Tuesday, April 19, 2016

Evote y Francisquillo/MIRANDO DE ABAJO

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Ya que suman 400 años desde su muerte, va en honor a Cervantes esta historia de dos pícaros, pilluelos, pillos con aderezos que aquel género español nos legó y que sigue muy vivo y multiplicado en las otrora colonias. Hijos, nietos, bisnietos de Rinconete y Cortadillo, del siglo XX, uno, y del XXI, el otro.

Ejerce de papa el mayor; el menor, presidente. Con el pasar de los siglos los lazarillos se convirtieron primero en capataces y luego en príncipes, quitándole a la lujuriosa sátira toda la sal que sucedió  en la empobrecida Tormes y que continuó en el Simplicissimus durante la guerra de los Treinta Años. Los pícaros se sofisticaron y se esconden tras vestiduras de raso aunque bien se podría decir que su vestido es transparente y andan desnudos como en el viejo cuento infantil. Los visten las alabanzas y los decoran los adulones aunque no lleven nada encima. No solo la maledicencia tiene como objetivo desnudarlos; también la verdad.

De entrada pareció que Bergoglio, el papa Francisco, Francisquillo (como hubo un Felipillo en la conquista del sur y una Malinche al norte-quintacolumnistas de la historia), mostraba especial afecto hacia Evo Morales, discutido pero indiscutido curaca de las bolivianidades en número de 36 con sumas y restas. Los unía la ambición de estar en boca del pueblo, a diferencia de los populistas rusos del XIX que querían mimetizarse en él. Codicia de ídolos y de idólatras. Poco cuesta en medio de grey abyecta e iletrada ser endiosado. Ante los primitivos se ungieron con halo de talismanes, como cualquier piedra u objeto muerto supuestamente tocado por magia.

No fue casual. La agenda es similar, encandilar a las multitudes, mientras más desposeídas, mejor. El discurso de uno viene de una ansiada y justa reivindicación, una que va perdiendo su validez a ojos vista, y sin justificación profunda sino superficial, gracias al abuso del amo en la interpretación. El de hábito largo -porque el presidente se inventó un hábito corto entre saco de patrón y cacique de comarca- perora en el lenguaje del nazareno sin ser el nazareno ni tener la cualidad de multiplicar panes y peces. Las bodas de Caná significaron el festejo popular igualitario. Las del Vaticano son sobrias, sombrías, engañosas, elitistas y viles.

Nuestros personajes van perdiendo la fisonomía de pícaros y se transforman en trolls.

Correa, Bernie Sanders y Morales concuerdan en el Vaticano. Dos de ellos tendrán algún asidero académico para discutir las encíclicas. El tercero las disecciona, como cualquier otro tema, porque sí. La hoja de coca crece en el cielo sagrado del santo Pedro. Pronto algún vivo, altoperuano tendrá que ser, opinará que el oro de la bandera papal tiene que cambiarse por el verde de la coca, el ánima vegetal. ¿Por qué no blanco completo ya, que es el color de los mártires y el del clorhidrato?

Evote y Francisquillo intercambian regalos. Un busto en madera de Tupac Katari… Me parece que estos dos habrían estado del lado de España, de aurigas sobre caballos despedazadores. Lo digo porque a pesar de que quieran hacer creer lo contrario ambos apuestan por el establishment en su rostro más conservador.

Morales entrega un baúl cubierto con una parodia de awayo. El tejido que cubre el cajón es chino o coreano de las maquiladoras. Dudo siquiera que sea hilo, menos lana. Se venden a precio muy barato en los mercados y son de fibra sintética. Ahora bien, el gobierno plurinacional de Bolivia se precia del pasado y se supone que lo rescata con respeto. Regalo tal a individuo tal tendría que ser sino valioso al menos auténtico. Ninguno de los dos. No porque Morales y su corte de los milagros quieran ahorrar. No tienen la mínima idea de la tradición textil de los ancestros. Francisquillo, para emularlos, podría haberles obsequiado una copia del manto sagrado hecha en Macao.

Comenzamos con literatura, pero los personajes la exceden. Pobre Cervantes.
18/04/16

_____
Publicado en EL DÍA (Santa Cruz de la Sierra), 19/04/2016

Fotografía: Iván Maldonado

3 comments:

  1. Aquí nos seguimos preguntando a qué fue el cacique a tierras vaticanas por segunda vez en tan poco tiempo. Aventuro que habrá ido a quejarse en persona ante su amiguito Francisco por falta de obediencia de los obispos bolivianos que tuvieron la honradez de acusar a su gobierno de estar penetrado por el narcotráfico. Algo se traen entre el capo jesuita y el curaca plurinacional, no fue casual que días antes de su viaje a Roma condecorara a Albó y a otro cura jesuita como queriendo impresionar al pontífice. Repugnante que otra vez haya despilfarrado dinero en veleidades el que dizque protector de los más desfavorecidos. A los discapacitados que están marchando hasta La Paz se los menosprecia –sus dirigentes denunciaron que se instruyó a comunarios que no les presten ni escuelitas donde puedan dormir durante el trayecto-. En contrapartida, el viaje de su frondosa y parásita comitiva habrá costado fácilmente el medio millón de dólares y al país entero no parece importarle pues no se ha oído ninguna reacción. Saludos.

    http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/bolivia/20160330/instruyen-a-los-comunarios-a-negar-ayuda-a-discapacitados_76486_132723.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. Algo muy turbio existe entre el jesuita y el otro. ¿Asuntos de dinero, de promesas? Quién sabe. Son utilitarios el uno para el otro. El jesuita busca convertirse en el nuevo Cristo privándose de cosillas que impactan al populacho pero tratando de consolidar otra vez a la Iglesia como una institución decisiva luego de la caída estrepitosa por sus largamente ocultados vicios. Es evidente que la pedofilia en realidad no es mucho del interés de Bergoglio, sabemos por qué viendo esto. Lástima que la gente se deja engatusar por uno u otro quienes solo desean cimentar su gloria eterna. Saludos.

      Delete
  2. Albó tampoco es trigo limpio. Bien recuerdo en que en un arrebato violento justificó la paliza que se le dio a un dirigente indígena hace años por descarriarse. El que juegue a librepensador ahora es solo otra conjura jesuita, valga esto como sinónimo de inmunda.

    ReplyDelete