Tuesday, December 24, 2013

En la luna/MIRANDO DE ABAJO


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Lo decimos para señalar distracción, negligencia, descuido. Pero, no es el caso. Quienes han provisto al país de un satélite, algo que en circunstancias normales y transparentes sí sería un avance aunque no motivo de aspaviento, saben muy bien lo que hacen y cuánto de ganancia crea. No pidan pruebas ni documentos que cuando se conoce a los personajes no hay mucho que aclarar.

Tupac Katari está en el cielo, dicen. Cielo o infierno, no sabemos. Que el nombre se liberó de la pachamama, de la tierra, al irse al espacio, es un hecho. Ya las elucubraciones de si lo extraterreno pertenece también a los aymaras deviene en discusión de pobre filosofía.  El aparato pertenece a los chinos sin discusión; nótese el verbo, ES de los chinos, así lo paguemos nosotros. Para el capitalismo salvaje de Beijing todo se reduce a números, y son condescendientes con la cháchara mítico-superchera de sus clientes mientras les convenga, porque en su momento demandarán pago por su cara “ayuda” y allí no tendrán miramientos ni con pachamama ni con pachamámicos. Primero los negocios; lo segundo es paja.

Hoy domingo, en noticias Caracol de Colombia, un militar de ese país, refiriéndose al TK, decía que su objetivo se centra principalmente en seguridad. Nos preguntamos ¿seguridad de qué? No hay enemigos visibles ni tampoco invisibles. Chile, el eterno contradictorio, se supone que entrará al carnaval seudo-socialista a corto plazo. El mítico mar que ensaliva las gargantas de los patrioteros de turno, pasará a segundo plano. Descartando ese rival, de qué tendríamos que protegernos. El dúo dinámico que cohabita en palacio desea observar hacia adentro -doctrina de seguridad plurinacional- en aras del enriquecimiento eterno y veleidades dinásticas.

Dado que, al menos no se ha dicho, no hubo técnicos aymaras en la construcción del objeto volador, no sabemos si los chinos, que dan puntada con nudo como buenas hilanderas, han puesto en él material útil para su política. Ojos que espíen desde arriba y que analicen si abajo hay materiales que les puedan servir en su despegue. Lo vendieron a precio elevado, regalando displicentemente comisiones a los puristas andinos, y, de paso, portando otra bandera (lavarse las manos), han puesto un elemento sobre tierra ajena para vigilar sus intereses. Si eso fuera cierto, la única frase posible sería la de traición a la patria, rigiéndonos a los cánones de seguridad propia de las naciones.

Cosas que nunca se sabrán en una monarquía superficial y venal como la boliviana, donde la esencia de las cosas permanece oculta a propósito, y donde el ser humano no excede su condición de bestia a la que se puede y hay que arrear, todas las clases incluidas… cuestión de idiosincrasia. Hugo Guzmán, amigo de mi padre, indigenista y socialista, bromeaba hablando de “indiosincracia” y tomando la guitarra cantaba: “A la primer hijo que nos teniremos, le mandaremos al Colegio Militar, para que sea como el David Toro, ay, ay, ay toda una zoncera”.

Imagino el espanto que causan mis palabras. De hecho me ubican ya en el grupo de los “malos bolivianos”, reanimando la retórica militar dictatorial. Sucede que uno no es malo, pero tampoco es cojudo, y este dramón con lágrimas, y evadas presi y vicepresidenciales, forma en mi opinión parte del triste folclor que nos caracteriza. La historia me absolverá, decía un barbón que fue ejemplo y esperanza en su tiempo; a mí también.

