Thursday, March 29, 2018

Culo Bonito


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Los Kjarkas siempre fueron para mí la antimúsica, la destrucción del patrimonio folklórico boliviano. No porque este deba permanecer intocado y no se puedan hacerle cambios, aditamentos, “mejoras” o “peoras” (palabra que debiera existir en oposición), sino que luego de un principio que auguraba talento se fueron convirtiendo en la mercantilización de la música popular en el peor sentido. No estaría mal si no se los hubiera asociado con el folklore. Si fuera un grupo pop más, no tendría críticas. La fama bien merecida la tienen; supieron hacer lo suyo y deben ser la cumbre del éxito de la música nacional. Bien por ellos. Allí… Pero que no me digan que representan lo “nuestro”, si algo nuestro hay. Fenómeno musical sin parangón; allá con ellos y sus composiciones que uno canta lo que quiere y como quiere.

No me lleva la ortodoxia a demonizarlos. Demonios no son porque los comerciantes no suelen serlo, pero basta también con sacralizarlos e incluirlos en el largo listado y corto en merecimiento de lo heroico boliviano. Asociados, además, y con razón, con el panteón plurinacional, el de la juerga eterna, el gasto, dispendio, sexismo y vainas del autocratismo empedernido y cegato.

Vuelven a primera plana con un triste espectáculo que nombraron “Cara bonita”. A pesar de que a momentos brilla la magia de la morenada hermosa, estos, los Hermosa (Hermosa Bros. Inc.), utilizan la fama y aprovechan un magnífico legado del arte popular como es este ritmo para agitar culos y hacer parodia de penes parados dispuestos a copular con la primera nalga que gire alrededor. Triste teatro de viejos arrechos que suponen que los billetes han de comprarlo todo. Quizá sí, que todo se puede comprar, hasta gobiernos, pero ostentarlo de forma burda como lo han hecho es vergonzante. Caras bonitas hay en el video, cómo no, la juventud es siempre bonita y cachonda, pero la idea va porque los culos que se airean por ahí son más bonitos que las caras. Punto.
29/03/18

9 comments:

  1. Poco que añadir, suscribo todo. Si algo de autenticidad y propuesta tenían Los Kjarkas era cuando Ulises vivía. Eso si, no se puede negar que son unos hábiles comerciantes del folk,con sus videos a todo lujo y sus eternos conciertos de despedida para marear a sus legiones de fans. Ni cuándo se jubilen, y en el colmo del mal gusto, hasta están dejando herederos para seguir torturando nuestros oidos. Ese es su legado, una nefasta influencia que fácilmente se puede rastrear en los nuevos grupos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo, José. Cuando viajé de Cochabamba a Toro Toro hace un par de años, el chofer del minibús nos atorrmentó como bien dices con un único disco de los Kjarkas, donde el caporal, poeta laureado, recitaba con profunda voz versitos asquerosos de nulo sentimiento. Saludos.

      Delete
  2. Lamentable por este grupo folclórico cada día MAS decadente.Música intrascendente, y la letra... tan profunda como un charco de agua.
    El título de “cara conocida” hubiera quedado mejor!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cierto. Ya tanta joyita, bonita y demás itas cansa. Parece, sin embargo, que la intrascendencia vende. Una lástima.

      Delete
  3. Absolutamente de acuerdo con su punto de vista. Si bien es cierto que ellos supieron, hábilmente, mercantilizar el folklore nacional y, por más que se haya difundido su música a nivel internacional, es posible inferir que su música ya no "pega" tras unos cuantos pases por radio, como sucedía antes. Grandes éxitos como Bolivia, Primer Amor, Vuelve, La Ventana, Niña Mía se propagaron gracias a las ondas radiales y, en muy bajo porcentaje mediante la televisión. Su última producción acude al morbo para abrirse paso en el mercado, utilizan una técnica de baja ley ampliamente manejada por publicistas. En resumen, los verdaderos Kjarkas, han perdido su esencia.

    ReplyDelete