Wednesday, January 20, 2016

Un referendo obsoleto/MIRANDO DE ABAJO

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Cuando lo pensaron las “brillantes” y pecaminosas mentes del Movimiento Al Socialismo, todavía el aura de santidad y eterno que pintan en sus iconos (hoy selfies) los falsos comunistas, brillaba. Poco tiempo ha pasado desde entonces y mucha agua. El trono de carrizo (más conocido entre nosotros como caña hueca), se deshace, ya no soporta el peso engordado de la piara gobernante.

Pero persisten. Dicen las hojas de coca, los narcoachachilas y los narcoamautas, que asoma el Pachakuti; no en vano el incansable Choquehuanca, insano roedor y peor profeta, se ha declarado descendiente directo de los incas. Su convencionalismo fascistoide lo hace ver todo en rígidos monoblocks donde no penetra el análisis. Para él lo “indio”, lo “aymara”, lo “inca”, es lo mismo. ¿Para qué entretenerse con la historia si se habita en medio de un pueblo adicto a los bufones? Poco se necesita en Bolivia para coronarse; menos en Coquivia, parnaso en que nos convertimos y donde la ficción devoró la realidad. Retomo a Isherwood en su viaje sudamericano y lo mal parafraseo en aquello de que en esta región del mundo, acólita de los mandones, poco cuesta volverse loco.

La coca se equivocó, cayó volcada. El Pachakuti que quizá asome no es el suyo, el de estos. El tiempo de los embaucadores termina. Comenzará el de otros, léase Mesa y etcéteras, con su cohorte de intelectuales lacayos como suele ser regla. La nación acéfala busca una cabeza que no existe. Comenzamos con Bolívar en un estatus irreal y continuamos así. La retórica ni basta ni alcanza.

Recuerdo la película chilena NO. Presumo que los estudiosos del movimiento social-político adscritos a esta opción la han visto y visto otra vez para ubicar estrategias posibles en un medio distinto. Creo que de acuerdo a nuestra idiosincrasia ello no se hará ni ninguna otra cosa que signifique esfuerzo. Amamos lo improvisado  pero no con la cualidad del jazz sino de la mediocridad absoluta. Si de algo carecemos es de imaginación, que poco tiene que ver con alucinación, y dejamos gran parte al azar o al dedo omnipotente de cualquier villano. Pobrecitos, indiecitos, explotados e incomprendidos. Cuando terminemos con la lástima de y por nosotros mismos podremos avanzar. Eso equivale a arrojar al cubo de desperdicios los quinientos años de expolio y anteriores aberraciones que precedieron a los bárbaros/barbados. Cuesta.

El de Ecuador, Correa, se ha dado cuenta y retrocede en sus intenciones de eternidad. Promete ¿Amenaza? con retornar. Sabe que otro de los determinantes históricos de la América Latina es la ausencia de memoria. A Evo Morales le convendría un poco de luz y dar un paso atrás para dos adelante después. Pero, igual al caso venezolano, la corruptela ha llegado a tal nivel que recular sería como tirarse en manos de la justicia, la de aquí o la del norte, y eso lo hace imposible, así se descalabren contra un muro de piedra. Su referendo es SÍ o SÍ; no tiene escapatoria. Hay que comprar tiempo, a ver si los dioses andinos, que poco hicieron para impedir que se correteara con casi nada a sus pueblos, actúan y expelen un hechizo sobre la razón y la lógica.

Obsoleto, carente de sentido. Digan lo que digan los “movimientos sociales” o blandan el machete por encima de las ciudades los cocaleros. Su mandato se acabó, al menos por la temporada. De nada sirve lamentarse, llorar, criticar y culpar al otro. Los que acepten las reglas del juego, por insufribles y defectuosas que sean, que se queden. Los delincuentes, si bien no se asegura su castigo, mejor escóndanse aunque se les sugeriría el suicidio. Sin embargo, nada es perfecto.
18/01/16


_____
Publicado en EL DÍA (Santa Cruz de la Sierra), 20/01/2016

Fotografía: AP/Juan Karita, Daily Mail (Reino Unido), 2014

2 comments:

  1. Si mal no recuerdo la foto del encabezado representa a Damián Condori, dirigente masista que otrora adoraba al jefazo y que ahora está preso (involucrado en el desfalco del Fondo Indigena, supuestamente)por haberse declarado disidente y apoyar la campaña del No a la entronización de los dos reyezuelos. Bien sugieres, referendo absurdo que solo significará otro despilfarro monumental de plata (más de 20 millones de Sus.)para poner el certificado de defunción del régimen, como apuntan las encuestas. Solo les queda el fraude para revertir la tendencia. Están desesperados que hasta andan reflotando a cadáveres políticos como Goni, Sanchez Berzain y compañia para asustar a la población. Pero el pueblo no es tan ingenuo, a pesar de todo. Queda todavia algo de esperanza para echar a los ladrones. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Gracias por la información, José. No sabía que era el tal Condori este. La foto es buena y puede dar lugar a mucho verbo. Los difuntos andan agitados hoy por América Latina. Esperemos que todo salga como parece. Ya los carroñeros, los que otrora besaban las nalgas del cacique, se desmarcan. Piensan en sus propias campañas futuras y sueñan con otra vez la presidencia. Lo triste es que miras en las redes que muchos se están embelesando con su supuesta disidencia y dándole oxígeno a su falso valor. Saludos.

    ReplyDelete