Tuesday, July 5, 2016

El último 4 de julio sin Trump/MIRANDO DE ABAJO

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Parece una sentencia de muerte. Lo es. Temporal.

El problema está en que la retórica de Donald Trump ha despertado un falso orgullo incluso entre los leídos a medias. Puedo entender el concepto de pertenencia y la angustia que sin duda se acumula al ver al Otro posesionándose del terreno de al lado. Todavía no se ha animado con tu propiedad particular, pero no faltará mucho. Si observamos el fenómeno de Evo Morales encontraremos que esa angustia de siglos ha sido canalizada por una gente principalmente en favor propio, pero dejando un resquicio por el que tal vez la masa alienada pueda avizorar el orgullo. De ahí su éxito.

Las fechas son números de calendario. El resto es imaginario. Sucede que ese imaginario, o sea incluso lo subjetivo, ha sido invadido por los otros. Gran festejo para los mexicanos de Denver que ni se preocupan del pasado histórico y por qué se conmemora hoy. Para ellos, inmigrantes que han venido a quedarse aunque pendulen a ratos entre un borde y el otro, este 4 de julio representa su participación en la americanidad, incluso dentro de la ilegalidad. Constancia de un sueño convertido en real.

Escucho una conversación entre un boliviano, beniano, y un peruano, hace muy poco. Decía el de abajo que esto no era vida pero que valía como preámbulo –enriquecedor en metálico- de un futuro mejor en el retorno. Respondía el peruano, desde la seguridad de una casa nueva de dos pisos que no hubiese soñado en su terruño, que acá también se podía hallar felicidad. Como que la alegría vence a la nostalgia. Ahora aparece Trump negándole a este último sus logros de dos décadas, el inglés de sus hijos, su afición y destreza de y con la tecnología, el dinero en efectivo, los padres contentos y pudientes en el país de origen gracias a las remesas. Trump no se da cuenta que hay un escollo insalvable para su discurso xenófobo. Esta gente ha echado raíces y no va a permitir ser concentrada en campos de “ajenos” porque ajenos ya no son. El documento migratorio es, a la manera de Serrat, un papel. La realidad es fuerte y es fiel e imposible de ser removida.

No es que vaya a haber una batalla campal o un genocidio parecido al armenio. No, aun si se lo quisiera. Pero Trump, sus asesores y seguidores, están bajo el embeleso de una mentira, de lo falso de esperar el blanqueado espontáneo e instantáneo de “América”. Ante el primer embate masivo racista en contra de la población latina la reacción económica será brutal. Quizá haya un repliegue mexicano sobre todo que romperá el espinazo de las industrias. Si alguien, hoy, trabaja en los Estados Unidos, es el inmigrante latino. Obviarlo es un suicidio. Ningún peluquín afectará un proceso histórico irreversible que tiene que ser aceptado con sus errores y aciertos.

Hablar es fácil; gesticular; ponerse melifluo, arrogante, violento. Lo triste es que estas actitudes del candidato republicano se extienden entre una población estúpida y adicta cuyo único escape para no aceptar su fracaso, la estrepitosa derrota contra el sur, radica en la verborrea insulsa. Llega el tiempo de nuevas luchas por los derechos civiles. A diferencia de la población negra de los años sesenta, la latina es poderosa en su capacidad de gasto. No solo dentro de los EUA en el campo local, también México representa el socio indispensable hasta de la “nueva” américa trumpista. Eso no se avasalla con facilidad.

Nos han de sentar en la silla eléctrica, no hay duda. Jugada simbólica que carece de vitalidad y de soporte. Trump es un pelele de aquellos que la historia caga cuando está estreñida. Poco aguanta su dureza y el peluquín no hará escuela.

Cabe afirmarse en el territorio, en la casa, el trabajo, el barrio, la ciudad. El enemigo está armado hasta los dientes pero le falta ilustración.
04/07/16


_____
Publicado en EL DÍA (Santa Cruz de la Sierra), 06/07/2016

Foto: Calvo Donald Trump

2 comments:

  1. Hay tanto analfabeto funcional, aun en los sectores universitarios de EEUU,(mira lo que pasó en el Reino Unido, donde mucha gente instruida votó emocionalmente a favor del Brexit y hoy parece arrepentirse por la incertidumbre derivada)que fácilmente se deja llevar por la retòrica nacionalista del payaso Trump sin ponerse a reflexionar en las implicancias politicas y económicas que su ascención podría acarrear. Resulta paradójico que el pais que más empresas globales cobija quiera de repente replegarse y echar a los inmigrantes por temores infundados. Por otro lado, Hillary Clinton tampoco entusiasma, su candidatura suena apolillada. El electorado tendrá que decantarse por lo malo conocido que dejarse arrastrar en una aventura de imprevisibles consecuencias.Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. De acuerdo, a pesar del polvo que cubre la candidatura de Clinton. Sanders tampoco era una garantía, menos para América Latina que quiere deshacerse de los populistas. A pesar de su éxito pagó el precio, como en su tiempo Ross Perot. El problema con Trump es que de llegar a la presidencia, y posibilidades tiene en un país ignorante, le bastará muy poco tiempo para echar al traste cosas que consideramos buenas en EUA. Veo a diario un cambio muy notorio de actitud hacia nosotros latinos, como no lo he visto en 25 años. Es la retórica del tonto este que hace creer a los más tontos que el advenimiento del Mesías blanco es solo cuestión de horas. Saludos.

      Delete