Tuesday, July 1, 2014

Amado Boudou o la delincuencia organizada/MIRANDO DE ABAJO


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Leyendo a Le Clézio y sus ciudades santas mexicanas contemplo el abismo que separa los mundos de aquellos olvidados, para quienes el reverberar del agua, la espera del agua, unen el cielo y la tierra, del de los otros que habitan el frenesí del consumo, la desesperación del dinero, la sífilis del poder.

Mundos imaginarios, quizá, ambos, pero sustancialmente distintos. De ahí la parábola bíblica de los adoradores del becerro de oro y los demás cuya relación con la deidad invisible, y con la vida, los lleva por la senda de la devoción, el sacrificio y el futuro. Nada, en el espacio de la ambición como vicio, y el vicio en sí en sus más diversas manifestaciones, forma parte de la evolución del hombre hacia un ser superior. A esta altura de los tiempos hablar así parece lírica insalvable, y, sin embargo, existente, concreta. El silencio de los pobres, la esperanza y la incalculable espera en esas villas abandonadas por la memoria, la angustiante miseria de los tarahumaras al norte, los de Artaud, y los mayas de Le Clézio al sur, y los aborígenes de las márgenes tributarias del río Madera, y los indígenas del TIPNIS boliviano, mantienen viva la llama primigenia que se llamó humana, que redime incluso a los Mugabe, los Morales, los Kirchner, los Lulas de su condición perversa y pervertida, a pesar de su ya imposible salvación terrena.

Tercera vez que escribo acerca de Boudou, García Linera y Manuel Belgrano, en la localidad potosina de Macha, destapando los primeros un monumento a la memoria del prócer. Insulto de dos destacados miembros de la oligarquía ratera, a quien, luego de largo combate, murió pobre y despreciado, siguiendo el trágico sino de los mejores de la independencia americana, comenzando con el gran Bolívar.

Ahora, en un panorama imposible para Bolivia donde el Apu Mallku es rey sin condicionamientos (el anterior fue Tupac Amaru, para darnos imagen precisa de la época y sus desmanes), la justicia argentina, un juez argentino, ha imputado al vicepresidente Boudou por delitos cometidos: cohecho, enriquecimiento ilícito. Cuán lejos vaya eso a llegar, no sabemos. Mientras tanto Boudou viaja por los centros de poder de la delincuencia organizada latinoamericana, recibiendo adhesiones.

Bajo el demasiado trillado lema de trabajadores del mundo, uníos, en marxismos trasnochados y adecuados a la cantaleta de moda, marxismos mestizos, aindiados, folklóricos, de Alasitas, marxismos que nada tienen que ver con Marx ni con el pensamiento económico, un grupo de farsantes se ha dedicado al lucro desmedido, con paradójico aval divino. Reúnen a las huestes ebrias, borran cualquier distinción entre los estamentos de poder, vulgarizan y corrompen, “votan”y hacen “votar” para cierta dosis “legal” de eternidad.

Algunos de ellos, como Boudou, juegan a ser hippies, maduros músicos de alma juvenil que cierran los ojos cantando a Sui Géneris: Detrás de las paredes… allí es donde pertenece, a los muros de cualquier prisión, en la que los reclusos que se respeten, criminales por necesidad social, debieran ajusticiarlo en nombre en nombre de la decencia del gremio. Hay rateros y rateros…

Otros juegan el papel de notables oradores y pensadores de excepción. Pamplinas, patrañas solo posibles en el caldo de los pueblos ignorantes, adrede ignorantes, donde cualquier semiletrado imagina que va creando teoría revolucionaria. Ilusiones que formalizan una ficción, cuando en la realidad, ya que hablamos de ello, tropezamos con raquítico discurso y mediocre intelecto, incapaz de creación y apenas hábil para peroratas risueñas e imitaciones burdas. Cuando los delincuentes llegan a algún nivel de importancia, suponen que tienen algo que decir. Que lo digan en las cortes, o ante la soga que les ajusta con cariño el cuello de mequetrefes ilustrados.

Cosa Nostra. Nuestros negocio. Hay que activar la pena capital para delitos de corrupción gubernamental. Que al menos no gocen de malhabidas rentas.
30/06/14

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 01/07/2014

No comments:

Post a Comment