Tuesday, April 30, 2013

El fantasma del socialismo/MIRANDO DE ABAJO


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

El inicio del Manifiesto Comunista es de antología. Está entre los grandes momentos de la palabra escrita. Es literatura. La pregunta, retornando a la realidad, es si ese fantasma del comunismo continúa trashumando la tierra.

Susan Richards, autora inglesa, relata en su notable Lost and Found in Russia (Vidas en un panorama post-soviético) que la amiga ruso-alemana que la acogía había conocido (en la URSS) la naranja, el fruto, ya bien entrada en edad. Sucedió que un tren de naranjas del Asia Central que atravesaba esa región del Volga descarriló. La nieve cubría el paisaje y el espectáculo de la avalancha colorida sobre lo blanco chocaba. El cargo se destinaba a la élite del Partido, porque el pueblo de a pie, incluso en una zona que en su tiempo había sido pródiga, y hoy destruida por el poder soviético (para romperle el espinazo a la minoría germana), jamás había conocido, y menos disfrutado, un cítrico.

Disfruté, en Cuba, opíparos desayunos que incluían hormas enteras de roquefort. Cuando hablando con un literato local le sugerí que me parecía indecente que comiésemos así cuando se racionaba a la población, me contó que “cuando estaban los rusos” llegaban delicias de todo el mundo para satisfacer su demanda y hacerles buena la estadía. Hablando de quesos, dijo que un desayuno soviético en la isla contaba al menos con una variedad de siete de ellos. Agarré el cuchillo y esparcí el cremoso color azul del roquefort sobre el pan francés. Al lado había jamones, salchichas, camarones, langostinos, frutas de todo tipo, papas tostadas, sopas, verduras frescas, tres cuatro calidades de pan, galletas, jugos, leche verdadera, café verdadero, té. El aire era ameno. Afuera corría el viento sobre la hermosa bahía de Cienfuegos; afuera, si me alejaba del hotel, de inmediato, pobladores se acercaban y me pedían la camisa, mis zapatos, el lapicero que sobresalía del bolsillo ¿no tiene un chicle para regalarme? No soy desagradecido, que mucho agradezco a la bella Cuba, pero digo lo que vi. Élites y míseros ¿En qué se diferencian entonces izquierda de derecha, unos de otros?

Un pintor venezolano me reclama airado que cómo oso hablar como hablo de su revolución. Reflexiono; a veces es bueno dominar los impulsos de zaherir a las personas, a los tontos para quienes el análisis está más lejos que la luna y que se guían quizá por instintos venales, incluso tal vez ingenuos, ofuscados y ciegos. Lo intento calmar. Sucede que el razonamiento es algo que muchas personas no han encontrado. Difícil que las haga cambiar de posición, si esta, como es el caso, no pasa de espejismo, patología militante, pero que sienten la estocada de la razón no hay duda.

Hay la mala concepción de que América Latina abraza hoy el cenit del pensamiento revolucionario hecho gobierno. A los ilusos de Europa les encanta creerlo, en primer lugar porque no tienen que sufrirlo en carne propia. Y a los nativos, basándose en estadísticas, les subyuga “saber” que forman parte de un proceso altruista. Las cifras muestran que se redujo el número de pobres. Puede ser, y felizmente; la clave está en cómo se disminuyeron, porque la única forma válida debe ser la de proveer fuentes de trabajo. El asistencialismo, la limosna, además de tendenciosos no sirven. Los bonos no educan para el progreso sino para la inercia. Proveer de tal manera es inhabilitar. Crear dependientes, más peligrosos que con adicción cualquiera, para quienes el Estado es padre y Dios, y por quién darán la vida para proteger sus miserables prerrogativas, mientras los jerarcas reciben vagones de naranjas, envíos de roquefort, o se compran hummers, visitan Disneylandia, ostentan relojes y collares de cientos de miles de dólares como lo hace la dinastía Chávez, gracias a la actitud reaccionaria de aquel individuo bocón y cantador que se hacía pasar por comandante del pueblo. Esas son pendejadas, diga lo que diga el pintor.
29/04/13

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 30/04/2013

Imagen: Escena del filme Sweet Movie, de Dusan Makavejev, 1974

3 comments:

  1. Mazazo para rojitas cabezotas. Esa es la inmunda realidad d sus revoluciones. Sirvientes miserables en hoteles de lujoso lujo tocan, huelen, se antojan eternamente y ven comer eternamente los impensados manjares a turistas. Burbujas de paraísos capitalistas, de inmenso lucro q solo beneficia a su sabrosa "élite". Maridos q ofertan las tetas y culos y vaginas d sus mujeres dispuestas a culear en sus mismos lechos conyugales, niñas q ofrecen polvos a cambio d lapiceros, Cuba, el "edén socialista" es un antro d putas de soberbios cuerpos q obligadas por la miseria se venden a 5, 10 dolares. Pintores culeros defendiendo rojitos y vulgares pillos. Bolivia, bajo magnánima venia de su ignorantísimo cocalero, vitalicio presidente de rojos jumentos, hace poco mandó toneladas d alimentos y víveres...D q maldita dignidad hablan?? Lamen todavía el podrido culo del mono difunto, idolatrado asnalmente en vida; hecho santo d cadáver. Suicídense, maricas, si tanto aman y admiran a Simión Chavívar, suicídense para acompañarlo en su gloria y seguir soplándose la nuca, por los siglos d los siglos. Amén.
    Como siempre: justo en el clavo, tus lúcidas palabras, estimado Claudio. Abrazos.

    ReplyDelete
  2. Excelente, estimado Claudio. Pocos toleran un pensamiento autónomo, una razón husmeadora. Cantar las íes nos ha transformado en coleccionistas de enemigos.

    La oligarquización y corrupción progresiva de los grupos dirigentes ha sido una constante histórica. Nadie tiene las manos limpias. Tampoco estoy a favor del asistencialismo ciego, generador de borregos achanchados. Sí, de apoyar con eficiencia a ciertos grupos extremadamente vulnerables que necesitan un apoyo externo para salir de su condición. Creo que todo se puede hacer muchísimo mejor rodeándose de las personas adecuadas.

    Un abrazo afectuoso

    ReplyDelete
  3. Claro que sí, Jorge. No se niega que el Estado tiene obligaciones con grupos vulnerables, y con todos. De ahí a convertir en asalariados sin trabajo a los que supuestamente van a eternizarlos hay un gran paso. Es una historia antigua, lastimosamente; y va a ser futura. El gran error de la izquierda y sucedió antes en mi país aunque se ha expandido sin límites en el gobierno actual, ha sido el de robar más que sus antecesores derechistas, y con un discurso que apuntaba a lo contrario. Al final resulta que un tipo como Harry Truman, que entró a la presidencia con un sombrero y un traje y salió con los mismos, es de una decencia imposible para la avidez "revolucionaria". Al paredón es a donde debieran ir, porque lo merecen. Andrzj Wajda lo puso de película en una escena en la que Dantón, elegante y rico invita al modesto Robespierre para tratar los asuntos de Francia ¿Dos revoluciones, una, ninguna? El latrocinio hermana a los fascistas con estos izquierdistas. Eso no perdono. Y por eso la diatriba inteligente de Achille tiene su razón de ser, su mucha razón de ser. La indignación no espera ni es delicada. Abrazos a los dos.

    ReplyDelete