Tuesday, September 23, 2014

Proceso de ablandamiento/MIRANDO DE ABAJO


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Siempre escuché que la papaya ablanda la carne. Lo repiten chefs y sofisticados gourmands ahora que la cocina se ha aristocratizado y convertido en fenómeno cultural de primera. Antes no importaba el anticucho, por ejemplo; ahora, abundan explicaciones sociológicas, económicas, étnicas del por qué de su presencia. Está bien, muy bien, no hay nada más esencial que comer.

¿Qué ocupa el lugar de la papaya en política? Dinero. Y para este proceso, llamado en Bolivia “de cambio”, no se necesitan calificados gourmets, bastan matarifes de afilada cuchilla y abundancia de efectivo. Sobando billetes en el cuerpo, no solo de los pobres, ablandan hasta el lomo más duro, que otrora se situaba geográficamente en el oriente. Caperucita seduce al lobo y no viceversa.

Sin embargo, no solo cuenta lo contante y sonante, lo inmediato y fácil de conseguir. No hay que llenar aplicaciones ni someterse a pruebas de capacidad. Una simple jura de lealtad, un simbólico lamer de nalgas al caudillo, suelen facilitar las cosas, aflojar las monedas. Al fin el pueblo boliviano es espantosamente básico, humanidad reducida a actividades de devorar y expulsar. La metáfora de la fiesta como síntesis de felicidad, y hasta de vida misma, ha hecho de nosotros multitud simple de conformar. Mesa puesta, alcohol escanciado, orquesta y mariconería de votos de amistad entre hombres, con arrumacos que incluyen besos, conforman el panorama perfecto. Y mano libre para golpear mujeres, que, a pesar de hematomas y heridas abiertas, si no mueren por la golpiza, son las que manejan la economía y las que mandan. Mientras más abajo el grupo social, mayor el fenómeno. En esas amplias polleras no muy aireadas y castigadas radica el futuro nacional, algo que no es nuevo ni invento del catalizador masista; viene de antiguo. En occidente, sí, y poco a poco hacia el este ya que el oriente como elemento autónomo ha cesado de existir. Una parte del trato por preferencias es la aymarización de llano y trópico. Invasión y revuelo de polleras, nuevos mitimaes (no del tipo rebelde sino acólito) con carga milenaria y moderna de ritos, santones, vírgenes, acullico, coca.., ideas preconcebidas y saber “popular” por encima de ciencia o conocimiento.

Decía que no es lo único. Otro aspecto clave está en el caos organizado, manejado desde el gobierno, que da carta blanca a actividades productoras de moneda, sin importar costo ambiental, para delinear una nueva clase amorfa de pillos y delincuentes, apostando que esta en retorno garantizará permanencia e incluso quizá eternidad (aquí entran en juego supuestas tradiciones, alucinaciones, con ánimo de conformar para esa realidad caótica una ideología y una casi religión más caóticas incluso) a los inquilinos del poder.

Superchería y engaño; circo y chicote, dorados por un aura que anula el razonamiento y hace de pensantes europeos tristes bobalicones y de una vil intelectualidad local un hampa literaria y periodística afín al desmadre. La tierra de Peter Pan, donde todo es posible e inmediato. Los saberes ancestrales no exceden ignorantes esputos de trivialidad, lugares comunes con bendición tatal (del tata, no del papa). Inmediatez, la gallina que pone huevos de oro. No importará que la paja en la que se acuesta la ponedora vaya secándose, que la estructura que la alberga comience a colapsar. Nada de eso, viva la fiesta si como por arte de magia hay manera de pagarla. Fiestas a todo nivel, desde la mínima con pífano y tamborita hasta la grande de jumechi y relumbrantes instrumentos.

Para eso se necesita un payaso, alguien que tome el controversial rol de bufón y amo al mismo tiempo. Todas las mitologías abundan en estos seres maliciosos y hábiles, desde la maya hasta la noruega, y, mientras existan, el mundo deja de ser lugar de equilibrio y se convierte en región de mareo: bamboleante, pendular, peligrosa.

Ablandaron hasta las voces. Sobre Bolivia prima el silencio cómplice de los intelectuales.
22/09/14

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 23/09/2014

5 comments:

  1. En esas amplias polleras no muy aireadas y castigadas radica el futuro nacional...
    Panorama complejo retratado con una pluma prodigiosa.
    Es un gran gusto leerte, querido amigo.
    Un abrazo fuerte

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchos no lo entenderán, Jorge. Lo tomarán por el lado equivocado. Me da mucho gusto que un intelectual de tu talla y tu extensión sí lo haga. Abrazos.

      Delete
  2. Pude ver anoche la sesión d honor camba, d invitado d lujo tenían los cambas a la Cdte. Déborah.. Percy Fernandez, cuya demencia y tosquedad representa a cabalidad al (ese otro mito caído d..) "camba", hizo d las suyas otra vez: apestosa lectura d un bodrio d informe como extenso discurso; y lo mejor: escupitajos a granel a su público e invitados.. Pero, oh sorpresa, nadie dijo nada. Nadie se retiró ni mostró pizca d dignidad ante las sandeces del payaso viejo. Ni la temible cdte. Déborah (hoy más un amoroso profeta d fabulosos futuros y mundiales potencias proselitistas) se movió d su silla..
    Se han ablandado evidentemente hasta las voces, Claudio.. Y en Bolivia toda, bailan los monos por la plata.
    Saludos cordiales, estimado amigo.

    ReplyDelete
  3. Excelente radiografía de un país sometido por migajas y por la amenaza del chicote. Tan ablandada está la situación, que prácticamente nadie (ni siquiera los cambas que fueron los tontos útiles del circo) ha reaccionado ante la confesión del caudillo (mediante audio grabado) jactándose feliz de los fines electorales de su ególatra cumbre del G77. Pasada la jarana internacional, a tiempo de sacar conclusiones, en declaraciones ante la prensa dijo que en un principio él no se sentía convencido, “tenía miedo de organizar la cumbre”, pero que los empresarios cerraron filas en torno a el prometiéndole inversiones en materia hotelera y demás logística. Cuando hay negocio a la vista, poco importa rebajarse hasta extremos humillantes, como el ver los salones de su emblemática y orgullosa Expocruz siendo cambiados por nombres aymaras. Y según van las encuestas de las próximas elecciones, parece nomás que toda la región ha sido comprada por nuevas promesas. Saludos.

    ReplyDelete
  4. Duele ver que muchas voces que protestaban se han callado. Bueno fuera que por amenazas o riesgo, pero no, creo, no lo dudo, que la mayoría ha visto que a pesar de estar mal las cosas, no están tan mal, y que uno puede vivir callado y cabizbajo. Pueblo acostumbrado... Una cosa tal vez es válida, porque siempre la creímos diferente, que el oriente, el camba como se dice, había sido lo mismo, que bastó poco para domeñarlo, apenas un chasquido de látigo. Abrazos.

    ReplyDelete