Tuesday, March 9, 2010

Ultimas noticias/MIRANDO DE ARRIBA


Prefiero a ETA que a Zapatero. y a Zapatero que a Chávez. Lo terrible es que cohabitamos con tránsfugas de la política, y sólo se puede creer en muy pocos. Estas en mí -aparentes- contradicciones son nada ante la manipulación de los de arriba que se mean en el criterio de los demás, los de abajo, nosotros.
Primero España pide explicaciones a Chávez acerca de vínculos del monigote con bandas armadas. Ahora, y aunque el zambo impertinente se burlara de la "real" justicia ibérica, se dan de a besos en comunicados que van y vienen como coitos sanguinolentos entre mañosos vejestorios. Uno y otro están en contra de los insurrectos, y no vacilarían un ápice en sacrificarlos en aras del negocio, que no de la concordia. Lo mismo hace el curaca boliviano, desdeñando el dolor de la familia Quiroga Santa Cruz y muchas más en beneficio de los milicos que lo que regaron de sangre lo maceraron en oro.
No extraña; es actividad normal y anunciada entre quienes idolatran el poder. Soltar documentos secretos después de haber hecho desaparecer lo principal no sirve; es tan inocuo como repartir bonos y bonos para ganar el consenso de los pobres cuya humanidad siempre está en venta.
Este entramado, solícito en quienes no quieren ver, interesado las más de las veces, se llamen España o Lula los beneficiarios, aparenta recobrar estabilidad. El espaldarazo de la "Madre Patria" le da aliento al exangüe mandatario en Caracas, incluso a costa de sus aliadas FARC, cuya supervivencia oscila entre la desesperación y el desarme, mientras la clepsidra arroja sus granos de arena imperceptibles e irrevocables en el tazón de la historia. La misma, cabe aclararlo, que se encargará incluso de los triunfadores a su debido tiempo.
Escucho, cuando viajo en transporte público, las voces del miedo. La gente no se da cuenta que el peligro no radica en los devaneos de la tierra que se mueve porque vive, en los terremotos, tsunamis o tornados. El peligro subyace en el jopo abyecto de los García Linera, la sonrisa oblícua de Dick Cheney, los arranques racistas de Geert Wilders en Amsterdam o la "inocencia" defensiva de Karadzic, en todos aquellos que abusan del poder, sean soviéticos o fascistas, o demócratas del cuño de George Bush y Evo Morales. Un sismo es tragedia lógica, inevitable, pero los otros no son solamente prescindibles, viven de los demás aunque sean su propia creación. Dejen los maremotos para que los llore esa pobre mujer de Chile, de grandes recursos y escaso entendimiento: Bachelet. Ubiquen de manera inequívoca al enemigo. La tierra cobrará su monto porque así sucede, pero ellos no tienen que cobrar nada a no ser castigo. Se puede ayudar al proceso histórico; existe una dinámica que lo puede acelerar o entorpecer. Allí radica la razón y no el miedo, que no hay mal que dure cien años, y Franco ya se pudrió, como envejece la Thatcher y Stalin se cagó en los pantalones. El rodillo va lento, pero muerde.
A veces, en los noticieros mexicanos, en medio del matadero de la droga y el aluvión del secuestro, muestran imágenes del Popocatepl o del Pico de Orizaba. Remansos de calma en la locura cotidiana. Cuando se acentúa el fuego del horror y del desprecio de lo que pasa, recuerdo imágenes de Suticollo cuando era sólo un río turbio entre colinas con pencas intocadas, en el olor de los eucaliptos de Anocaraire antes de que llegaran los narcos. Y parece que estos relatos de caminar en paz por la floresta serán para mis nietos cuentos de hadas, casi imposibles de creer. Qué lástima.
8/3/2010

Publicado en Opinión (Cochabamba), 9/3/2010
Publicado en Semanario Uno (Santa Cruz de la Sierra), 19/3/2010

Imagen: Gustavo Doré/Ilustración para Paradise Lost (de John Milton), 1866

No comments:

Post a Comment