Tuesday, October 27, 2015

El ocaso de los dioses (y diosas)/MIRANDO DE ABAJO

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Válgame, yo usando esta putrefacción populista de nombrar todo en dos géneros, con detrimento de un tercer, un cuarto y un quinto o lo que fuere de otros que no se circunscriben a los mencionados, de hembras y hembros, o machos y machas.

Evo Morales, popularmente “el Huevo”,  gusta de tales sandeces, que además le juegan malas pasadas. Excepto en un caso, el suyo propio, donde al fatídico emperador Evo no se le opone una Eva ¿o sí? Evo y Eva y la manzana de la discordia ¿o fue de la unidad?

Volvamos al crepúsculo de dioses y diosas, no con la seguridad de Papini, pero con amplio sentido común. Cristina Kirchner, actriz tipo B o meretriz de igual talante, recibe una bofetada al no ser su representante elegido en primera vuelta. Macri no cuenta sino el castigo, uno que en su momento tendrá que extenderse del voto a los tribunales y juzgar el latrocinio familiar, partidista, que enriqueció a pocos a costa de esperanzas y miedos del resto.

Rousseff, la otra grandiosa, aunque no tan grandilocuente como la argentina, revolucionaria, peligra en la cuerda floja. Parece que si a los “trabajadores” se les da la oportunidad suelen ser peores que los patrones. Eso obliga a repensar el ideario en el que perdimos buena parte de la juventud, ocultando con gloria, con épica, la realidad de la izquierda latinoamericana, la mentira de un verbo embelesador y de una práctica inmunda.

Maduro, Cabello… todo muestra que para Venezuela se está preparando algo grande, muy posible que sangriento. La campaña de la oposición en el extranjero, EUA principalmente, ha crecido en recursos y no dudo que el estado norteamericano la alimente, hastiado ya de haber perdido una cabeza de playa geopolítica tan importante en favor de iranios, chinos y rusos. Sabe el oficialismo que de reconocer su derrota en diciembre estaría abriendo las puertas –otra vez- al castigo. En el caso específico de este país y sus jerarcas, hablamos de culpas a un nivel muy grande. No en vano arreciaba el Wall Street Journal hace una semana acerca de la corrupción en la petrolera PDVSA y la investigación todavía secreta que se le sigue. Ramírez, ahora embajador ante la ONU, e indiscutible amo del petróleo bajo Chávez, está en la mira. Se dice que es el hombre más rico de Venezuela, más incluso que los Chávez, y que su aporte a la investigación, a cambio de lenidad ante sus crímenes, hará caer cabezas pesadas en la guillotina internacional. Veremos si Diosdado el Terrible lo será cuando lo encierren en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos y nunc a más vuelva a ver el sol.

Sigue la lista con el almibarado Correa cuya situación de pronto se ha visto afectada y sin la seguridad ya de la eterna cadencia del poder. Bailaron estos tres ilustres: Correa, Maduro y Morales, junto a corifeos y eunucos, en el bodrio mediático de Tiquipaya, cantando alabanzas a los achachilas del Ande y escondiendo  robos en bancos afuera. Ekekos, tótemes de cualquier calidad y especie, no sirven para nada; semejan las inútiles figuras de yeso de las iglesias. Cuando llegó España barrió con ellos como basura. No es que lo condone pero es la verdad.

Sobreviene un cataclismo para la pléyade iluminada. Respecto a nosotros, el inveterado cacique cuenta con la magia para preservarlo. Sahumerios y llorosos cánticos aymaras no alcanzarán a frenar el impostergable avance de la historia. Allí donde corrieron sus ancestros correrá él, en otras circunstancias y ante invasión de diferente índole. Blindados somos, blindados estamos, afirma, pero ni el T-34 ruso ni el Pánzer Tigre germánico resistieron el embate. Siempre hay un proyectil para el mejor acero, o para el pertinaz figurón.
26/10/15

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 27/10/2015 

Imagen: Hungría, 1956

2 comments:

  1. Y tuvo todavía la botulizada viuda de Casa Rosada la desfachatez de ordenar que no se publicaran los resultados de los comicios hasta la mañana siguiente, quizá desesperada porque se le viene derrumbando el castillo de naipes, y todas las maniobras para tapar el inmenso boquete de su corrupta fortuna familiar no serán suficientes. Lo de Venezuela tiene pronóstico reservado, todo pinta para una salida violenta de la crisis, el régimen chavista está contra la pared y el ejército que es el que verdaderamente manda no querrá perder los privilegios y menos cargar con la culpa del descalabro. En el reino plurinacional tampoco hay motivos para celebrar, aunque armen tarimas y cortinas de humo; el multimillonario endeudamiento con los chinos revela que las arcas están vacías y que el “blindaje” de la economía tiene agujeros por todos lados. Peligra la re-reelección y los jerarcas están temerosos por lo que se avecina. Sin dinero en los bolsillos la plebe se puede volcar en contra. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Claro, y veamos qué sucede cuando se regalen los parques nacionales y las tierras indígenas a las multinacionales. Están el ejemplo del Perú y de Ecuador.No va a ser tan fácil. El tonto de Linera sale con peroratas parafraseando a Lenin. Que recuerde que el siniestro y calvo mujik transó con empresarios norteamericanos porque en Rusia había hambre. No tenía salida. ¿Será que ellos no la tienen tampoco y que Linerita el Tonto, solo cuenta una parte de la historia de la que fue luego la URSS?

    ReplyDelete