CLAUDIA GONZALES YAKSIC
Limbo Errante es
una editorial española que “se creó en el año 2016, después de una exhaustiva
reflexión sobre cuál era la mejor manera de volcar nuestras inquietudes e irlas
reflejando en nuestro catálogo”, cuenta Beatriz Jordán Hernández desde España,
en una entrevista virtual con Plaza Catorce.
El equipo de
Limbo Errante está conformado por tres personas: Beatriz Jordán, responsable de
comunicación y de administración. Juncal Pibernat, responsable de la
maquetación y del diseño editorial. Víctor San Frutos, editor, responsable de
la selección de los textos, del control del proceso de publicación y de
eventos. “Esto no quiere decir que todos no estemos implicados en el resto de
multitud de tareas que conlleva un proyecto editorial. Todos estamos formados
académicamente en nuestras distintas responsabilidades”, dice Beatriz a Plaza
Catorce desde
Zaragoza, ciudad donde los tres viven y trabajan. Zaragoza “es nuestra única
sede por el momento”, asegura.
Sobre Víctor San
Frutos conocemos que es graduado en Ciencias Políticas y Sociología por la
Universidad de Granada y tiene una Certificación de Profesionalidad en
Asistencia a la Edición y su experiencia laboral está centrada en editoriales,
logística y gestión de grupos. Juncal Pibernat, tiene un título en Historia del
Arte en la Universidad de Zaragoza y Grado en Diseño Gráfico y su experiencia
laboral como librera. Beatriz Jordán es diplomada en Ciencias de la
Comunicación, tiene Estudios de Historia del Arte y Periodismo en la
Universidad de Zaragoza y experiencia diversa en servicios a empresas y medios
de comunicación.
Si bien Limbo
Errante nació el 2016, su primera publicación vio la luz en febrero de 2017 y
nuestro interés por conocer más sobre esta editorial nació a raíz de que ésta
lanzó hace poco una reedición de la novela “Muerta ciudad viva”, publicada
cinco años atrás por el escritor cochabambino Claudio Ferrufino-Coqueugniot.
¿Cómo nace la
idea de crear la editorial Limbo Errante?
La idea de montar
una editorial nos rondaba desde hace varios años, pero siendo conscientes de
que se necesita preparación profesional para dar el salto de una actividad de
ocio como es la lectura a una profesión dura y exigente como es la edición de
libros, estuvimos un tiempo preparándonos y conociendo cómo funciona este mundo.
¿De dónde
viene el nombre?
Limbo Errante
quiere referir a lugares de fronteras difusas, una búsqueda sin brújula de
experiencias intensas y de los placeres que ofrece esa búsqueda. No nos
sentimos anclados en ningún lugar y nos mueve la curiosidad de conocer qué
tiene el mundo para ofrecernos.
¿Cuál es la
ideología de la editorial?
Nuestro criterio
selectivo se apoya en varias líneas ideológicas: No hacer de las fronteras un
demérito a la hora de valorar un texto y sí una oportunidad de conocer nuevos estilos,
ritmos, experiencias. Una apuesta por la calidad y el riesgo en cuanto a la
concepción formal de la obra. E historias que remuevan aunque no necesariamente
estemos de acuerdo con sus postulados. La belleza y la emoción pueden estar muy
lejos de nuestro particular modo de ver las cosas. En cuanto a la línea de
ensayo de próxima inauguración, editaremos proyectos transversales alejados de
lo académico y del ensimismamiento cultista, buscando también ese riesgo del
que hablaba con anterioridad. Para muestra un botón, debutaremos en unos meses
con un ensayo que vincula a la guitarra con los viajes entre la península
ibérica y Brasil.
¿Cuál ha sido
su primer libro publicado?
El primer libro
fue Las Pirañas, del prestigioso autor, muy ligado a Bolivia, Miguel
Sánchez-Ostiz, reedición de, según nuestro criterio, la mejor novela española
de la última década del siglo XX. Territorio Pop Pins de Luisa
Miñana fue la siguiente, una novela con varios mundos que se entrecruzan en la
vida sentimental de una mujer, con lo transmedia como gran fuerza motriz. El
intimismo y el psicologismo de Lo que vive adentro, Ignacio
García-Valiño, fue la tercera, un delicado mosaico de emociones a través de una
mirada del adulto a su niñez. La escritora ecuatoriana Sandra Araya fue nuestra
cuarta apuesta con La familia del Dr Lehman, premiada en Ecuador.
Una estremecedora historia y una narración fantasmagórica, exigente y desnuda
de aderezos. La novia francesa de Ho Chi Minh, de Óscar Sipán, uno
de los grandes cuentistas contemporáneos españoles, finalista del García
Márquez latinoamericano de relatos. Fábulas donde se dan cita sentimientos,
obsesiones y que están tejidas con un duende especial. Y nuestra última obra
publicada, la reedición de Muerta ciudad viva, de Claudio Ferrufino.
¿De dónde
viene el interés por publicar a un escritor boliviano?
Insistiendo en el
concepto de no delimitarnos fronteras, tuvimos la oportunidad de conocer la
novela y nos impactó. Alguien de quien nos fiamos en sus gustos literarios nos
ofreció la oportunidad y nos permitió descubrir a Claudio.
¿Qué es lo que
más les ha gustado de la obra de Claudio Ferrufino?
La valentía de
contar esa historia y contarla de esa manera. Su extraordinaria capacidad de
retorcer el lenguaje para llevar siempre el ritmo que más le conviene. Su
magistral destreza para mezclar los distintos niveles de discurso que contiene.
Y la sensación al final que has disfrutado de una experiencia muy especial.
¿Hay algún
otro escritor latinoamericano en su mira?
Estamos muy
satisfechos de las dos novelas latinoamericanas que hemos publicado. Si son tan
buenas como estas, seguiremos apostando por ello, sin ninguna duda. De momento
no tenemos nada concreto, pero el radar nunca está apagado.
¿Dónde se
consiguen los libros de Limbo Errante?
En España tenemos
distribución en todo el territorio, en cualquier librería de España. Además de
en nuestra página web (https://limboerrante.com/) y en plataformas como Amazon
también pueden encontrar nuestros libros. Para la distribución latinoamericana contamos
con la Panoplia de Libros (http://www.panopliadelibros.com/); ellos reciben las
peticiones de los lugares donde quieran tenernos y se encargan de acercar los
libros.
_____
De PLAZA CATORCE,
13/03/2018
Fotografía: LIMBO
ERRANTE. Desde la izq. Beatriz Jordán, Juncal Pibernat y Víctor San Frutos
No comments:
Post a Comment