Tuesday, April 18, 2017

Las veleidades del vicepresidente/MIRANDO DE ABAJO

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

¡No debatiré con uno sino con todos!, afirma desafiante Álvaro García. Si los designados contendientes, posibles candidatos para una posible instancia electoral, temen no sé si lo harán bien. Resulta que se creó en Bolivia el mito del vice sabio, con veintena de miles de volúmenes leídos en sus extensas espaldas de estegosaurio, aquel monstruo de púas alargadas y pequeña cabeza, pero… este bicho era herbívoro y GL tiene fama de antropófago. Será entonces híbrido pero no muy difícil de sobrellevar. Ánimo.

Qué oportunidad, me digo, para que los imputados, porque el solo hecho de cuestionar los condena, masacren en buen y limpio sentido al filósofo del siglo XXI, lazarillo de la revolución y posible candidato a beato. Hay que partir del punto que enfrente no estará Baruch Spinoza, que el racionalismo garcilinerista está forjado en glosas, tallado en citas ajenas y escaso en razón. Basta seguir con ni siquiera rigurosa pulcritud las declaraciones hechas a lo largo de estos años. Que el hombre intenta “culturizarse” es posible, incluso que en medio de devaneos logre algún orden matemático en sus ideas que lo empuje de cuando en cuando a ciertos logros, también. Pero, no nos engañemos, aquello que brilla en Bolivia puede en general carecer de lustre, porque la invención, el mito, el embuste a los que nos hemos acostumbrado han usurpado el rincón de lo real. Pululan por las oficinas y los partidos, no solo el presente y actual sino de antiguo, recuas que se imaginan ilustradas y cuyas togas apenas sirven para limpiar desechos esparcidos por la calle. Hasta tenemos caporales mayores en diputados que juran y rejuran haber nacido inteligentes cuando en el espejo reflejan crudos rostros de pollino.

Pues, ventaja, y en montón, para sacrificar en aras de una manoseada verdad el mito vicepresidencial. Dudo que el señor se exponga; por lo general los burgueses de su clase, de banqueros, usureros y demás, evitan el estrado cuando les es desfavorable. Pero, supongamos que sí, entonces a agarrar el mazo, tan alabado y usado por Diosdado Cabello en el narcoestado venezolano y utilizarlo de manera metafórica en hacer añicos la dulce imagen del político de marras, que de querubín se presenta a ratos y de doctor Mengele las más.

Leo que está dispuesto a debatir a los otros señores, que no alabo porque desconozco y a otros porque conozco bien, en un amplio rango de conocimiento, de la matemática a la literatura, que si seguimos los pasos de Dostoievski, Sábato y otros, no están tan peleadas entre sí. Excelente, nos hace falta algo de espíritu renacentista o, si no vamos tan lejos, al menos victoriano en la senda de Richard Francis Burton.

En cuanto a lo literario poco sé de las actividades líricas del increpado, solo de una hace poco apología del matrimonio (por el estilo) que haría que Paul Celan se arrojase de nuevo, y de cabeza, en el Sena; hasta ese extremo. Pero, no se puede juzgar a un hombre por sus yerros sino por sus victorias, y aunque no he visto estas supongo que existirán o estarán por procrearse. Rienda suelta pues al conocimiento, la inteligencia, la argucia y también la maña. Vale todo como en chorro morro, el brutal y languidecente en melancolía juego juvenil. Piernas, brazos, codos, rodillas e incluso cabezazos. No necesita ser reunión de señoritas. Creo que nos gustaría ver políticos vehementes y dispuestos en las áreas de discusión. En otras, álgebra y logaritmos por ejemplo, no tanto, pero en verso y prosa vamos desde Bécquer hasta Bataille, de doncella a puta, y con el resto lo mismo. Lo disfrutaremos en platea y mejor en galería.
17/04/17

_____
Publicado en EL DÍA (Santa Cruz de la Sierra), 18/04/2017

Imagen: Goya/Duendecitos (de los Caprichos)

4 comments:

  1. Como bien aventuras, es poco probable que el sunch’u luminaria (como he oído muchas veces en el habla popular) confronte, cual gallardo caballero de la palabra, a sus ocasionales contendientes. Lanzó el desafío por pura alharaca, para que la recua masista tenga algo con qué entretenerse. O quizá por pura vanidad, común a todos los intelectuales de cafetín. Hay de todo en esa galería de personajes que tiene enfrente, desde un académico Cárdenas que lo pulverizaría sobre asuntos indígenas, pasando por un funcionario del historicismo como Mesa que no se dejaría engatusar con sus “maniobras envolventes” de su lenguaje sofistico, hasta un pragmático como Tuto lo desnudaría en asuntos económicos. El resto de potenciales candidatos son mero folclore. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues parece que no sucederá. Ya habló el curaca. En este momento veo a Maduro en la televisión, con el inmundo librillo azul de la constitución, inmundo porque lo meten hasta en el baño, amenazando y perorando como lo hiciera el difunto. Me pregunto ¿cómo nos metimos en esto? En semejante basural, todos nuestros países. Circo y circo. Saludos, José.

      Delete
  2. envalentonado el hombrecillo encumbrado en el poder, piensa que en Bolivia solo existen no pensadores libres, como los seguidores del palaciego poder masista.....que creeran en toda la verborragia disuelta por su lengua blasfema e irritante.

    ReplyDelete