Friday, February 12, 2016

Opiniones de un payaso/MIRANDO DE ABAJO

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

A diferencia del de Heinrich Böll, el “nuestro” anda entusiasmado, fresco, dadivoso (con dinero ajeno) y eufórico de saberse algo tardío el profeta de la humanidad, del siglo XXI y por la eternidad. Este payaso, Evo Morales, rodeado de clowns de toda índole, primero emuló a Rafael Leónidas Trujillo, el macho cabrío, para hoy, bien ganado el puesto, declararse chivito cachondo y pertinaz.

Asiste al carnaval, cómo no, si representa al ekeko redivivo, con la tremenda salvedad de que el dios aymara de la abundancia pobre es comparado con el caudillo. De niños, el ekeko traía bolsas de harina y rosadas latas de alcohol Caimán. Hoy trae coca y cocaína, mansiones, contratos para las hetairas locales, lengüetazos chinos. De manera “inocente” además, como quien no sabe, como el que está por encima de ello y juzga, sabiendo mejor que nadie que quien maneja el cártel es él, el que regala la patria y alquila la nación, según le plazca, según le dicte.

Dice Christopher Isherwood, hablando de la cultura inca: “(…) Una cultura piramidal, sólida, magnífica y sombría. Grandes ritos que ocultaban la falta de espiritualidad. Mucho oro y poca elegancia. Mucha fiesta y poca diversión”. Quitémosle al menos lo de magnífica y estaremos retratando el territorio de un reyezuelo africano apellidado Morales Ayma que, como la mixtura de sus apellidos, representa un universo cholo, dual, incomprendido e incomprensible, desubicado en su interior personal. El peso de la tragedia quizá, complejo del avasallamiento, del prejuicio; síndrome del pongo y soberbia alcoholizada, servil en la resaca.

Como en su momento a Sean Penn, el falso indio (el indio de hace mil años nunca existió) nombra a Edward Norton embajador. Se desvive por la sonrisa del amo, y entrega lo que puede, excepto su propio peculio, para congraciarse con el que considera superior. Paradójico profeta, vehemente e inseguro. Detrás de ese rictus inamovible de los Andes habita el esclavo. Sin mencionar culpas…

Los escándalos parecen no tocarlo. También Bokassa se creyó en el viejo Alto Volta Napoleón, en la Burkina Faso cuyo significado en lengua nativa es “Tierra de gente incorruptible”, algo como el embuste del ama sua, ama quella, ama llulla, que en realidad reflejan lo contrario. Corruptos en Burkina Faso; mentirosos, ladrones, ociosos en el Estado Plurinacional.

Príncipe de muchas princesas y más según el chisme del pueblo, el Leónidas Trujillo de Orinoca se ha preciado de embarazar con su presencia al hembraje, de sacar calzones de sus subordinadas seguramente con beneplácito de los maridos. Cuentan hechos concretos y le inventan odiseas varoniles. No puede ser menos entre un pueblejo de místicos y nigromantes, o, para verlo mejor, en la muchedumbre de pongos e ilotas, de raza cualquiera, de abarca y de corbata.

Siempre me pareció patético el lujo de la Cosa Nostra, la mafia italiana. Coppola lo adecentó, puso un entorno elegante y recatado que cabía con el personaje central. Luego aparecen los padrinos latinoamericanos, Escobar y vástagos, emulando el “clasicismo” siciliano-napolitano de colores chillones y plásticos imitación de mármol, o granito entre fórmicas y decorados chicha. Morales presenta su última adquisición, una muchacha Zapata, buena para parir y dudosa como mujer. La muestra, prosigo, rodeada de chinos veleidosos como todo nuevo rico, bajo arañas de chuto cristal  y apoyada en sillones rojos, fúnebre como los del inicio, botón y muestra del escupitajo “plurinacional”, del latrocinio pregonado y consumado por su líder, de la estética de los imitadores y la opinión confusa de un fragmentado verbo que repugna y se repite.

