Tuesday, November 6, 2012

Una elección más importante/MIRANDO DE ABAJO


Poco se ha hablado, casi nada por parte de los candidatos, acerca del futuro de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que, a diferencia del presidente, es elegida con cargos vitalicios y decide la constitucionalidad de asuntos diversos desde una presumible imparcialidad.

Llega el martes y la paridad de las encuestas indica que la balanza puede inclinarse de cualquier lado. Recibo por correo propaganda republicana que “denuncia” que la EPA (Agencia de Protección al Medioambiente) “está atacando al carbón y matando los trabajos”, manteniendo la posición de Romney de alcanzar autonomía energética permitiendo la exploración y explotación de los recursos locales, desoyendo alertas que anuncian terrible futuro si se disparara algo semejante (el carbón es uno de tantos). Los demócratas también acumulan papeles argumentando que es con educación, tecnología y fuentes alternativas de energía cómo EUA va a continuar prominente en el mundo.

Ambos se disputan, y cortejan, el voto latino que tal vez decida la elección en estados como Colorado. A pesar de que la administración Obama olvidó, o desoyó, los reclamos de este importante sector, el Partido Demócrata sigue contando con amplia mayoría latina. Ambos se equivocan en su aproximación al problema. Se “importa” trabajo de China, Pakistán, Rusia, España, Alemania, y no se permite a los hijos de inmigrantes, para quienes este es SU país, continuar estudios. Aberración que no entiende que está en ellos, los hijos de inmigrantes, la posibilidad de pervivir. Negar a su propia población es el gran suicidio de los Estados Unidos.

En educación, medioambiente, libertad de palabra y expresión, y muchísimos etcéteras, entra en juego la Corte Suprema. El presidente de ella, John Roberts, se puede decir que salvó la reforma de salud del presidente. Paradójicamente el juez Roberts pertenece al ala conservadora del grupo. Ejemplo de independencia.

La Corte consta de nueve miembros, elegidos de por vida y nombrados por el presidente. No se los puede remover de sus cargos y solo muerte o renuncia personal los reemplazan. Su importancia es vital, excede la de los mandatarios, aunque no puede quitar un veto presidencial. Los asuntos de mayor importancia se dirimen en ella.

Cinco de los jueces actuales se consideran conservadores; cuatro liberales. Se ha hablado del posible retiro de Ruth Ginsburg y Stephen Breyer, ambos designados por presidentes demócratas. En el caso de la juez Ginsburg, dos veces sobreviviente del cáncer y casi de 80 años, el asunto se torna peligroso. Romney presidente, y quizá reelecto, tendría que nombrar el sucesor de ella en el casi seguro caso de su alejamiento. Lo mismo con Breyer, lo que, según analistas y críticos, pondría al país en manos de los conservadores por décadas, sin importar la sucesión de mandatarios. Se supone que si Obama gana, los dos jueces optarán por retirarse, permitiendo mantener el precario equilibrio actual, ya que ha habido situaciones (hablamos de Roberts hace poco) en que un conservador ha votado liberal o viceversa. El 5-4 de hoy garantiza que los argumentos al menos serán discutidos.

Un profesor de Harvard se refería al tema hace un tiempo. La juez Ginsburg, dicen, ha puesto a la Corte Suprema en riesgo. Lo acertado para ella hubiese sido renunciar estando Barack Obama en el cargo. Al no hacerlo abre la posibilidad de que perdiendo los demócratas esta elección el balance sea de 6-3, número ya muy difícil de revertir.

Mañana martes hay en juego mucho más que dos nombres, dos individuos. La Corte Suprema de los Estados Unidos ha sido en mayoría de oportunidades ejemplo de equidad. Pero, a pesar de su independencia, desbalancearla tendrá consecuencias catastróficas. No se vota por Barack Obama o Mitt Romney, ellos pasarán. Se vota por mantener el largo alcance de la Corte en situación de equilibrio. Lo otro sería un gran riesgo.
5/11/12

Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 06/11/2012

Foto: Edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos

No comments:

Post a Comment