Friday, March 5, 2010

Marooned in Iraq, Bahman Ghobadi/Irán, 2002/LA VUELTA AL MUNDO EN 80 FILMES


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Ganadora del Premio François Chalais en Cannes, del Festival de Chicago y del de São Paulo, esta obra del cineasta kurdo-iraní Bahman Ghobadi es una reflexión sobre la persistencia del pueblo kurdo.
"Marooned" se podría traducir como "abandonado", "varado", hasta "perdido" si exigimos la acepción. De ahí resulta "Perdidos en Iraq", que si bien se refiere a algunos de los personajes del filme, se puede comprender como la desdicha de los kurdos en Iraq bajo Saddam Hussein.

El argumento explica el viaje de un famoso músico, y sus dos hijos -músicos también- desde el Kurdistán iraní hacia Iraq, en busca de la esposa del primero (que lo abandonó años atrás para irse con uno de sus cantantes),viviendo supuestamente en algún refugio de la frontera luego de que sus pueblos fuesen asolados por las bombas del dictador.

Pese a lo dramático del tema, Ghobadi logra un espíritu jovial a lo largo de la cinta. Hay situaciones jocosas, como el robo de la motocicleta del hijo mayor que es el vehículo de transporte para los tres, además de la pérdida de sus dientes de oro frontales a manos de los mismos desconocidos delincuentes -que no hablan la lengua regional- en la desolada y en extremo hermosa región.

Explosiones de color y de canto; la vida continúa aún escuchándose en la lejanía las bombas que recuerdan el desastre. Con el trasfondo permanente del ruido de aviones caza-bombarderos, los kurdos hacen piruetas con los panderos (tambores de marco, daf en Oriente Medio) e inflexiones de voz. En los villorrios la multitud se ubica sobre los tejados para contemplar el espectáculo.

Es una historia de amor en un ambiente de denuncia. Mirza, el viejo personaje principal a quien conocen todos, incluidos los niños del Kurdistán (zona, vale decirlo, para ellos sin fronteras), implícitamente perdona la traición de su mujer (Hanareh) y desea encontrarla porque sabe que lo necesita. Audeh, uno de los hijos es obligado a acompañarlos dejando a sus siete mujeres y a sus once hijas detrás. Ya que va, tiene el objetivo de hallar en la empresa otra esposa que pueda al fin darle el vástago varón que preserve su nombre. Barat, el otro hijo, reconocido artista y dueño de la magnífica belleza de una motocicleta, soltero, cavila sobre su situación y comienza el flirteo con una fugaz mujer de voz única que ha perdido a su hermano y lo llora. Mirza le sugiere que ese es el momento preciso para el amor, el del dolor.

Mirza encuentra, luego de largo peregrinar y deleitosa paisajística para el espectador -y de rabia ante un inconcebible genocidio-, el lugar donde Hanareh ha de estar. Allí sobreviven víctimas de los ataques químicos. Conoce a una mujer (se sugiere que es su esposa), de rostro oculto detrás del velo, deformada por los ataques, y casi sin voz, que afirma saber que Hanareh no está ya allí, queda su marido muerto, y una hija de los dos que Mirza debe llevar consigo. La película termina con el anciano cargando en medio de la nieve a la pequeña niña, de retorno a los menos peligrosos poblados kurdos dentro de Irán. Un himno a la alegría incluso ante la muerte.

La zona siempre ha sido tormentosa. Armenios, kurdos, turcomanos, asirios, persas, azeris la reclaman como suya. Los bordes sufrieron constantes transformaciones, génesis de frenética violencia a lo largo de los siglos. En la Carte D'Asie (1723), soberbio mapa de Guillaume Delisle que por feliz azar poseo, "Curdistán" limita con el imperio persa en una franja vertical que parte desde el lago de Van, hoy en Turquía y emblemático para Armenia, hacia el sur, volcado sobre las aguas del Tigris. Viktor Shklovsky ha descrito el lugar con trágica belleza y son también memorables sus imágenes en los textos filosófico-autobiográficos de Gurdjieff. En cine, Peter Brook, con base en las memorias justamente de George Ivanovich Gurdjieff, retrata las montañas que van desde el Cáucaso hasta el Turquestán con pincel inolvidable.
19/12/07

_____
Publicado en Lecturas (Los Tiempos/Cochabamba), diciembre 2007

Imagen: Afiche del filme en Norteamérica

No comments:

Post a Comment