Tuesday, June 30, 2015

El acullico del Papa/MIRANDO DE ABAJO


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Pésima noticia. El señor Bergoglio debiera quedarse callado al respecto, porque aunque a él le gusta jugar a ser el adalid de los pobres, masticar coca en su llegada a Bolivia muestra lo contrario. El juego se lo hará a jerarcas, a oscuras fuerzas bastante visibles en la tierra de la coca. Por supuesto, aparte de un sopor en las encías no sentirá nada. Tendrá que declarar que la hoja no es droga, y quizá acceder a declararla sagrada. Morales, que despotrica contra reyes pero se agacha con gran servilismo ante ellos, habrá obtenido otra victoria gracias al emperador espiritual de los cristianos, una que el país no necesita cuando cocaleros y oportunistas quieren lanzarse como bestias contra parques protegidos y tierras indias, por el progreso según…

Habría que proponer al Vaticano que ya que el pontífice ha pedido acullicar, también le dieran un pitillo de pasta base y algo de clorhidrato de cocaína, porque el objetivo expreso de la expansión de la coca es el narcotráfico y no puede un advenedizo de sus características desmentirlo con una tonta movida política. Supongo que los servicios secretos del papado, ilustrados con siglos de práctica, habrán informado a Francisco que “el presidente indio” no existe, que el individuo en el trono, así tenga otro color de piel y cabello de cepillo, no representa a los desposeídos sino a una burocracia corrupta de “deregentes” y cosas mucho peores. Que juega a originario cuando es un cúmulo de ambiciones que emulan más a los financistas de la Bolsa que al campesino todavía olvidado de Bolivia, aquel cuya pobreza le impide participar en la repartija del crimen o que debe someterse como pongo en la reedición de esta monarquía 
asiática o africana que nos toca vivir.

Debiera pedir, ya que va a hacerlo, masticar coca chapareña. Tal vez amargándose la boca piense que las delicias sagradas de esta cosa no deben ser tales si su sabor es insufrible. Digresiones que no impedirán que los poderosos hagan lo que les dé la gana y obtengan beneficio, que a por ello van.

Recuerdo una magnífica película uruguaya, “El baño del Papa” (César Charlone & Enrique Fernández, 2007). Melo, ciudad fronteriza con Brasil, se prepara para recibir la visita de Juan Pablo II. Se dice que asomarán cincuenta mil visitantes, multitud que tendrá que gastar, comer y cagar. Un bagayero, contrabandista local, tiene la idea de construir un baño público para la ocasión y cobrar por su uso; con tal objeto se mete en gastos y problemas que son el argumento del filme. Al final nada resulta: el papa cruza Melo y la multitud se desvanece. Los vecinos se quedan con empanadas, choripanes, papel higiénico, barridos por el polvo. Nuestro personaje, con una desazón que lo hace dudar de su espíritu cristiano. La visita del fraile polaco queda como mala anécdota, una tromba que en lugar de producir ha deshecho.

No arguyo que suceda lo mismo ahora en Bolivia. Otras las características. Lo que será igual es que al ciudadano de a pie, el que vive de esperanzas y carece de poder, le daría lo mismo que el argentino pase o no pase por allí. Quienes lucran con eventos semejantes viven arriba y los besos que el prelado mande solo se guardarán como anécdotas.

Nada mejor para “el presidente Evo”, como lo llama embelesado el segundo del escalafón, que tamaña presencia en su terreno. Su quid está en mostrarse en cualquier lugar que lo promocione. Si la FIFA cae en conflicto, ahí está con su sapiencia futbolera, su habilidad con la rodilla en condiciones de ventaja. Habrá que admitir que tienen razón los nuevos sociólogos cuando comparan todo con el fútbol. Esta visita del de pronto acullicador Bergoglio suena a goleada. Pero detrás, ya que estamos en el oficio, Bolivia arrastra un bolsón con diez goles que les metieron sus peores enemigos en la última Copa América. Lo que se ve es, no es, o tal vez sea, o no. Al vozarrón de las tribunas se lo lleva el viento. En Melo, los choripanes terminaron en las fauces de perros vagabundos. Veremos entonces.
29/06/15

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 30/06/2015

Imagen: Francisco de Goya/Están calientes (detalle)

7 comments:

  1. Brillante, no pasa de la visita de un cura, más piola tal vez....

    ReplyDelete
  2. Prostituta, una vulgar prostituta pero vestida d blanco el cura este. Y este inmundo payaso q ahora pide acullicar durante su periplo en el vasto narcosuyo, ya hace mucho q vendió su pestilente alma al rey narco: por guita hace lo q mejor sabe y lo q debe según manda su asquerosa iglesia. Vender indulgencias o boletos al cielo, y -como en este caso- vender trasladando raudo el culo, solo para llenarse la boca con la "más (financieramente) milagrosa hojita" suena finalmente a coherencia pura. Pero como bien dicho: coca chapareña debiera el ensotanado payaso mascar. La secan, los y las cocaleras, esparciéndola con las inmundas patas, mientras -con toda seguridad- les caen encima pendejos, caca y fabulosas secreciones vulvares q -en este preciso caso, seran pues como impagables bendiciones d nuestro señor el todopoderoso. Oremus pues, mi estimado y siempre lúcido amigo. Abrazos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, qué decir, Achille, sino aplaudir la vehemencia coherente de tus opiniones, como siempre. Pocos tienen la voluntad, y menos la valentía, de expresarse así. Oremus, pues, amigo. Abrazos.

      Delete
  3. Nada mejor para la propaganda evista que el curita Bergoglio bendiga su revolución con su presencia. Es tanta la energía y los recursos que el caudillo está destinando para los preparativos que por fuerza los obispos locales han sido prácticamente ninguneados. Ahí desfilarán como mera comparsa ante la tarima de estos dos insólitos aliados. La labor pastoral es lo de menos, gran negocio para ambas partes. Francisco sigue cosechando popularidad y aparente sumisión de los jerarcas y, por su parte, Morales se sentirá reforzado de cara al discurso interno. Y como este es un pueblo de supersticiosos natos qué mejor mensaje que el Jefazo bendecido por el poder celestial. Se teje algo verdaderamente turbio entre el papa peronista y los gobiernos populistas, no es casualidad que Cristina sea la primera papista y luego el resto de cofrades. Es inverosímil que Bergoglio sea tan ingenuo como para prestarse a la farsa del acullico. En cualquier caso, será un espectáculo surrealista ver al pontífice santificando la hoja y ahogándose entre guirnaldas de la misma. Las mafias internacionales rezarán a su salud.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy bien dicho! Es exactamente lo que pensamos aqui. Gracias!

      Delete
  4. En mi modesta opinión, el rol del Papa actual es lavar la imagen del Vaticano. Las denuncias que pesan sobre la institución, morales pero también económicas, tienen a mal traer a la Iglesia. De ahí el discurso "progre" del Papa, pero todavía sin un cambio relevante en los problemas importantes.

    ReplyDelete
  5. Claro que sí, Rafael. Bergoglio es la última carta vaticana luego de los desastres des pederastia y etcéteras. Por menos de lo que dice este no santo Francisco asesinaron al papa Luciani, Juan Pablo I. En aras de esa recuperación y otros asuntos, sacrificará a su grey santificando el narco. Tiene razón José. Completa.

    ReplyDelete