Tuesday, July 21, 2015

A propósito del 'racismo interno'

ARNOLDO MERCADO B.

En su artículo titulado “Colla, el racismo interno”, mi admiradísimo Claudio Ferrufino Coqueugnot dice que los cruceños usamos como epíteto el término “colla” que ha servido y sirve como discriminador en este plurinacional país, según el astuto Evo Morales Ayma. El término “camba” los cruceños lo usamos con orgullo, aunque no sé si este fenómeno se lo debemos al arquitecto Sergio Antelo Gutiérrez, fundador de la Nación Camba, que nos enseñó que cambas somos todos los cruceños, los descendientes de los españoles, de brasileños, de argentinos, de japoneses, de alemanes y también de collas.
Ya lo dijo José de Vasconselos, ese gran mexicano, que América es producto de una raza cósmica. El colla desciende de quechuas y aymaras, mezclado con blancos y no debería sentirse ofendido cuando le hacen recuerdo de sus orígenes. Fíjense que entre cruceños nos “cambeamos” y no hacemos cuestión de estado por ello.
Creo más bien que la aymarización a ultranza que llevan adelante desde el gobierno, nos podría obligar a pensar en un soberanismo al estilo catalán, pecado capital en esta Bolivia insegura de su existencia. ¿Acaso en Canadá cada tanto no hay un referéndum para ver si Quebec sigue unido al país?
Yo no digo que los cambas nos morimos de amor por las personas del occidente; han corrido muchas aguas turbias en la historia. Ahí está la tragedia de Andrés Ibáñez, fusilado por federalista. Cuántos más cruceños hay perseguidos, acusados de separatistas, por demandar el 11 por ciento de regalías. Aquella vez nos mandaron los ucureños que asesinaron en el Pozo de las Liras. Ahora inventamos terroristas, separatistas y se los escondemos al Papa Francisco en Palmasola. De esa forma un sinnúmero de injusticias para acordarse de la justicia.
Mi admiradísimo Ferrufino Coqueugnot va a verse obligado a reflexionar sobre nuestra convivencia colla-camba y tendrá que ver cuál de los dos ha sido perseguido por sus diferencias.

_____
De EL DIA (Santa Cruz de la Sierra), 21/07/2015

Fotografía: Unionistas capturados en Terebinto (1958). (de un artículo de Rocío Estremadoiro Rioja en Mojón 21)

No comments:

Post a Comment