Monday, December 10, 2012

Marihuana recreativa


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Con los estados de Colorado y Washington aprobando enmiendas que legalizan el consumo médico y recreativo de la marihuana, las reglas del juego han cambiado. El escollo difícil es la ley federal que puede borrar aquellas estatales que la “contradigan”. Una de ellas es esta despenalización, ya activa en cuanto al uso medicinal de la planta, pero muy controversial en su aspecto que le daría un estatus parecido al del alcohol.

Recurro a mis hijas, de veintiuno y diecinueve, para indagar sobre un tema que la edad convierte en tabú, y me desayuno con los alcances; positivos, por cierto, aclarando que la marihuana, que hoy comparte con las drogas heroicas y duras el Schedule 1, no es cocaína ni heroína, que deben ser tratadas en diferente plano.

17 son los estados de la Unión Americana que permiten el consumo en casos de salud. Y dos ahora que intentan liberarla para uso personal, una iniciativa no sorpresiva porque desde hace 50 años se discute el tema, pero insólita al saberse aprobada, sobre todo en un lugar como Colorado no caracterizado por su liberalidad.

Se permitiría a personas mayores de 21 años la posesión de una onza (28.350 gramos) y el cultivo personal de hasta seis plantas en predios privados. Los que la requieran para tratamiento disponen ya de una tarjeta especial para adquirirla en tiendas que se han extendido por las ciudades, en cantidades recomendadas por sus médicos. Venderla a otros la ubicaría otra vez en la categoría de tráfico y pasible de sanciones. El asunto es muy complejo y a pesar de estudios y esquemas serios de cómo hacerlo hay siempre dudas y preguntas a resolver y contestarse.

Quitarle ilegalidad, extraerla del círculo criminal, puede dar beneficios. En términos económicos dotaría al estado de capital extra por someterla a impuestos, amén de menores gastos represivos. Jill Stein, nominada por el Partido Verde, anota que “la marihuana es una sustancia peligrosa porque es ilegal, y no ilegal por ser peligrosa”. Se abre el debate.
3/12/12

Publicado en Séptimo Día (El Deber/Santa Cruz de la Sierra), 09/12/2012

Foto: Cannabis indica

No comments:

Post a Comment