08/02/16

_____
Fotografía: Montaje sobre una imagen de Napoleón-Bokassa, San Francisco, 2016

4 comments:

  1. Magnífico texto, Claudio. Y van multiplicándose las revelaciones acerca d este asqueroso asunto q les ha, como nada antes, movido el piso a los "incorruptibles" q no quieren perder tan jugoso latrocinio. "Buena para parir y dudosa como mujer..", ja! Y sí,aunque suene superficial, y aunque ladren los puristas d los travestidos DDHH y otros mentecatos defensores del respeto/amor incondicional aprendido como loro a jesusito e idiotas semejantes, asquéo todavía más ver y escuchar a la piruja esa, la ñusta -al parecer- más consentida del rebaño que pastea orondo el pachakuti redivivo. Sí. Basta ver el mobiliario kitsch elegido en sus fotos d aspirante a top model, pa saberle la íntima calaña q intenta esconder con caros florilegios: otro enciclopédico caso d esa "fealdad nacida del alma" tantas veces antes vista. Sí. Ramplonería a caudales define a este nuevecito jet set d narcos, travas y endígenas oregenárias..
    Pero, como ya antes tb visto, quiza esta horrenda piruja sea el inicio del fin d todo este latrocinio "socialista". Para algo bueno -ojalá- q sirva. "No pierdas la cabeza por una cola (por un culo)", recomienda el final d un buen chiste d infortunados perros. Y vistas las repercusiones tras la aparecida "hetaira" (el cobarde apu ya declaró q en caso d ganarle el NO, él ya no será más candidato), este bien puede significarle la estrepitosa caida. Oremus.
    Lo que preocupa, y mucho, es la carencia absoluta d líderes y gente d buena catadura moral en el espectro político inmediato. Puros arribistas, pirujas y reciclados, ya asoman, ya lubrican los chochos y salivan las fauces mientras barajan las tan ansiadas posibilidades. Es q sí: Hay mucho oro, y mucho choro, en este universo cholo. Veamos pues q pasa.
    Abrazos, estimado amigo.

    ReplyDelete
  2. En medio de tanto embrollo me pregunto si la población en general va a seguir creyendo en las patrañas del Trujillo plurinacional, su última rocambolesca explicación fue acusar al gobierno yanqui de estar detrás de todo este asunto, quién sabe, a lo mejor la Lewinsky valluna sea una agente encubierta que se coló hasta su alcoba para hacerle pisar el palito y derrumbar su impoluto reinado, je. Todo parece una telenovela de lo más cutre, con un guión retorcido que no se le hubiese ocurrido ni al más disparatado productor. La ficción se quedó corta ante la realidad. ¿y ahora qué dirán los intelectuales amarra-huatos para seguir defendiendo al apu redentor? por el momento estan todos calladitos, seguramente esperando nuevas órdenes. Otra cosa que llama la atención es el bajo perfil que guarda el vice, cuando en otras ocasiones es el primero en contraatacar furibundamente, algo oculta o estará calculando posibilidades en la sombra. Entre hienas y buitres no puede haber paz. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para empezar, José, tu texto sobre la Lewinsky plurinacional atrajo a más de 800 lectores en mi blog. Un éxito. Luego seguimos con el resto, los lamebotas con estilográfica, hienas, buitres y zánganos, un zoológico que iluminaría a Callot, Goya, Daumier o Grosz. Si al menos produjésemos arte en este basural de malentretenidos quizá hubiese valido algo. Pero ni eso. Saludos.

      Delete
  3. Ramplones, Achille, de la peor calaña. En vano se las pinta de soberbio aristócrata progresista Alvarito. Es un vulgar ratero, doctorcito altoperuano, de aquellos que tienen labia, pésima por cierto, que falsifica sus credenciales porque en sí mismo no es nada. Chorra, vos tu vieja y tu papá, suena sentencioso el tango... Pirujas y pedófilos, he ahí la magia de la plurinación. Abrazos.

    ReplyDelete