Tuesday, July 29, 2014

El pequeño Hitler/MIRANDO DE ABAJO


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Tiene razón Bernard-Henry Lévy (Putin’s Crime, Europe’s Cowardice-The New York Times, 07/23/2014) cuando relaciona el actual silencio de Europa ante la arremetida terrorista de Vladimir Putin con los aciagos días de Munich 1938, cuando Inglaterra y Francia, Chamberlain y Daladier, cedieron el control del continente, e idealmente del planeta, a Adolf Hitler. Cobardía que ambos países pagaron muy caro.

Las medias tintas de Barack Obama ya no espeluznan a nadie. Conceptos en pro y en contra van y vienen; hay una lógica que le daría la razón si de una potencia mundial no se tratase. El legado del poder, por nefasto que fuera en el pasado, es algo que una nación no puede sacudirse con facilidad, ni siquiera contando los tremendos errores, dígase Irak- Afganistán, que arrastra consigo. Pone el presidente “líneas rojas” por doquier, con la amenaza de que si se las viola, se tendrá que aguantar la embestida de la todavía monstruosa capacidad militar norteamericana. Retórica sin asidero real. Lo que diga Obama sirve para el archivo. Su credibilidad, y con la suya la de EUA, se ha perdido quizá para siempre.

En el caso ruso, del plan geopolítico de Putin de aherrojar por la fuerza el vasto territorio que correspondía a la URSS y sus satélites en Europa, Estados Unidos está muy lejos, así pelee cerca de sus fronteras asiáticas, que por el momento no preocupan al Kremlin. Hoy más que nunca Europa requiere soluciones europeas, y estas aparentemente no van a venir mientras Moscú mueve sus fichas con violencia para demostrar, en papel, que la revitalización del imperio ruso, comunista en minúsculas, ya es posibilidad tangible.

Lévy sostiene, hablando de Ucrania, el derribo del jet malayo, que Putin utiliza en la región un ejército “remojado en vodka”, milicias compuestas de la hez de la sociedad: delincuentes comunes, asesinos, exconvictos, vándalos, ladrones, violadores, la barbarie armada, con un discurso ultranacionalista que se confunde con nostalgias soviéticas y crea una peligrosa amalgama de ambiciones extremas, punta de lanza de una reconquista que la mezquina Europa pareciera va a permitir. Se regaló Crimea, sin lucha; ahora desean enclaves pro-rusos en Ucrania oriental. Luego irán por el Báltico, Polonia; ya en Moldavia tienen en existencia un territorio amorfo al que en concreto se ha abandonado a su suerte. Lo mismo en Georgia. No importa, lo que cuenta es el espectáculo mediático que le sirve a Putin para su irresistible megalomanía. Eso porque por ahora se lo permite China, anota un analista.

Los ricos países occidentales evitan culpar directamente al nuevo zar. Dependen del suministro energético ruso. Lévy menciona Alemania que con los acuerdos gasíferos bipartitos prefiere mantenerse al margen. Francia que necesita vender. Inglaterra que se beneficia con el flujo monetario de los oligarcas rusos hacia su país. Holanda mantiene vergonzoso silencio. Casi doscientas vidas perdidas de ciudadanos holandeses no cuentan en un mundo de negocios. A ese precio nadie está a salvo. Y los poderosos invierten en la muerte seguros de impunidad: paramilitares en Europa del este, yihadistas con dinero qatarí, saudita, iranio, en otras partes. El hombre común es ya mercancía de matadero. La democracia un concepto perdido. El pueblo palestino no es víctima solo de una agresión extranjera, es carne de cañón provista por sus propios hermanos. Entenderlo es cada vez más complicado; vamos llegando al tiempo del simplismo brutal de los tiranos, un nuevo orden feudal dentro de un increíble avance tecnológico. ¿Hacia dónde mirar?
28/07/14

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 29/07/2014
Foto: AP

3 comments:

  1. Claridad pedagógica al exponer las actuales fechorías de Putin. El sujeto es un perfecto ejemplo d -mentalmente congelado- troglodita q hace lo único q sabe e hizo siempre: conspirar, maquinar y matar desde las sombras. Apadrinado y finalmente agraciado por Yeltsin (creo), ya Rusia cuenta tb con su bestia ególatra q ni por asomo piensa en renunciar a sus privilegios de redivivo zar. Alrededor, en los otros poderosos, prima el palco otra vez.. Mezcla d viles intereses: flujos d dinero (sabemos q toda guerra aunq sea "chiquita", como pingue negocio siempre es bienvenida), colusión y tibieza. Rusia, Israel, suramerica, etc ..Hacia donde se mire, la infamia campea impune. La humanidad como especie es el problema, su naturaleza d insaciable plaga. Pero mirar hacia uno mismo y corregirse (o rebelarse en el caso d las abyectas pero felices masas), es algo imposible, muy contra-natura, en alimañas megalómanas y dadas por predestinados redentores.
    Un placer degustar tus textos, como siempre, estimado Claudio. Abrazos

    ReplyDelete
  2. Es sorprendente la pasividad holandesa y, por ende, la de la Unión europea con respecto a la masacre de los pasajeros del avión malasio, la vida de unos cuantos inocentes no vale nada cuando se tienen negocios con el gigante ruso, que chantajea con la llave del gas a Europa. Es innegable que detrás de los rebeldes ucranianos está Rusia con toda su asistencia militar y tecnológica. Barato le sale a Putin tener carne de cañón en los países satélites para continuar con su ofensiva expansionista. Si el bloque más civilizado, indolente y cobarde, permite que el nuevo zar y otros sátrapas hagan de las suyas en Europa, qué podemos esperar de nuestras repúblicas bananeras a merced de sus caudillos. Mira a la ONU, que hace poco sacó su informe sobre la coca, con la aberración de haber elaborado el estudio conjuntamente con el gobierno, ¿que credibilidad puede tener un documento tal?. El mundo parece estar a merced de los extremistas y autócratas ante la pasividad de las democracias. Si Obama es un mediastintas, Ban Ki-moon es un reverendo calzonazo, al extremo de haber sido títere del cacique cocalero durante la cumbre del G-77. El panorama pinta mal, negro y aciago. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Al parecer la era del planeta de los simios ha retornado. Cuando uno contempla al infernal gran ayatola iranio amenazando al mundo, uno se pregunta de qué sirvieron tantos siglos de avance tecnológico, de desarrollo del pensamiento. El hombre de este siglo semeja ser el inmundo cocalero, que maneja -bien dicho- con oro y narcóticos a la opinión mundial. El rebuzno de los jumentos: Maduro, Kirchner, Morales, Castro, es la pieza de fondo de esta sinfonía macabra. Saludos Achille y José.

      Delete