Wednesday, January 11, 2012

Nosotros los indios/MIRANDO DE ARRIBA


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

No nos engañemos, Evo Morales no es el primer aymara presidente. También lo fue García Meza, y ni Vildoso, ni Torres, ni Quintanilla, ni tampoco Bautista Saavedra para ir más lejos eran anglosajones. No puede ser de otra manera en un país donde la mayoría tenemos, en cualquier grado, sangre india. Motivo que debiera haber sido de orgullo y no de estigma, como, a pesar de las flores que se le echen a la indianidad hoy, continuará tristemente siendo.

La utopía de una aristocracia "blanca" en Bolivia alcanza el grado de mentira. Las fotos del pasado muestran a unos patrones con características físicas similares a las de sus pongos. Cierto que el dinero emblanquece, enceguece sería más preciso decir, y que sus detentadores gozan por lo general del privilegio de que se les olvide, y lo hagan los otros, su incierto origen mestizo.

Estos esquemas raciales nublan el problema concreto que es el de la diferencia de clases, o, para darle algún mérito a Marx entre sus muchos desaciertos, el de la lucha de clases. En el Chapare actual se oyen voces engañadoras -a la vez que peligrosas-: que el tiempo ha llegado para ajustar cuentas a la etnia rival. En Bolivia, los límites entre un grupo humano y otro son difusos, y salvo un escaso número no se debe hablar de serias distinciones raciales. Hay que reconocerlo: somos todos indios y la solución, una de tantas al drama nacional, está en aceptar ese don, o si lo prefieren esa carga, y partir de allí. Es absurdo que una elección presidencial nos descubra lo obvio. Caso contrario, con la veleidad colectiva de todos creerse mejores que todos, no llegaremos a nada. Los famosos hermanos Hermosa indios son, como indio era Franz Tamayo e indio Martín Cárdenas. ¿Dónde está la vergüenza sino en la ofuscación de aceptarnos como somos? Dudo de los elogios de los supuestos "blancos" hacia el líder indígena Morales. Son voces que se tornarán al primer giro; hay tradición de chaqueteo en la política boliviana, de cobardía y de traición. Si la vanidad puede más que la razón, Evo Morales pisará el palito, como sugieren los gauchos, antes de lo esperado. Y la caída cuesta más que la ascención.

Hay que frenar el vocerío que clama por un retorno al ayllu, a fundar un país basado en la "reciprocidad". No hablamos de un villorrio perdido en los Andes sino de un complejo sistema con ligazones más extendidas que los alegres confines fronterizos. El ser indios no nos obliga a mirar hacia los orígenes sin un sentido crítico o a recrear absurdas -y mixtas- tradiciones. No.
1/2/06

Publicado en Opinión (Cochabamba), febrero, 2006

Imagen: Indio de Talina, Tupiza, 1900

2 comments:

  1. El problema es que Ud. no ha entendido una cosa: Evo Morales no representa al indigena aymara, representa mucho mas que eso. Por primera vez en la historia de Bolivia una persona que en la infancia caminaba mas de una hora por el altiplano sin zapatos para llegar a su escuela ha llegado a cubrir el rol de presidente del pais: eso simplemente ha dado la posibilidad a millones de soñar; se da Ud. cuenta que antes no existia para una gran parte de la poblacion ni siquiera la posibilidad de soñar ?? El discurso que leo en su blog es el que he escuchado miles de veces en Bolivia a la clase media - claro que todos mestizos! - simplista, obtuso y sin ver que este proceso va mucho mas alla de Evo Morales y ha abierto en la historia del pais una puerta importante, que no es solo el problema de la raza, sino de los que no tienen nada ( incluyendo derechos ) y de los que tienen mucho.
    He escuchado en Bolivia necedades como que el racismo ahora es al revés; quisiera saber a quien se le ha negado un trabajo porque es blanco, cosa que en cambio era normal en Bolivia con las personas de piel morena ( léase " de buena presencia" y automaticamente un numero enorme de personas estaban excluidas). Me extraña y entristece que personas que escriben, piensan, reflexionan, lleguen a las conclusiones que leo aqui, y se empecinen contra la persona Evo Morales ( que probablemente no es ni el mejor ni el peor presidente que ha tenido Bolivia ) y no rescate lo realmente importante de estos ultimos 7 años.

    ReplyDelete
  2. Concuerdo en varias cosas de su texto.
    El "sueño americano", igual al de EUA u otras partes que plantea usted es normal: todos tenemos derecho a soñar. No hay nada nuevo en ello, ni lo inventó Morales. Por supuesto que lo que pasa excede a este personaje. Hay que mirar hacia el futuro y darse cuenta de cuánto mal también puede hacer alguien en situación de poder a un hecho positivo.
    A no ser que usted crea que el individuo es un mesías y que sin él todo se acaba. Por supuesto que no. Recién ha comenzado y ojalá que en un par de décadas gocemos de una sociedad verdaderamente plural. Pero no sucederá si se permite a quienes están arriba, el "indio" Morales y el "blanco" García Linera, salirse con la suya y perpetuarse en el poder. He estado en Cuba, país muy querido y he visto lo que implica un falso "socialismo". Toda mi vida he admirado la Revolución Cubana pero no es esto por lo que se luchó. Y basta de acusar a los gringos, el bloqueo, y etcéteras, que aunque tengan que ver, y mucho, no son las únicas razones. Las presidencias a perpetuidad son tan malas como las angurrias imperiales. Y Morales no es, ni será, el único indio que llegue a la presidencia del país, con o sin zapatos en su infancia. El dolor y el sacrificio no son suficientes para validar la hombría de bien de nadie. Lo digo yo que como inmigrante he trabajado como un asno en terribles condiciones. eso no me hace candidato a senador ni presidente.

    ReplyDelete