Monday, September 20, 2010

La ofensiva/NADA QUE DECIR


Alvaro García Linera tiene el prurito de los verbos contundentes. Le gusta decir que va(n) a destruir, aplastar a los demás. Violencia que algún sicoanalista derivaría sin falta a algo más que ideología; tal vez a cierta confusión. Stalin solía hacer eliminar a las esposas de los hombres de su más íntimo círculo. Actitud extraña, relacionada al suicidio de su esposa Nadya, a los complejos del dictador por ser pequeño, fiero (marcado) y soriático.
¿Hombres asociados a la Idea, al Partido? Al partido no podría ser en este caso, porque el MAS, como el nacionalsocialismo hitleriano, no es partido. Molotov se burlaba de von Ribbentrop, en los albores del pacto germano-soviético, por tal razón. Lo asistía la soberbia y maléfica estructura partidaria que Lenin había armado. No comparo, sin embargo. García Linera es un pedante afeminado, diletante de miras estrechas. Stalin, con los increíbles pasos en falso que dio en vida era, a su manera, brillante.
Vienen tiempos de elección y Alvarito agita su amenazador puño blanco, la misma mano que en el documental "Cocalero" saluda a la multitud con exactamente el mismo vaivén que Laura Bush. Miren y díganme si miento.
¿Que si estoy siendo prejuicioso? Puede ser. Pero no hablamos de Whitman, ni Gide, ni Freddie Mercury, sino de un peligroso individuo cuyas características lo empeoran. Y de un gobierno raro, nacido de la extrañeza del tirano de Venezuela, también dudoso...
Con el pretexto de indianidad alucinada nos derrumbamos hacia el oprobio de ya ser un narcoestado, donde mucha gente va creando riqueza, es verdad, pero cuya herencia probará nefasta para todos.
Tanta es la indignidad, la incomprensión de los movimientos históricos que cualquier dirigente en esta larga lista vertical suele interrumpir el proceso democrático cuando le place. En El Alto amenazan con no permitir proselitismo de quien no sea evista. ¿Ese es el paraíso social al que nos quieren arrastrar? ¿El de fábricas de cocaína e ignorancia absoluta? Dicen que los sabios aymaras desenterrarán la Akapana en Tiwanaku. Posiblemente sus acólitos vendan lo que no destrocen. A esos apologizan algunos, frailes incluidos, malinterpretando un proceso en aras de quién sabe qué oscuras manifestaciones humanas. No divago, aquí hay gato encerrado. Gata será me susurra un mala lengua...
Mientras Evo y Alvaro, pareja socialita (no socialista) del siglo XXI, auguran un triunfo que los cargará como ekekos con la gloria del poder... y sus dividendos, fuerzas imperiales les preparan -y hasta anuncian- la encerrona. Bien lo saben, pero necesitan del discurso demagógico para llenar de ilusión a los desharrapados, no de una región donde los bienes sean sociales, sino donde la rapiña y el crimen se permitan sin castigo. Necesitan tiempo aún, no para crear la estructura de un país nuevo; lo necesitan para robar. Presumen las celdas que les van preparando en los EUA para acordonar sus actividades de narcos y quieren asegurar su futuro. Es como una tómbola: unos caerán y los que queden libres pasarán de granseñores. Esos son los revolucionarios de este corrupto festejo.
Diciembre no es fecha de definición. Las redes del imperio que ellos han atraído otra vez hacia el continente los van cercando. Chávez ya moja sus sábanas de noche. Pronto pedirá garantías. Correa huele a responso. Y a Evo le caerán años de condena tan grandes como las hectáreas de coca con que trafica.

Publicado en Puntos de vista (Los Tiempos/Cochabamba), 23/8/2009
Publicado en Semanario Uno (Santa Cruz de la Sierra)

Imagen: Una de las Prisiones de Piranesi

No comments:

Post a Comment