Friday, July 11, 2014

Roman Vishniac/VIRGINIANOS

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Los años pensados en Volinia, en Galitzia. Lo escrito y lo aprendido. Bashevis Singer y Sienkiewicz. Isaak Babel. Omar, mi sobrino niño, que duerme en sus dos años a mi lado y despierta y me dice: "tío, cuéntame de Lituania, de los judíos y de los bosques". Y los ojos del tío, que la noche cubre, se levantan en las aldeas, esas donde habitan los hasidim.

Hitler destruyó aquella paz. Fuego que mata. Pero me llega un libro de fotografías tomadas por un judío, Roman Vishniac. La portada lleva un viejo, rabino o mendigo, mirando desde los siglos. Son fotografías del mundo anterior, antes de los alemanes. El artista acaba con el dictador, porque lo que éste mata, él lo conserva: los lecheros, los pasteles de la madre debajo del mantel, Varsovia...

Vishniac es Moisés y su Mar Rojo su libro. Y yo, a través de las aguas, he visto al fin lo que solo soñaba, en mis tardes encerrado en el cuarto, leyendo.

_____
Publicado en VIRGINIANOS (Los Amigos del Libro, Cochabamba, 1991)

Imagen: Fotografía de Roman Vishniac

No comments:

Post a Comment