Friday, November 24, 2017

Dos peruanos/EJERCICIOS DE MEMORIA

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Conversando con mi madre recordé a dos poetas peruanos. Hacía mucho que había olvidado a José María Eguren (1882-1942) y a José Santos Chocano (1875-1934). La memoria tiene esa horrorosa facultad de olvido.

Escritor exquisito de la América, Eguren representó al simbolismo peruano con un pulido vocabulario. A ratos inalcanzable, deriva solo -como debe ser- por el limbo de las iluminaciones: corona el verso con nubes en medio de gran solitud. No podría anotar un verso suyo aquí; me da miedo tergiversar su dulzura en desmemoria. Ya está el nombre, búsquenlo…

Santos Chocano y la ira… No me complace su poética sino en contadas ocasiones, pero me deleita su hombría. Apasionado, rebelde, americanista… muchos son los adjetivos que rodean su persona. El más acertado lo dio él mismo. Durante la revolución mexicana escribe un poema a Pancho Villa, se lo dedica en los siguientes términos: “A Francisco Villa, el flamígero”. Flamígero es Chocano, tanto como Villa. Esa es su mejor clasificación. Por ella serán asesinados.

Me gusta recordarlos, con todas sus contraposiciones. Lamentablemente la memoria es un acto fallido. He de ponerme a pensar en aquellos en quienes ya no pienso. Por suerte quedan cinco horas hasta el amanecer.

_____
Publicado en TEXTOS PARA NADA (OPINIÓN/Cochabamba), 29/10/1987

No comments:

Post a Comment