Thursday, April 19, 2012

Invierno/MINIATURAS


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

No es esta nieve de espanto, de aliento sobrecogedor, de silencio y de muerte aquella de De Quincey. El escritor inglés miraba desde su sillón de opiómano la placidez de la nieve tenue. Otra es la voraz tempestad que hoy avasalla Colorado.

Comienza al amanecer, a las tres como un reloj de sentencia. Y empieza en rugido de viento levantando las tejas y hundiendo los árboles. Todos duermen a esa hora, menos los basureros y los repartidores de periódicos. No hay ladrones porque en esta nieve se hundirían bajo el peso de sus joyas falsas. Se atisban soldados desde las ventanas, corren agitados y ordenan en voz alta. Ayudan, socorren, pero desde arriba, desde donde los miro, parecen reminiscencias de un golpe de estado en la Bolivia de mi juventud.

Luego, salidos al frío, las ramas tienen rictus de aquelarre; el polvo blanco se arrastra como témpano de espectros a infinita velocidad. Envuelve lo estático y hasta una aterrada ardilla que perdió su nido y se enceguece en el reflejo.

Dicen los poetas que lindo es el invierno, que a orillas de un cognac o de un vino tibio se crean las fábulas preciosas del arte. Que mientras ruge la tempestad afuera se seduce a las mujeres urgidas de calor. En apariencia la estruendosa nieve de esta noche sería canto de vates ebrios y protegidos; de hermosas hembras alocadas sobre las alfombras.

Otro es el invierno de los trabajadores. Las manos y los pies se mojan, se congelan, arden y se rompen. Los dedos semejan cristales decorados de oscuras arrugas. En las noches del invierno un gentío de hormigas humanas, sólo sombras sin rostro, prepara el día. A la primera luz desaparecen. Sólo quedan huellas marcadas sobre la nieve, algún guante perforado, un par de colillas de cigarro.

La noche invernal es vocerío de ausencia. Desde la ventana -el tiempo corre hacia atrás- mi Ligia agita las manos en despedida. Y la cortina se cierra y dos mundos se separan: el adentro y el afuera, el antes y el después; la nieve y el calor.
20/12/06

_____
Publicado en Lecturas (Los Tiempos/Cochabamba), diciembre, 2006

Imagen: A.R. Penck/Stadt im Winter, 2007

No comments:

Post a Comment