Monday, September 28, 2015

Swientopelk o Sviatopolk/EJERCICIOS DE MEMORIA

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Lo que me gusta de las historias medievales eslavas es su aire oscuro y mítico. La realidad se inyecta en la fantasía con sorprendente facilidad.

Sviatopolk (uso este nombre porque hay demasiados Swientopelk) era hijo del príncipe Iaropolk Sviatoslavicz, e hijo adoptivo de Vladimiro el Grande. Vladimiro, gran duque de Kiev (980-1100?), repartió en vida sus estados entre sus descendientes. A Sviatopolk le tocó Turof, cerca de Minsk. Descontento con su parte, se alió con Boleslao el Bravo, rey de Polonia, y se resguardó en Kiev luego de tomar las armas. Fue vencido y hecho prisionero junto al abate Reinbem, quien habíalo convertido a la religión romana. Logró salir de la prisión después de la muerte de Vladimiro y tomó nuevamente Kiev donde justificó el nombre de "maldito", como lo llamaban después de haber asesinado a sus hermanos Boris y Hleb. Derrotado por Iaroslav, duque de Novgorod, se acercó al reino polaco. Polonia sometió a Iaroslav y quedó dueña de Kiev y toda Rutenia. Sviatopolk, sintiéndose engañado, levantó a los rutenos y, al mismo tiempo que Iaroslav, atacó a Boleslao, obligándolo a retirada.

Intentó en vano obtener la ayuda de los pechenegos. Vencido otra vez por Iaroslav y no pudiendo contar más con la ayuda de Boleslao, al que traicionara, se retiró a los Cárpatos en las fronteras de Bohemia. Allí, rodeado de melancólicas rocas, bosques profundos y diablos, murió -dicen- a la edad de 120 años.

_____
Publicado en TEXTOS PARA NADA (Opinión/Cochabamba), 20/01/1988

Imagen: Sviatopolk el Maldito, según V. Sheremetiev, 1867

No comments:

Post a Comment