Monday, November 26, 2012

Entrevista con César Huayllas (Escritorio Acrónimo)


¿Qué escritores/as marcaron tu estilo literario, o tu gusto por escribir?

Muchos. Pero, de los que se dicen “de cabecera”, La Ilíada en la infancia y Los miserables de Victor Hugo; Un héroe polaco, de Enrique Sienkiewicz en la adolescencia; Las cuevas del Vaticano, de Gide, El rey de la máscara de oro, de Schwob, Caballería roja, de Isaac Babel, o escritores como Jorge Luis Borges, William Faulkner, O. Henry, Lovecraft, Dostoievsky, Solzhenitsin, Arlt, Jorge Amado, Gabriel García Márquez, Lev Tolstoi, la literatura de la revolución mexicana, Alejo Carpentier, Pierre Drieu La Rochelle, Henry Miller, Blaise Cendras, Apollinaire, Malraux, y tantos que olvido.

¿Cómo describirías el proceso creativo en tus textos?
Muy ecléctico, ya que depende del tiempo disponible, que muchas veces es simplemente inexistente. No puedo darme el lujo de horarios de escritura, de lectura, etc. Trato, y lo logro casi siempre, de hacerlo a costa de horas de sueño por lo general.

¿Cuál es el género que más te llama la atención?
Novela. Pero creo que leo más crónica, ensayo, columnas, artículos literario-periodísticos, además de temas de mi interés como la historia, antropología, arqueología, filología, etc.

¿Cuál fue el primer libro que leíste?
Una serie de libros de aventuras juveniles de Enid Blyton. O tal vez Los muchachos de la calle Paal, de Ferenc Molnar, del cual hicieron una preciosa película.

¿Qué lecturas te causan más placer?
Como te dije leo mucha crónica y artículos de arte y literatura en los diarios. El sábado me traigo a casa el Financial Times, el Wall Street Journal, el Denver Post, que tienen artículos formidables en su sección cultural. El domingo el New York Times. Arquitectura, enología, viajes. Tal vez los libros de viajes son los que más me atraen. Estoy con Darwin y su diario del Beagle. Y leo una rusa, Elena Panteleeva, y un libro suyo en este género.

 ¿Estás satisfecho con tus publicaciones? ¿Algo que quisieras cambiar o añadir?
Me gusta escribir. Las columnas son un ejercicio literario para mí. Lo mismo los textos sueltos que saco de cuando en cuando. ¿Mis libros? Pienso que sí, aunque después de publicados no los abro nunca más.

¿Para escribir un libro es necesaria una investigación previa?
No lo hago, pero quiero hacerlo. Es otra opción, un desafío interesante. Investigo para escribir columnas, hasta ahora no en novelas.

¿Qué libros o autores nos recomendarías leer?
Tantos. En Bolivia de los últimos que leí Alejandro Suárez, Darwin Pinto. Mis autores por lo general son más bien oscuros, no pertenecen a la corriente principal. Los clásicos son fundamentales. Suetonio, Heródoto, Tucídides, Esquilo, Homero (el mayor), Sófocles, Cervantes, Goethe, Shakespeare, Milton, Montaigne. Autores como Hugo, el portento de Balzac y el de Dumas padre, la gran literatura norteamericana. Franz Kafka, Bruno Schulz, Gustav Meyrink, Franz Werfel, entre los grandes judíos europeos. La poética de Celan y la de Apollinaire. Cortázar, Juan Rulfo, José E. Rivera, Céline, Washington Cucurto. Lista interminable: Güiraldes, Guimaraes Rosa, Ismail Kadaré, Iván Bunin y Alejo Tolstoi. Andreyev…

¿Qué opinión te merece la literatura en tu país, Bolivia?
Creo que avanza a un ritmo interesante. La apertura del oriente, por llamarla así, desde hace unas décadas, la ha enriquecido mucho, la diversificó.

¿Qué obstáculo consideras significativo para los escritores contemporáneos?
Siempre publicar. El asunto más difícil. Toparse con la ignorancia, incomprensión, desinterés por un lado e interés económico por otro de los editores. Siempre ha sido lo mismo. La tecnología lo ha democratizado un poco. Hay otras opciones.

¿Cuál es la visión que tienes sobre la literatura boliviana?
Veremos si logra penetrar el mercado internacional. Que es, para aclararlo, también una cuestión de cupos. ¿A cuántos bolivianos se permitirá un estrado internacional? No es negocio.

¿Trabajas en alguna obra propia en este momento?
En un par. Cuando puedo y sin un rumbo todavía definido.

¿Algún consejo para los jóvenes escritores?
Leer. Escribir y corregir lo hecho una y otra vez. Los textos deben descansar antes de publicarse.

¿Qué opinión o consejo te merece un laboratorio literario como el de “Escritorio Acrónimo”?

Una aventura honesta y valiente. Hay que darle impulso y continuar. Así se construyen las obras, con tesón y crítica.

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

De ESCRITORIO ACRONIMO, 26/11/2012

No comments:

Post a Comment