Claudio
Ferrufino-Coqueugniot
Decía Chandler
que lo importante no era relatar el asesinato en sí, sino qué hacía, pensaba,
preocupaba a, la víctima en el instante previo. Escribo de memoria y rememoro a
medias, pero algo como que el muerto ni siquiera veía llegar la muerte: estaba
ensimismado en atrapar un clip de metal sobre una mesa… Eso elude la
categorización de subgénero que ha castigado al relato policial y lo convierte
en literatura a secas. Esta transición contó con dos nombres: Dashiell Hammett
y Raymond Chandler, siendo este último, con su búsqueda de la forma, el de
estilo más rico y logrado.
Chesterton
hablaba del policial -lo cita Frank MacShane- como la “primera y única forma de
literatura popular en la que se expresa algún sentido de la poesía de la vida
moderna”. Raymond Chandler se convierte en su maestro y alterna su educación
clásica, formal, inglesa, con la jerga popular americana en un péndulo
incesante entre ironía y crudeza.
07/13
_____
Extractos del
texto se publicaron en Brújula (El Deber/Santa Cruz de la Sierra) para el
aniversario de Chandler.
Fotografía:
Raymond Chandler
No comments:
Post a Comment