Monday, July 3, 2017

Los 9 del patíbulo

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

No vale la pena ni detallar lo sucedido. Bien sabemos, en Bolivia, cómo actúan ejército y aduana. Recuerdo aquel tren Villazón-Oruro lleno de funcionarios ebrios, con putas, exaccionando coimas de los pequeños comerciantes (que al final paga el consumidor), solo por el hecho de llevar un inmundo (literal y simbólico) uniforme o cierta identificación que los presentara como “servidores de la patria”.

Entonces, cuando Chile detiene a 9 tipos dentro de sus fronteras, no dudo en creerlo y que estaban dedicados al delito y no a la prosecución de justicia, caza de contrabandistas y actividades legales fantasmas, también. Ahora aparecen en televisión, con el consabido llanto andino, de hombres y mujeres por igual y en el mismo tono, reanimados para emprender de lleno, otra vez, la defensa de la patria. Esta pobre y triste palabra, que de tan vilipendiada carece de asidero, ocupa las bocas de los miembros de la recua gobernante como si fuese bolo de coca. Se la escupe cuando no sirve, verde y babosa al mejor estilo de Pachacutec Inca, dicen, y de una gloriosa tradición de más de cinco mil años de la otra etnia dominante que no dejó de rastro ni un tenedor, aceptando las apelaciones que dirían que un tenedor en las montañas del Ande poca utilidad tendría. Pero, vamos, algo. Rueda el bolo y se junta con otros bolos. Saliva masticada, deglutida, vomitada, casi casi la representación perfecta de lo que nos ocurre. Un desecho humeante, como mierda de perro.

Gritarán “chilenófilo”, “traidor”, o el Superman valluno que me insultó la otra vez cuando despellejé a la aullante hiena Montaño, tomará vuelo con su capa de mañazo y vendrá a darme castigo. Que lo hagan, ps, para lo que sirve. Que me alegré, y mucho, ayer, cuando Chile derrotó la vanidad de Cristiano Ronaldo y clasificó para la final de la Copa Confederaciones, cierto. Como debiésemos hacerlo todos. Finalmente si observamos los retratos de los jugadores del país vecino veremos que no son tan diferentes a nosotros. Incluso Alexis Sánchez, que creo viene de Calama, no dudo que más de pizca quechua y/o aymara tiene. Sus brazos son lampiños como los míos; su tamaño es de medio para abajo; fuerte y aguantador. Tíos suyos podrían estar arrastrando pesados carros de papa en el mercado Calatayud. Que Morales o la Bachelet digan lo contrario ni importa. En su momento, como dice Claude Michel Cluny, al igual que en África, las divisiones entre países en la región no tomaron en cuenta etnicidades y cortaron fraternidades a modo de comida, arbitrariamente. Que el río Loa dividía la Capitanía de Chile del Perú, no cabe duda, pero los que estábamos allí de siempre vivíamos entrelazados y, desde la Pax incaica, con relativa tranquilidad juntos, se olvidó.

Mi amigo Rolando Gamarra anotó en su cuenta en las redes sociales acerca de cómo se premiaba en Bolivia a los gañanes, en su acepción de patán, a los ladrones y etcéteras. Se condecora el crimen, mitifica el delito, santifica el estupro. Labrar la tierra o bruñir madera no son actividades que se precien ya. Mientras peor lo hagamos, más desconsiderados, abusivos, dobles y gamberros seamos, mejor. A seguir las instructivas del líder, a meterle nomás: la mano, el pito, el rodillazo, el hocico, donde sea, como sea y “auncuandosea”. ¡Viva mi patria Bolivia! Y vivan los héroes, 9, que están bien cerca de la docena, que así los parimos por acá, en montoncito.
29/06/17

_____
Publicado en ADELANTE BOLIVIA, 07/2017

2 comments:

  1. hace unos días, el vitalicio gobernante exclamó, ante el pedido de una mayor investigación sobre los 9 funcionarios detenidos(8,en realidad,uno es "auto-chutero");
    " que investiguen a su abuela", en una remembranza paródica del dicho del héroe Abaroa. Un verdadero mártir a quien denigran compartiendo su entrega con la de estos delincuentes del estado plurinacional
    Hoy dice; "este coro prochileno, que apoya la geofagia (aerofagia y pedofagia) oligárquica chilena, recibe apoyo del periosimo criollo servil", o sea, compañeros que maymanta (de dónde) saca tales términos poco orinoqueños...que descalifican al que piensa con soltura y expresa su opinión correctamente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ja, ja, Fernando, ya trajiste alegría a la mañana, para no llorar con las atrocidades del Trump de Orinoca, el Bienamado.

      Delete