Tuesday, August 25, 2015

Retrato de potencia nuclear con grupo de perros copulando en la calle/MIRANDO DE ABAJO


 
Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Cochabamba, agosto 2015. Espero afuera de un hospital. Nueve perros, incluido un cojo, blanco y enano, persiguen a una hembra en celo. Finalmente uno conquista el cetro y termina “colado”, arrastrando a la perra en su desesperación de despegarse. Los transeúntes, como cincuenta años atrás, se paran y profieren insultos, qué barbaridad, cochinos, Jesús mío. La vendedora de refrescos que tiene un puesto en la entrada de emergencias agarra un balde repetidas veces y moja a los pobres animales para quienes el placer se ha convertido en tortura. Cincuenta años atrás los golpeaban con palos, a veces hasta matarlos. No sé si no había garrote a mano o los aires de potencia mundial que predica el idiota de García Linera han hecho efecto y ya se deshizo de mangos de escoba aunque no de perros vagabundos.

Eludo a los canes y entro a la sala de emergencias a ver si ya terminaron mis hermanas. Lo último que veo del grupo canino porno es que mientras el primero continúa anexado al sexo, otro, de color parduzco, se mueve con frenesí agarrando y violentando la cabeza de la hembra. Espectáculo. La iluminación de este centro de salud deprime. El ahorro de electricidad utilizando focos de mínimo voltaje es lugar boliviano común. No mucho por decir del despilfarro que usualmente tienen los ricos. Vale indicar que la calle no era pavimentada, o si lo fue, los vecinos secuestraron las baldosas y solo queda polvo, polvo como harina que los zapatos meten al hospital, entre heces fecales y orines apresurados.

Elena, con bozal por el resfrío, cuenta que quisieron vendérselo, a pesar de ella ser asegurada, y que a duras penas se lo dieron para cubrirse la boca. Pero, resulta que para recibir la inyección de cortisona ella debía ir a una farmacia para comprarse el disolvente con calmante porque ellos no tenían. Bueno, se hizo. Mientras tanto recibí un llamado prostático y penetré a un maloliente recinto consignado con el nombre genérico de baño. Construcción de varios pisos, se dice que este hospital da abasto para setenta mil estudiantes asegurados. El “baño” tenía un inodoro y un urinal. Este estaba adosado a la pared a posiblemente un metro diez de altura, lo cual dificultó la acción que tuvo que realizarse de puntillas. Yo, con metro setenta y dos, me considero relativamente alto para un pueblo de gente pequeña. Me pregunté cómo haría la media de los visitantes para mear con tranquilidad en un objeto situado tan alto. Busqué con la mirada un banco, un ladrillo, un tronco que respondieran y no los hallé. Recordé que los que difunden generalidades afirman que los indoamericanos, al igual que los japoneses, carecen de miembro masculino largo, lo que ponía a los usuarios en incluso más dramática posición. Supongo que ese gran resto de petisos simplemente orinaba afuera del recinto, lo que es tradición antigua, mísera y nacional (hoy plurinacional) de nuestro país. Satélites, sí; teleféricos; usinas nucleares y etcéteras que difunde este par de maníacos desgarrados e imberbes, pero no baños públicos. La gente caga en las calles ni siquiera con gran sigilo pero pronto estaremos caminando por Marte para ampliar el espacio de recreación escatológica en el universo.

Finalmente, porque tengo que anotar un acontecimiento más para completar el número de caracteres, me veo sentado en el micro de la línea D, casi vacío a esta hora de la mañana. En cierta esquina, un muchacho voluminoso y de gran peso, levanta el brazo para hacer detener el colectivo. El chofer lo ignora y sigue de largo. ¿Por qué no paró?, pregunto. Porque esta gente gorda, responde, solo arruina los asientos y cuesta plata repararlos. Banderitas azules del MAS decoran los graffittis. A un rostro de Morales, “el Evo”, alguien le dibujó un pene con inmensos testículos justo en los labios. Si era alegato político o insulto a su sexualidad no lo sé. Registro lo que veo y ahora sí estoy seguro que los átomos, la luna y las estrellas están más lejos que nunca de nosotros.
23/08/15

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 25/08/2015

4 comments:

  1. Excelente fresco del realismo sucio que caracteriza a nuestro pais. Cosa de todos los dias encontrarse con estos tristes espectaculos como los que citas. Lo del seguro universitario es poco, mas bien tiene reputacion de ser lo mejorcito de la sanidad pública, ¿cómo andará el resto? no conviene ni imaginárselo. Por otro lado el aspecto de nuestra ciudad es tambien para llorar, un inmenso comedero con su respectivo meadero han convertido el casco historico, solo hace falta darse un paseo por el pasillo de la catedral que todos los dias apesta a orines y a nadie parece importarle. Y encima, presumimos cojudamente de ser la capital gastronomica del pais.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gastronómica y por ende un gran cagadero público. Pero según los dos maricas estamos en la gloria ya. Solo quiero ver la caída de estas rutilantes estrellas y la cuenta que habrá que cobrarles. No puede ser poca y menos piadosa. Saludos, José.

      Delete
  2. Una fiel descripción d lo asquerosamente pobres q -como país, como estado- estamos, ésta, Claudio. La miseria del Seguro universitario es nomás igual a la d otros hospitaluchos donde se presta "seguros" sin medicamentos, sin mediana infraestructura ni higiene mínima.. Y ojo q esto ha sido así desde décadas atras. La CNS, COSSMIL, CPS, Seguro Policial y tb el inefable Viedma y etc: todos con la misma "calidad". Lo q nunca empobrece. claro, son los sueldazos d los gordos y reputados doctorcitos q prestan sus saberes aquí, allá y acullá sin restricciones legales ni mucho menos morales.
    CORDES, dicen -los incautos- q es lo "mejorcito" en seguro...Verdad a medias. Pues plata, parece q les sobra sí. Policlínico nuevecito, sí. Pero, merced a un muy oscuro privativo acuerdo (sindicatero-mafioso), allí pululan impunes matasanos asociados en roscas poderosas q les permite, además d cobrar unos jugosos sueldos, alquilar -ergo lucrar fantásticamente- sus propios hospitales y clínicas privadas al seguro... Si es una cosa d ensueño!!
    Es un asunto q apesta: Miristas eran ayer los capos d la Salud..,y miristas son -aún hoy. los mafias q lucran igual d bien con los seguros. Es q al igual q esos dos alegóricos perros, esos asquerosos "revolucionarios" permanecen bien pegaditos a la cloaca masista.. Y a esos virtuosos d la "sobrevivencia robolucionaria", no hay garrote q los separe o aleje d donde huele a millonada.
    Abrazos, mi estimado amigo..

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sin duda lo sabes mejor que nadie, Achille, estando en medio. Tanta cháchara acerca de un fantástico futuro cuando lo que vemos dista mucho siquiera de la esperanza en alcanzarlo. La cloaca masista ha logrado aglutinar en su seno a todas y cada una escorias de la contra y la revolución, si es que esos términos tienen algún valor en Bolivia. Habría que mandar a los sublimes líderes, como a la perra Laika, en un viaje sin retorno. Quién sabe, tan duchos son, que tal vez logren construir imperios intergalácticos si encuentran planeta donde robar. Abrazos.

      Delete