Wednesday, April 26, 2017

¡Viva Zapata!

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Bolivia ha roto con el mito que creara un gran campesino, que, a su vez y dado el conflicto armado, fue también general. Lo recuerdan los corridos, lo cantan los ciegos en Cuautla, y parecía que eterna sería la gloria y que el ¡viva Zapata! jamás tendría posibilidad de confundirse.

Eso hasta que aparecieron unos businessman chinos convocados por Evaristo Morales, profeta inmoral y avariento esperpento de los Andes antiguos. Adonde van los chinos es porque hay dinero, y fácil. El presidente tiene tantos palos blancos que parece ya un álamo real (apenas se ven las florecillas en copo que caen y que hacen que en el hemisferio norte se los llame “árboles de algodón”). Pues, ese algodón es la única presencia de la fronda inmensa y retorcida. No aparece la savia. Si Evo, o Bem Amado, ha superado ya la lista de los 100 mayores millonarios del mundo no lo sabemos. Fidel murió con 900 millones, este, que está y es más vivo, lo superará con creces.

The Guardian, el excelente periódico británico que sin embargo es renuente de poner culpas sobre los autócratas latinoamericanos, describió el affaire Gabriela Zapata/Evo Morales como “A real-life telenovela of sex, lies and paternity.” Describámosla en general porque el escándalo tiene tanta popularidad como la Virgen de Urkupiña o al menos la de Cotoca. Este asunto de la parición sin contacto, privativo otrora de las santas de la iglesia, se hizo carne de nuevo en esta tierra de milagros, bendecida, según otra Gabrielita famosa, por la presencia del líder bajacalzones: Evaristo I de Orinoca, señor de Andamarca y de los Carangas todos.

Gabriela Zapata, dicen que entonces menor de edad, cayó bajo el hechizo irresistible del Can Mutante, el diablo en términos medievales, Evo en contemporáneo. Se embarazó, parió, asegura ahora que fue amante de chino y no sabemos a ciencia cierta si parió chino o achinado. Da igual, porque el engendro que en un momento dado incluso ya iba a la escuela, desapareció. Murió, no murió, nonato, neonato, en la primaria con mochilita de cuero y pantalones cortos, etcétera, etcétera. Hasta tiró unas lágrimas el presidente y esas valen como perlas de rocío. Hoy se involucraron todos, Doria Medina, los periodistas que hablaron de más huyen para evitar la cárcel. Grave asunto de mucho dinero, 600, afirman, en millones verdes y quién sabe qué más. Los chinos se mimetizaron con otros chinos y encontrar un chino entre chinos supera astucia y oficio, sin ánimo racista de decir que entre ellos se parecen sin ser bienparecidos. Resulta que en el fondo no hay nada. Circo romano de Alasitas. Se la detuvo, aparecieron fotos de la muchacha semidesnuda, otras como gran cortesana en ambientes kitsch como suelen utilizar nuevos ricos, narcos y demás ignorantes. ¿El pueblo boliviano? Bien gracias. La clase media escandalizada del tupé de la “imilla” porque la raza no puede faltar en la discusión boliviana y crecer, así sea trepando, no puede superar las diferencias de clase y color. Según las damas ya no hay respeto, como si eso importara en un universo local que ha decaído y muere sin esplendor.

Siempre pensé que Virgo era mujer, pero, escuchando a ministros, diputados, acólitos y alcohólicos del proceso de cambio, se diría evidente que Evo no tuvo coito con la señorita. Lo tuvo pero no en la manera formal y pecaminoso-deliciosa a la que estamos acostumbrados. Fue más bien casi divino, un haz de luz que se filtra en la entrepierna y listo. Si chino o achinado el resultado, no hay confirmación, si lo hubo. Se pidieron pruebas, adeenes como si se pudiese investigar fantasmas; mientras tanto el dinero se esfumó, tal vez la sacerdotisa Achacollo, hábil en prestidigitación, tomó parte activa por experiencia. Quedamos en la solitud del yermo donde los que pueden hacen lo que quieren y se reeligen sin fin. Que habrá otros niños, que los hay, que la Primera Verga dispara o carga fogueo será algo que dirima la historia. Por ahora es literatura y fiesta de chivo. ¡Qué viva Zapata!

20/04/17

_____
Publicado en ADELANTE BOLIVIA, 04/2017

Fotografía: David Mercado-Reuters

2 comments:

  1. Corrosiva e hilarante narración. Un abrazo fuerte, querido Claudio. Por cierto que una voz como la tuya vale más que la de cien mil periodistas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. jaja, más fácil eliminar a uno que a cien mil. Abrazos, querido Jorge. Salud, por el ácido.

      Delete