Friday, June 19, 2020

Viernes y Theodorakis


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

a Elena Ingaramo

Cocino, escucho Theodorakis, y llueve. ¿Qué otra receta para la felicidad? No me la han dicho ni la Biblia ni los profetas de la revolución. La tierra se agita ante cada gota, pareciera que sufre pero el aire viene de orgasmo. Las hojas del nuevo frutillar tiemblan de vida, la añeja corteza del álamo, el árbol del algodón, se alivia, parece un pájaro remojado que se deshace del rocío.

Theodorakis… Cuando vivía todavía Fernando, y Ronald era tan joven como yo y bailábamos en la noche de Virginia como los griegos de Salónica. Primeros años, para mí, de Estados Unidos. Olía esa tierra a mujer, tenía tintes blondos con resabios lituanos, rojo irlandés. Baila, múevete igual a olas del Ponto Euxino, sube y baja de las naves con espadas cortas que Troya está lejos pero cada vez más cerca. Los bandidos de Istanbul hablan en jerga helena, danzan con brazos en alto rembétika donde el amor y el crimen son los que acercan la muerte con mayor seguridad que el cáncer. Te amo es decir te muero, te mato, me mueres y me matas y el círculo se estrecha para sentir el aliento de la que se fue, no me hablen de ella pero recuérdenmela. No me la olviden que yo no puedo, que a pesar de la felicidad de la lluvia sus ojos cuelgan del cielo raso como ángeles luciferes.

Zorba, con ritmo rápido, no con la lentitud bella de Antonio Quintero, llamado Quinn. Kazantzakis, mi madre, el Cristo, el Greco, el Café Greco de Roma donde me arrastra Marcela Filippi y uno es historia aunque no intente serlo.

No es que el tiempo haya pasado sino que nos engañó. Como la luna que brilla entera o en cuartos y sugiere que giramos cuando estamos estáticos, piedras que piensan y se herrumbran. Orín del acero, a veces, o derrumbe de la greda; depende de cada uno.

Viajé, sí, caminé a pesar de que afirme que soy inamovible montaña. El rumbo siempre fue el mismo, las búsquedas, los pequeños y grandes placeres de la mujer y la comida. Del hombre, supongo, para ellas. Del choclo humeante en plato de barro, de las ostras con queso derretido en cerámicas milenarias. Leo Africanus que explora la eternidad. Heródoto sobre las ruinas persas que viera Jorge Luis Borges. Los huesos de los hombres y los huesos de los dinosaurios que calificaron dragones e inventaron historias sobre las cosas muertas. Los huesos chiquititos de los niños en la cruzada de Schwob. Me apoyé en la parte de atrás de la catedral de Amiens. Había una estatua del Ermitaño, creo. Y calaveras en mármol tan sonrientes como si estuvieran bajo el sol de Oaxaca y no la bruma picarda.

Mi hermosa prima cordobesa, Elena, me dice que caminó hacia la izquierda y encontró un niño. Si se hubiera ido camino contrario el niño no estaba. Las sombras  se materializan, pero quizá no. Escribo sobre una mesa de pesados maderos africanos que costó ochocientos dólares. En este momento Mikis Theodorakis suena como egipcio. Los caballos mamelucos mueven los cascos igual a los jonios. ¿Por dónde andamos? ¿Importa?

El puerco se cuece a fuego lento en cerveza. Huele a limón. Se casa mi hija Aly. La brisa fresca de la lluvia suena como banda de tenues panderos. Enmascaradas mujeres miran con ojos profundos, negro profundo. El filo del cuchillo curvo rasga la pierna. Dolor suele ser amor y amor muerte, que es el otro nombre de la vida.
19/06/2020

_____
Oaxaca, Día de los Muertos

No comments:

Post a Comment