Thursday, October 26, 2017

Primera noche/CUADERNOS DE NORTEAMÉRICA

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Febrero de 1989. Invierno. Las hileras de camiones en el mercado esperan las frutas, los vegetales. La ciudad duerme.

Estoy entre trabajadores negros. Trato de ser amable y encuentro miradas hoscas. No entiendo su dialecto…

Mi capataz, un negro de cincuenta y voz profunda, no me quiere. Se llama Joe Day y más adelante seremos amigos. Ahora me intimida con dos largos cuchillos e insultos que reparte. Pero es divertido, los negros lo son. Amenazan, muestran navajas, mentan madres y después ríen.

Las cajas de broccoli, con hielo, me congelan los dedos. Un calentador a diesel, al lado de Joe Day, bota llamas para secarnos. El nombre de la noche es frío.

_____
Publicado en OPINIÓN (Cochabamba), 05/09/1991

No comments:

Post a Comment