Friday, March 27, 2020

2020: Bienvenidos a la distopía


MAURIZIO BAGATIN

“Ogni domani é un mondo migliore” – Anónimo –

El sol es de invierno, o parece serlo, con aquel quemar sin calentar los cuerpos; ni el otoño se deja entrever, hojas de miles colores cubriendo jardines de una ciudad ya irreconocible o incierta, pueblo grande una vez de adobe.

Tsunami humano. Pandemia. A partir de mañana será otra vida, no será nunca más Le donne, i cavallier, l’arme, gli amori, tal vez entramos en un puro juego: The game, fruto de una revolución mental, hoy es todo digital lo que nos rodea, algoritmos, bitcoin, 5G, inteligencia artificial. Corrió el tiempo, y muy rápido. Desaparece el Ágora, no habrá resistencia crítica, el que maniobra, como siempre, domina de manera absoluta; las conciencias que quedaron se han normalizado o se normalizarán… y Kubrick se ríe en un rincón. Es el triunfo de la Biopolitica en la sociedad ciborg…

Mala tempora currunt sed peiora parantur, dijo Cicerón.

“Llego a pensar que la guerra de hoy no es ni entre religiones ni economías, sino entre el hombre que habita y aprehende la tierra y el que la exige; el que retorna por sus acciones a un pasado salvaje (tal vez la única forma de preservarnos como especie) o aquel otro que acompañado de la ciencia ha entrado dentro de los límites prohibidos entre vida y muerte. Escoger viene a ser una opción; reflexionarla es otra”… escribiste años atrás.      

Ahora hubiera querido leer algo sobre algunas mujeres del este y de noches etílicas en compañías de vagabundos y clochard, de insomnios y tu lenguaje siempre hecho de experiencias vividas. Genio del escritor, escribió Steiner… mientras me acompañan los escritores distópicos, los que se aventuraron en narrar el presente. Parece que nuestra libertad hoy, y aunque de otra manera siempre, sea en lucha con nuestros miedos, con nuestras angustias, con el dolor del mundo, en la personificación de Pierre Bezújov…

¿Hipótesis? Fe ciega, si no hay conocimiento, y el conocimiento es técnica, es arte o es ciencia. No siempre lo bello coincide con lo bueno: “E’ l’uomo/ quel che vuole piú/della natura e ad essa superar le soglie/di un indicibile seme;/ritornarle in ventre/senza ritroso esplorar/questo eterno divenire”.

Nos toca vivir el peor espectáculo, el integrado, le gustaba definirlo así el situacionista Debord… la peor representación de los dos bandos, las dos ciudades de Dickens, mañana lo que algún poeta desvelará por necesario…me despido con la sabiduría de los antiguos, el esclavo Epicteto y el emperador Marco Aurelio, los dos mayores sabios según Cioran: “Los hombres no tienen miedo de las cosas, sino de cómo las ven”“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad”.

Bienvenidos a la distopía.

Feliz cumpleaños Claudio.

_____

De INMEDIACIONES, 13/03/2020

Imagen: Antonio Ligabue, Il grande autoritratto (1950-55)

No comments:

Post a Comment