya desde el lanzamiento del satélite, el brujo no apareció para dar el barniz de mística al asunto. Tampoco se lo vio en Nueva York cuando Morales fue ungido como jefe temporal del G-77. Y ahora con el rally tampoco asomó la cabeza en ningún medio. ¿Será que ha caído en desgracia o lo tendrán en la congeladora? ¿o el vice, por intermedio del jefazo, lo habrá mandado a callar? Suena sospechoso ese largo silencio. Un afectuoso saludo.

    ReplyDelete
  4. Acabo de ver, creo que era en Nueva York, al brujo, junto al delincuente Sacha Llorenti, en el éxtasis del poder. Poco dura la gloria y largo es el castigo. Ya se prepara nuevo circo con los 77 más China. De eso viven, de tirar sobras a la mesnada, como si gobernar fuese jolgorio eterno. La fiesta del Chivato. Saludos.

    ReplyDelete