Thursday, February 7, 2013

Ese espejismo/MIRANDO DE ABAJO


Se olvidaron extorsiones y demás atrocidades. Basta que el mandamás abra la boca y redunde en tonterías para que Bolivia lo siga a ojos cerrados, incluidos los pensadores, algunos de los cuales quieren ser otra vez presidentes, aunque para ello deban lijar el piso con burdas y rugosas lenguas de mendigo.

Nada mejor que el mar, esa fantasía con la que todos los gobiernos han jugado, y mantenido, para hacernos creer que a pesar de la dificultad de ser quienes somos también podemos “vencer”.

Entonces, como ahora último en Santiago, el director de los bolivianos, de habitual e indescifrable sonrisa, tira los dados de nuevo. Lo siguen como al flautista de Hamelin, primero las ratas, luego los hombres, ¿o hay mensaje escondido al respecto que emula ratas con hombres, hombres con ratas? La muchedumbre responde, ni siquiera al ronco sonido de la tarka, que podría ser de seria rebelión, sino al del pinquillo según corresponde a quienes la o lo tocan.

Leo que la discusión del mar se ha acentuado. Algunos ya alistan los jabones Patria para ir a lavar ropa y mojarse el cabello en las aguas pacíficas. Reduccionismo que esconde los asuntos importantes: corrupción, narco, desmantelamiento paulatino de la capacidad productiva, corrales para la recua en que ha de convertirse, si no lo hizo, la población que acepta hasta con alegría el vivir de migajas. Mejor lo seguro que lo desconocido; mejor un patán que alguien sobrio. Finalmente hemos sabido lidiar con ello por todo el período republicano; nos conocemos, podemos capear el temporal, sobrevivir al amparo de una manta que nos esconda, estirando el brazo al pasar con la posibilidad de que se agarre algo. Pueden ser Morales, Sánchez, Bánzer, Pereda, cualquiera, lo válido está en permanecer, sacar tajada, obtener ventaja, traicionar, mentir, denunciar, acariciar, lamer. Dogos falderos y gratuitos, o al menos muy baratos.

Más fácil escarbar el basural que construir. Mucho más fácil.

Tenía razón una periodista al hablar de que no hay solución. No a corto plazo; y repito, ni siquiera se trata de este gobierno o del anterior. Las deficiencias son crónicas. Por supuesto que el ambiente ayuda, que se vive en el cénit de la bolivianidad que es el MAS, pero el proceso es tan largo y penoso que a ratos parece que el razonamiento de la masa es el correcto: quedarnos donde estamos, a ver si por un resquicio uno o alguien de nosotros pueda escapar o escalar, salir del espacio de la ignominia y mejorar. Para los de arriba es tómbola, siempre con premios; para los de abajo, lotería.

Escribí “Tiempo de soluciones” y no me desdigo. Pero me doy cuenta que el asunto fundamental va por otro lado y muy profundo. Ahí hablamos de un tiempo que no voy a ver, estén Evo-Linera o no en el poder, o nos den una playa pedregosa para ver si lavamos en ella la desesperanza de tantos siglos.

¿Qué queda? La individualidad, tal vez, porque los males nacionales, plurinacionales o multicolores se mantienen en un estatismo petrificante. Mucho daño le hemos hecho a esta tierra, tanto o peor que los que la expoliaron antes. Hemos creado un monstruo, a pesar de la lujuria de las bandas, de la alegría y la explosión de júbilo en la fiesta. Quizá más en occidente que en oriente y sur. Hay que preguntarse.

¿Si el mar arregla algo? Nada. Son ambiciones personales. Hay agua por cierto en donde remojar la angustia, pero esto no sale ni con piedra pómez.
4/2/13

Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 05/02/2013

Foto: Espejismo en el salar de Uyuni

3 comments:

  1. Solo cabe como explicación el caprichoso revoltijo genético q maldijo poblando a estos suelos. Cromosomas inmundos d ignaros, ladrones, asesinos, violadores y demás basura humana cedida a Colón, encontraron en urgida cópula a sus pares más primitivos, pero no menos viciados, belicosos y afines a lo ruin. El producto es un inmundo revoltijo d genes q expresan a plenitud lo q dictan los primigenios retazos: ignorancia, latrocinio, crimen, violación, ch'ampa guerras, linchamientos y fiesta..Estamos malditos.
    Si hasta el erudito historiador y otrora elocuente e imbatible orador le hace venias al jumento cocalero admirando su "meridiana claridad". Toda esperanza se muere d a poco, con cada erudito, escritor y pensador q se ofrece dichoso a ser sodomizado por el supremo ignaro.
    Ultima noticia: el aeropuerto d Oruro llevará el nombre del cocalero..Más adoración y culto al inculto. Tragedia pura.
    Saludos y abrazos cordiales estimado Claudio, y evite esas nostalgias q todos sentimos al estar lejos d los suelos patrios; es mejor, porque aquí solo hay desazón. "À santé".., con el buen vinito y con los crepúsculos en Colorado!

    ReplyDelete
  2. Nostalgia crítica, Achille, como debe ser. Lo que me espanta de Bolivia es la falta de respeto a todo, comenzando por la ley y siguiendo con los semejantes. Eso es algo que no puedo aceptar, ni a nombre de la engañosa memoria que decora hasta la inmundicia como bien dices. Desazón porque dudo que cambie. Se ha acostumbrado el país a la salida más sencilla y más simple, la de la abyección perpetua. Muy difícil superarla.
    Leo ahora un libro del Amos Oz sobre su país Israel. tiene casi 30 años de haber sido publicado y vale todavía. Lo conseguí hace dos días y ya casi lo termino. Me pregunté, de entrada, cuánto tiempo se necesitaría para que un escritor boliviano escribiese sobre Bolivia con esa visión abierta, crítica, amplia e inteligente. Cómo no esperar de Israel notables productos si se puede diseccionar, sin que intervenga el amor a la tierra, el lugar de uno con semejante calidad y capacidad.
    Ayer el amanecer al fondo de las Rocosas era de intenso naranja. Hermoso. Abrazos.

    ReplyDelete
  3. Tiene razón, Claudio. Desapasionada y cruda autocrítica, cuanta falta le hace al país! Temor a decir las cosas como son, o como ya Ud. bien dijo, miedo a hablar mal del cacique. Todos ocultan el rabo. Tamayo y Arguedas, temerarios y crudos en su momento..Hoy son proscritos, escupidos por la memoria.
    Solo una cosa se respeta con espectacular rigor en Bolivia: el calendario festivo, y en rango de ley. Se dictan feriados y horarios continuos para no pelarle al festejo..Siglos d evolución nos separan de sociedades donde se valoran el trabajo y la educación. Hace años, un amigo suizo me contaba orgulloso d la memoria histórica d su natal Schwytz (cantón cuna d la actual Suiza), existente ya como pueblo organizado hacia el año 600 y pico..! Amebas y monos debieron estar por entonces en nuestros suelos. Quizá tenga q seguir su curso natural; evolución q ya no veremos, pero q ojalá sea positiva. Dejemos q sea.
    Abrazo.

    ReplyDelete