Sunday, January 20, 2013

Venezuela en la cuerda floja


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Maduro, nombre paradójico para alguien cuya veracidad está siempre en duda, acaba de anunciar que Chávez nombró a Elías Jaua canciller. Sabemos bien que Chávez no dijo ni instruyó hacerlo. Quizá ni vivo esté. Pero el pueblo es imbécil, cree lo que quiere creer, santifica lo non sancto.

Quien manda ahora en Venezuela es un nuevo presidente, extranjero, y se llama Raúl Castro. Las órdenes emanan de él. Cuesta creer que Cabello cedió ante esta opción, pero tan duras serían las amenazas o tan halagadores los presentes que lo aceptó. Por ahora. Sin duda La Habana tiene el hilo de sus ligazones con el narcotráfico. No habría mejor chantaje. No en vano los servicios secretos cubanos, con la venia de Hugo Chávez, infiltraron toda la sociedad venezolana. Ahora es tiempo de poner a trabajar estas conexiones y secuestrar un país entero para no perder las prerrogativas que les cedía el coronel. Otra vez, por ahora.

Resulta sintomático que de pronto, cierto que ya se había hablado con anterioridad, se abra la posibilidad de adquirir un pasaporte y salir de la isla. Vergonzoso ver la desesperación de su gente de aferrarse al menos a esa esperanza. Opción mínima, pero opción, de abrir nuevas fuentes de divisas, porque saben que por más mano de hierro que pongan en el continente no podrán controlarlo. Les falta capacidad económica y saben que al menor traspié, los militares venezolanos han de saltar, los de Diosdado Cabello o los otros, que muerto el líder, caudillo, la correlación de fuerzas se hace más dinámica, cambia día a día. ¿El pueblo en las calles? El pueblo si no tiene qué comer se come la mano del amo.

El chofer va metiéndose en camisa de once varas y saldrá muy mal parado. Tarde o temprano. Lo mínimo que le echarán encima es traición a la patria y no sé qué pena tenga ello. Su actuación linda con la locura, ni siquiera alucinación. Todas las cartas están jugadas y él al sentirse dueño de la mesa cree poder influenciar la lectura de los naipes. Quiere legitimarse dando el micrófono, entre otros, al “presidente Evo”, figura también que a plazo no muy largo participará de la exhibición de fenómenos sobrenaturales, en la famosa serie de Ripley que debiesen reeditar para incluir a estos sujetos. Aunque usted no lo crea.

Lo dije antes, y no por un interés político que me seduzca dentro del revoltijo oposicionista de allí, sino por simple observación. Hay que sentarse a esperar. Poner unas butacas a sol y sombra y dejar hacer. Chávez ya era bastante tonto, pero estos son maestros. ¿Cuánto puede durar la pantomima del gobierno de la momia? Juran que los seis años. Que juren.
15/01/13

_____
Publicado en Séptimo Día (El Deber/Santa Cruz de la Sierra), 20/01/2013  

Foto: Momia prehispánica

2 comments:

  1. Ahora son nigromantes. Hablan, dirigen y firman las momias d verde olivo. Todo apunta al titiritero cubano, loco menor, pero igual d dañino. Nada los detiene, ni siquiera la muerte; al menos eso hacen creer a su chusma. Es terrible.
    Saludos cordiales, estimado Claudio.

    ReplyDelete
  2. Saludos, Acille. Un juego más que peligroso dramåtico. Quiero ver las acciones desesperadas que pronto tendrán que tomar.

    ReplyDelete