Tuesday, February 23, 2016

Los pervertidos de la democracia/MIRANDO DE ABAJO

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Suponemos que ganó el NO. Asegurémoslo así. ¿Cuenta para un gobierno como este?

Sin embargo tiene que llamarles la atención lo que afirman los resultados iniciales. Rebuscan alegrías en el llamado voto rural, que no conforma un voto serio. Esa, la rural, es la tierra donde los “deregentes” digitan todo, donde impera el chicote (notorio instrumento colonial de castigo), y el sufragio forma parte del eterno pongueaje.  El falso ilustre, falso inteligente, falso culto, falso completo, Álvaro García Linera por supuesto tiene que hablar, si hablar se titula el verso de los borricos, mientras acompaña su cháchara con las manos para distraer al oyente y coartar una capacidad de análisis que destrozaría su feble razonamiento.

Entrevistado por la prensa colombo-venezolana (en el exilio), peroraba sobre la visión “pervertida” de la democracia que tienen “algunos”. En contra, claro, de su imaginativa, brillante, audaz, innovadora mirada de travieso ladronzuelo, cualquier cosa para justificar no solo las sandeces a que él y su colega indígena nos tienen acostumbrados sino la práctica corrupta de llenarse los bolsillos que retrata y condiciona a la izquierda latinoamericana hoy. Pone rostro aristotélico, que debe ensayar en el tocador entre cremas y pinceles, levanta el índice y sentencia, seguro que la historia lo va filmando con halo de eternidad, a pesar de las silepsis, lugares comunes y simples tonterías de chorlito a medias leído.

Pero creo que el adjetivo vale: pervertido, quitándole el aura sexual que lo acompaña y quedándonos con él como la interpretación viciosa  del gobierno acerca de la democracia, el poder, obligaciones y derechos de los gobernantes. Yendo al referendo, Morales nunca, o en muy pocas ocasiones, explicó a qué se refería el cambio constitucional. Como experimentada vedette, corista de pueblo, dijo que la votación serviría para saber si lo seguían amando (¿?). Y el corifeo elegante, autonombrado eunuco de la patria, esa maltratada puta babilónica, sigue la corriente y recurre una y otra vez al espectro mágico del cacique y a que su presencia se debe, lo imagino, a especiales alineaciones de planetas, soles, lunas, y cuentas bancarias.

En este momento, Morales da conferencia de prensa. El vocablo que más usa es “Evo”, no democracia, no progreso, no país. Asegura que de Independencia, de Arampampa, le llegan datos de su triunfo por el 97 %. Bueno, si en un lugar el 97 por ciento de la población vota casi en unanimidad, hay que parar las orejas. Fraude, o, lo dicho arriba: voto para nada serio, ni ideológico ni pensado. Voto chicote, voto chicha, voto pijcheo (“voto duro” según él). Voto ganado (recua), que nada tiene que ver con identidad, raza, programa y mucho con ignorancia, paternalismo, obligación, castigo.

En su vocación pervertida, Morales anuncia ya que lo del conteo rápido va a cambiar gracias al voto del campo, siendo que la mayoría de la población es urbana, en las ciudades capitales de departamento. Puede que así triunfe, con los números ilusorios de lo que es casi una metáfora; que fuerce otra vez la situación. Pero nada, ni achachilas ni su santidad Bergoglio impedirán que la economía y el latrocinio masista, inusual incluso para dictaduras militares, tumben al vanidoso mandarín.

Estos individuos no entenderán que la historia se hace con algo más que nombres, que existen procesos de los que ellos son parte y no creadores. Lo han demostrado reaccionando como vulgares delincuentes ante lo importante que hubiese sido abrir Bolivia, y la democracia, a las masas indígenas siempre vilipendiadas, también por ellos que las tratan como lo hacía el patrón con los pongos. Incluirlas con educación, cambios estructurales, trabajo, no limosna, y fuera de la lacra del narcotráfico que las hará desaparecer como culturas, lenguas, costumbres, para siempre.
22/02/16


_____
Publicado en EL DÍA (Santa Cruz de la Sierra), 23/02/2016

Imagen: La hidra de Lerna, atacada por Heracles y Yolao. Vasija de Cerveteri (c. 520 a. C.)

2 comments:

  1. Elocuente análisis. Tocaste algunos aspectos sobre los que pensaba abordar respecto al referendo (estoy esperando los resultados oficiales para tener más datos) y el texto tuyo me servirá de alguna manera, seguro que sí.

    Yo también oí en vivo los argumentos del cacique jactándose de las votaciones rurales, curioso que siempre gane por encima del noventa por ciento, ni qué decir del Chapare donde roza el fraude perfecto. Tampoco sorprende la inoperancia y silencio cómplice de los turistas electorales de la OEA y Unasur que ojalá fueran a las Arampampas de todo el país para que vieran cómo se vota en condiciones donde no hay delegados opositores porque muchas veces se los corre a puñetazos o directamente no concurren a las mesas por miedo. Como de costumbre, se limitan a pasear por los céntricos colegios de las ciudades y luego sueltan los informes resaltando la “madurez de la democracia boliviana” y la “disciplina y civismo del electorado”. Pamplinas que se van repitiendo en cada elección.

    Ahora lo último, no sé si haya personaje más caradura en el mundo, pues hace unas horas el socialista trucho lanzó otro de sus ridículos exabruptos denunciando que había intentos de fraude en la puerta del OEP de La Paz, al supuestamente impedir que llegaran los votos de los “hermanos indígenas y campesinos”, cuando las imágenes mostraban a poca gente que había ido a exigir transparencia en el conteo, pues sospechosamente habían cerrado las puertas argumentando razones de seguridad. Cualquier cosa podría suceder con el desenlace. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y ahora la amenaza de proceso a las cortes electorales donde perdió, porque "cometieron delitos". A olfato y vista de los internacionales que supervisan la elección. Es el perfecto Trujillo, Papá Doc, y otros monstruos semejantes. Y si ya es así siendo cría, hay que imaginarlo después de 30 años en el poder... posiblemente se hará traer menores de edad para saciar su ansia pedófila, dejará lejos a sus mentores Castro y Chávez y se dorará como el rey Midas. Qué tristeza, semejante asno representando a un país; dice tan poco de nosotros. Y la corte de milagros que lo rodea también: Jimmy Iturri, ese Moldiz que se autotitula "intelectual" y actúa como matarife (sin insultar a los carniceros que hacen un honesto trabajo). Ni Dante se imaginó esto. Saludos.

      Delete