Wednesday, January 4, 2012

Tesorito/MIRANDO DE ABAJO


Parece algo trivial, un juego inofensivo e infantil, pero no. Cuando Álvaro García Linera, refiriéndose a Evo Morales, lo califica de “tesorito” e “indio pobre” hay que ponerse alerta. Esas supuestas minucias delatan macabra conspiración, la usual de los tiranos, de mentir con descaro para lucrar sin fin.

Con tino, un autor boliviano reunió exitosamente un breviario de las estupideces que dice el jefe de estado, siguiendo el ejemplo de uno norteamericano, que compiló hace años las burradas de George Bush en otro volumen. Bushismos y evadas, inconcebible arbitrio de los idiotas.

El vice, no muy ducho en lengua española, y protegido por un mito que el mismo tuerto creó en país de ciegos, no va en zaga del indio pobre. Total, si en un imperio económico como el del norte, en un país que dio a Faulkner y a Thoreau, aparecen y mandan simplones como Reagan y Bush, por qué no se podría, en la Bolivia que hasta ahora no ha dado a ninguno, descollar pajarracos de igual o peor índole.

La distribución geográfica de la mesnada ¿o quiero decir asnada? no sabe de límites, pero el campeonato se lo lleva un coronel cabezón de Caracas que descubrió que los Estados Unidos han inventado tremendas armas de destrucción masiva, de patente secreta: el terremotógrafo, que estrenaron en Haití, y el cancerógrafo. Dice que se revelarán los entretelones tal vez en cincuenta años. Pena para él de no poder verlo. Cincuenta serían demasiados, aunque este jocoso personaje posible pronto nos deslumbre sugiriendo que encontró la fuente de juvencia, que en vano buscó Ponce de León, y que brota de su saliva asustada ante la ya inminente muerte.

Un jerarca de ministerio rebuzna acerca de un tema que le es vedado: la literatura, y quiere barrer de plumazo el montón de libros que elegimos como característico. Arremete contra todo lo de occidente y le sugerí desvestirse de los inmundos trapos europeos y correr en bolas, y de a huevo, por los llanos de Achacachi, liberado de la colonia que por quinientos años le tapó el rabo. El mismo se presenta en público, días después, con una tee shirt, polera, con el inolvidable beatleriano Let it Be pintado en pecho. ¿Recurrir al psicoanálisis? ¿O sólo conseguir cuerda de arreo y arrearlos? Valga recalcar que los literatos que chillaron en contra del señor escritor Urrelo sorprendieron por su mutismo cuando el viceministro jijeó, o como se verbalice el sonido que hacen los borricos, ya que hoy, en el estado plurinacional, como antes y peor, el poder permite y protege todo… a/y de sus correligionarios o voceros.

Estrellarse contra tales desmanes es deber de quien escribe. Los periodistas lo harán en términos que les alcancen; lo mismo sociólogos y economistas. Para un satirista nada mejor que ejercitar su arte a manera de chicote. Ello no debiera molestar, siendo que el látigo se ha convertido en emblema. ¿Se habrá preguntado alguien que lo primero que se debe descolonizar es este instrumento de dominación y oprobio? Lo dudo. Porque en un país donde los perseguidores se consideran tesoros, cualquier arma que sojuzgue es bienvenida. Miren si no el tesorito coreano que se murió y se fue sin duda al paraíso coreano, que ojalá fuese (ay, Dios dónde estás) el infierno de hambre que dio a su pueblo. Lindo ejemplo. Tan tesorito fue Somoza como lo es su sosías Ortega. O nos equivocamos o hay que fusilarlos en montón, sin distinguirlos por colores.

Hay un juego de niños que pregunta ¿tesorito, tesorito, que estás haciendo? Y el tesorito contesta que cada día se está haciendo más pobre.
2/1/12

Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 4/1/2012

Imagen: Figurinas incaicas en oro

No comments:

Post a Comment