Peroraba GL por televisión, con voz entrecortada de tenor populachero, y afirmaba que a partir de ahora, de este momento en que el dios Tupac está en los cielos, nos convertiríamos en la vanguardia tecnológica del planeta. Agarré una cerveza y pronuncié “salud”, porque esta, señores, es conversación de borrachos.
23/12/13

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 24/12/2013

Imagen: Caricatura de TROND (El Día)

4 comments:

  1. Muy precisa la caricatura! Porque así justamente se ve el ricacho cocalero: el dios TK redivivo y con millones, claro.. El ego y delirios d este procaz sujeto no conocen límites. Y fundamental la cabal precisión, Claudio: el aparato ese, ES de los chinos. Ni un ápice d ciencia o tecnología aymara y peor aún pachacutesca en aquella chuchería made in china. Pero el orondo individuo anuncia q ya entramos en la era espacial..! ¿? Q otra grandiosidad pensará ahora él "solito" (como ya confesado) hacer con tantos millones q le escuecen en las manos? usinas nucleares? naves espaciales? Stargates q nos devuelvan o materializen la gloria onanista del intrincado slogan katarista "no hay futuro sin pasado presente"? Una parejita para su chinísimo álter ego ya nos ha prometido.. Bartolina Sisa, ya ha "pensado"..; pero sabiendo d su calaña y la d su muy emocionada concubina, con tonitos más romanticones debiera "pensar".
    Nada d bienintencionado hay en todo ésto. Angurria, monopolio y asegurar la permanencia es la subrepticia consigna. Al resto, a los millones, simplemente arrearlos, porque sumisos -y contentos!- ya están. Hagamos maldades pues, amargando el dulce folclor d nuestra indiosincrasia, estimado Claudio. Mejor como árbol, a ser arreado.
    Abrazos especialmente fuertes, estimado amigo, en éstas fechas -por costumbre y tradición- especiales, pero en las q lejos d ingénuas religiosidades o materialismo puro, prime el calor d familia como debiera ocurrir todos los días. Saludos cordiales!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Achille, Así es y siempre fue: en familia. Igual para ti y los tuyos. Mientras de arriba nos contempan los nuevos y vivillos achachilas desde la altura de sus millones. Día habrá, y tendrá que ser tenebroso, en que se cobren las cuentas. tanta vanidad y tanta mentira exceden hasta los límites del mal. Trabajos forzados, para que sepan lo que es ganarse la vida y vivir sin hurto. Luego de esa experiencia que teoricen sobre el proletariado si lo desean. Aunque en Bolivia, de acuerdo a como somos, esta viveza criolla es la mejor carta de presentación sujeta a alabanzas sin fin. Abrazos.

      Delete
  2. “Sucede que uno no es malo, pero tampoco es cojudo, y este dramón con lágrimas, y evadas presi y vicepresidenciales, forma en mi opinión parte del triste folclor que nos caracteriza”…ecesarias y muy incisivas palabras que espero hayan tenido la virtud de entrar como aguja caliente en la piel de todos aquellos sujetos pensantes que sostienen al régimen más cómico y despilfarrador de la historia nacional. Porque de la muchedumbre subyugada solo se pueden esperar más aplausos y lagrimitas de emoción por doquier. Como sostiene Achille, esta “gloria onanista” solo beneficiara a la imagen del cacique (es hasta vomitivo que varios días después sigan pasando los mismos spots del lanzamiento en todos los canales) y falta saber cuántos millones habrán abonado los chinos a los jerarcas para hacerse con el contrato, lo cual no habrá sido difícil considerando que la burocracia china está acostumbrada a la corruptela, además de que no tienen casi escrúpulos a la hora de hacer negocios como buenos comerciantes milenarios, ja, gran negocio con los “milenarios” andinos han perpetrado. Felices fiestas y mejor año para toda la familia, estimado Claudio. Y gracias por las edificantes lecturas. Abrazos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Igual para ti, ustedes, José. Al menos por un momento dejeos a los asnos en el paraíso y disfrutemos una fiesta familiar. Claro que mejor estarán festejando los chinos y los caciques porque a ellos el "niño" sei que les trajo regalos. por eso lloraban, porque no se hubieran imaginado que tanto dinero junto les llegara de golpe, en Navidad. Maleantes. Feliz noche y feliz año, José. Abrazos.

      Delete