Tuesday, September 2, 2014

Califas, mallkus, dioses/MIRANDO DE ABAJO


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

A fines de los ochenta, un viajero tomaba un tren chino hacia el Turquestán. Destino: Kashgar, la mítica ciudad uigur, a orillas del desierto al que se entra y nunca se sale, el Takla Makan. Ya habrá tiempo de dedicarle unas líneas al precioso libro de Stuart Stevens Night Train to Turkistan; ahora solo nos fijamos en un detalle utilitario.

El coche comedor, tan congelado en su interior como el frío afuera, burdo y pretencioso según se presentaban los socialismos de entonces, tenía al lado de cada mesa un lema: SERVIR AL PUEBLO. Esa patraña, infundio fútil de la dictadura asiática, continúa hoy, veinte años después, arrollando las libertades en el mundo. Se la utiliza con la misma brutalidad y falta de imaginación en la resaca boliviana de las izquierdas, con un supuesto teórico marxista (gente fácil para el mito, los bolivianos) que la avala entre comillas. Si hubiese que ubicarlo en un contexto, diría que el tal sabio es a Marx lo que Corín Tellado a Cervantes.

El lío está en que el hambre, la desocupación, hasta la idiosincrasia en gente que ha sufrido esclavitud y atraso por siglos, convierten a los hombres en presa fácil de un discurso que se presenta con serpentinas y frijoles. A nada, siempre es mejor algo, y, en el inconsciente colectivo se aferra el pecado de creer que de una manera u otra debe existir quien mande. Gente que desconoce lo horizontal y clama por verticalidad, el chicote del amo y la lengua sobre él.

Observo en televisión a un barbado califa, el mandamás del grupo ISIS que tanto da que hablar en el momento, maldito sea su nombre. Discursea en Irak, tierra tomada. Detrás suyo hay un ventilador eléctrico, porque hasta al califa se le sobrecalientan los huevos. Lo paradójico es que individuos semejantes, que reclaman el retorno del oscurantismo, se sirvan de elementos occidentales (ventilador) para sus fines. ¿Por qué no poner, digo, a un par de negros desnudos agitando hojas de palma? Falta coherencia. El discurso sale fácil, la retórica se amolda con soltura a la estupidez, pero los hechos difieren del verbo.

Mírese a los boligrandes y a los bolichicos de Venezuela, nadando en oro. Cada día salen a luz desfalcos inconmensurables y se sabe que los adalides de la revolución invierten justo donde no debieran… en el imperio. A los pobladores: garrote y harina pan previa identificación dactilar, mientras los jerarcas cuentan dólares con máquina porque no les alcanzan las manos. Esos, los facinerosos socialistas del siglo XXI, ponen la figura del payaso Chávez al lado de Bolívar. Llegará el día en que habrá que exhumar al muñeco de cera y fusilarlo en público para escarmiento. Luego tirar la inmundicia a los perros.

Servir al pueblo. De esto se le inunda la bocota al cacique local, la estrella de Orinoca, el sempiterno futbolista número diez de la selección mundial. Chivito preñador. Decía Navia en una crónica, que las putas de Chapare definían a Evo Morales como “culeadorcito” pero amarrete. Ahora tiene más para gastar y dudo que alguien le cobre. Su estatus de gallo va en pos del cetro que aún detenta Rafael Leónidas Trujillo en el infierno. Emula a Stroessner (léase a Leandro Mazzini en Coluna Esplanada) en sus trampas “democráticas” y es el niño mimado del Fondo Monetario Internacional; adalid del capitalismo salvaje que no reconoce fronteras, derechos humanos o laborales, y que destroza el medio ambiente con ferocidad de enemigo.

Sean el barbón de Irak o el barbón de la isla, los calvos Putin y Lukashenko, o el lampiño nuestro… califas, mallkus, dioses vienen del mismo costal: metafísica para las masas, el dinero es nuestro.

Burda como el tren chino camino del fin del mundo, Cristina Kirchner ríe a veces -hiena- y llora también, porque la ternura de servir al pueblo, alimentar a los pobrecitos, hace llorar.
01/09/14

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 02/09/2014

Imagen: El "califa" Baghdadi

No comments:

Post a Comment